Ir al contenido principal

Expocultura VIH/SIDA en la BN


Considerado por sus organizadores como el más grande evento de este tipo en el país, la Asociación Civil ASES de Venezuela y la Biblioteca Nacional (BN) inauguran el próximo miércoles 17 de octubre, 11:00 de la mañana, la Expocultura VIH/SIDA en la Sala Permanente de Exposiciones de la BN.La intención es crear un espacio para la educación y sensibilización de las niñas, niños, adolescentes y público general, en materia de prevención del VIH, virus que causa la enfermedad y el SIDA, la enfermedad propiamente dicha.Durante dos meses, ya que la exposición durará hasta el 14 de diciembre, los asistentes podrán conocer a través de modelos tridimensionales, materiales multimedia y acciones interactivas, todo lo referente al VIH, vías de transmisión y mecanismos de prevención.


Asimismo, se darán a conocer los avances en materia de acceso a tratamiento en el país y la lucha contra la discriminación a quien padece la enfermedad, entre otros temas.El evento conjuga una serie de actividades educativas, recreativas, artísticas, científicas y culturales en la búsqueda de despertar el interés ante esta epidemia que actualmente afecta a más de 40 millones de personas en el mundo.Venezuela ocupa el primer lugar de casos registrados de la región andina, afectando según cifras oficiales a más de 55 mil personas y en un alto índice a niños y adolescentes.En el marco de Expocultura VIH/SIDA se realizará el Taller Formación de Agentes Multiplicadores para la Prevención, el 30 de octubre y el I Encuentro Infancia, Adolescencia y VIH/SIDA el 15 y 16 de noviembre, ambos en la Sala Manuel Segundo Sánchez de la BN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…