jueves, 25 de octubre de 2007

La música cañonera

La música cañonera

Se denomina de esta manera a la música que nace en Caracas a principios del siglo XX, como resultado de un fenómeno de centralización y de confluencia de varios factores culturales.

El deseo de la gente que comenzaba a trasladarse a la capital -procedente de toda Venezuela- de interpretar la música de sus respectivas regiones, los llevó a utilizar la instrumentación que tuviesen a mano.
Es ésta la causa que conlleva a que en el mismo género encontremos tan variados instrumentos, que van desde la mandolina y el violín, hasta la trompeta y el redoblante. Y éstos estilos tradicionales, con la nueva dotación, en un medio ambiente distinto y con todas las influencias que ejercieron músicas de otras partes del mundo, sufrieron una lógica alteración.

El resultado de este fenómeno, sumado a un lenguaje citadino y (generalmente) jocoso, dio como fruto un tipo de música, que se puede considerar la primera expresión urbana entre la música venezolana, y que tuvo un fuerte arraigo en el pueblo de las crecientes ciudades de la Venezuela de los años 30.Existieron en los comienzos dos tendencias que se desarrollaron en este género. La primera era de "serenata" y en ella solía cantarse, y los instrumentos eran de sonido suave, acorde al estilo. En esta tendencia los instrumentos que se utilizaban solían ser el "cuatro" (especie de guitarra pequeña de cuatro cuerdas, típica de Venezuela), la guitarra, la mandolina, el violín, charrasca de cobre, tambor e incluso el arpa.
La segunda corriente fue la que se desarrolló en los "mabiles", centros de tolerancia donde se podía bailar. Los músicos de estos locales utilizaban instrumentos mucho más estridentes como la trompeta, el saxo alto, el trombón, maracas y el redoblante. En estos casos el repertorio solía ser instrumental, alternando la melodía con improvisaciones.

La mayoría de los músicos que interpretaban este género eran músicos sin escuela, por lo cual casi siempre lo hacían por propinas. Y fue a ellos, los que conformaban las orquestas "Vente Tú", a quienes se les puso el remoquete de Cañoneros.



Tomado de www.loscanoneros.com

No hay comentarios:

Por favor, aún no.