Ir al contenido principal

Merengues caraqueños

Ayer miércoles 24 de octubre de 2007, a las 4 pm en la plaza Juan Pedro López (la llamada plaza del Banco Central de Venezuela) pude disfrutar de un gracioso y divertido concierto en vivo por parte del viejo grupo Los antaños del estadium, tocando un repertorio de música caraqueña de principios de siglo XX. Los famosos merengues y música cañonera. ¡Qué tarde tan feliz! El aire se colaba entre todo el público con un clima típico de Caracas, es decir ni muy frío ni muy caliente. La temperatura ideal. El Ávila parecía un lienzo verde y órgánico. La tarde estuvo deliciosa. La gente abarrotó el aforo dispuestopara el grupo. Las personas longevas bailaron como en su juventud cuando aquellos carnavales, que no viví, de aquelos primeros cuarenta años de siglo XX. Yo me encontraba sentado con mi caraqueñidad a cuestas. Mi ciudad está viva. Es un ente dinámico y progresivo, por algo es la cuna libertaria de la esclavitud. Allí no hubo quien se quejara. Los niños y niñas corrían de un lado para otro, los padres los vigilaban, pero no con esa paranoia a la que nos acostumbraron de los robos y asaltos. Las parejas cuarentonas sonreían alegres. Mostraban sus emociones. La música no dejaba de sonar; los clásicos merengues caraqueños retumbaron las soledades y agobios de un ciudad que regresa de trabajar. Piezas como: "La pelota", esa que dice "me voy para Nueva York en busca de unos centavos..." marcaron la pauta del evento organizado por el BCV.

¿Por qué será que ese tipo de manifestaciones culturales son poco vistos por los supuestos artistas, intelectuales y académicos de la cultura? No saben lo que se pierden. Esas son nuestras raigambres. Somos ellas y ellas somos nosotros. ¿Será porque , dirán algunos que son expresiones populares? Pues sí los son y he allí su importancia. El espectáculo duró aproximadamente 2 horas, cuando el sol de Caracas dibujó un lienzo de colores rosas y anaranjados y el viento se apreció más frío.

La tarde de ayer fue inborrable. La tarde de ayer fue mágica llena de esos espíritus del Guaraira Repano y de los espectros de la historia de mi ciudad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Bruno. Se ve que lo pasaste bien. Me alegro por ti y por mí. Por ti porque se te ve con una gran fuerza interior. Por mí, porque recibo esas ganas de vivir que transmites generosamente. Gracias. A.G.
Anónimo ha dicho que…
La invitación es para disfrutar este sábado 26 de enero de 2008 a la programación que la Filarmónica Nacional presentará en distintas plazas de la zona metropolitana.
En élla estaran presentes distintas agrupaciones "Cañoneras", con el repertorio de la época y las nuevas composiciones que conforman tan sabroso género musical.
Los esperamos

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…