Ir al contenido principal

Guaire


El río mayor del valle de Caracas, que lo atraviesa de oeste a este: hoy de muy reducido caudal, sufre crecientes periódicos, las cuales, a pesar de los trabajos de embaulamiento, producen a veces inundaciones catastróficas. Por el norte le desaguan las quebradas de CAROATA, CATUCHE, ANAUCO, CHACAO y CAURIMARE, entre otras; por el sur le desemboca el río El Valle, llamado en época de la conquista y colonia, río TURMERO, y otras quebaradas menores.
Pimentel afirma que ignora de dónde procede este nombre. Igual tenemos que decir hoy, pues nuestros esfuerzos para encontrar su significado han sido del todo vano. Arístides Rojas creyó que el vocablo procedía del quechua HUAIRA, sin presntar una razón convincente. Por no caer en conjeturas ni en afirmaciones ligeras, hemos de admitir que ignoramos lo que significa GUAIRE, si es que la palabra tiene o tuvo algún significado, puesto que puede ser un nombre propio sin ulterior contenido.
Foto: el Guaire, 1914
Tomado de Juan Ernesto Montenegro. Caracas y Guayqueríes. Razas Caribes. Caracas, 1983

Comentarios

Francisco Gonzalez ha dicho que…
Guayre y Guaire, en las dos versiones, según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, masculino, y lo sitúan en la isla de Gran Canaria que pertenece al archipiélago Canario.
GUAIRE. Usado y permitido como nombre propio masculino. En propiedad significa "el noble" (MLA.307).
1. m. GC. ant. Soc. Noble, miembro de un consejo militar que asistía al jefe o guanarteme. Expr. t.: gaire, gayre, guayre. 2. m. GC, (¿Lz?). p. ext. Persona relevante. Fuentes; 1. «[...] los doce consejeros de la Guerra, que llamaban Gayres, y auia seys enTelde, y otros seys en Galdar, con cada Guanarteme seys: A este consejo llamaban Sabor» [Abreu (ca. 1590: II, 2) d. 1676: 40r]. 2. «Tenía cada Guanarteme seys hombres escogidos para su consejo delos mas valientes, y de mayores fuerzas, por cuyo cuidado regía, y gobernaba su Señorío, y termino, Los quales eran nombrados Gayres» [Abreu (ca. 1590: II, 7) d. 1676: 47r; Glas 1764: 172]. 3. «Tenía cada Rei seis capitanes de los mas esforzados i valientes llamados Gaires» [Gómez Escudero (ca. 1484) 1993: 441; Marín 1694: 33r, 55v]. 4. «[Algunas Dicciones de la Lengua Canaria.] Guayre. El Consejero» [Viera 1772, I: 131].
Como dato Curioso; en Nigeria se encuentran las ciudades de Wua, Wuaye, en Ghana la ciudad de Wuagyan,, estas ciudades mantienen el mismo prefijo que el nombre que estamos tratando, cito estos datos porque hay una teoría que dice que los guanches, antiguos pobladores de Canarias provenían del norte de África y la mayoría de nombres y apellidos son a su vez toponímicos.
Como dato Curioso; en Irlanda se encuentra una ciudad con el nombre de Guaire, en Brasil y Paraguay se encuentra una ciudad con el nombre de Guaira.

NOMBRES AMERICANOS
DE PROBABLE ORIGEN CANARIO



Guárico = Estado de Venezuela.
Guárico = Región de Alajeró, La Gomera.
Guayana = Región al Sur de Venezuela.
Guayana = Monte en Valle Gran Rey, La Gomera.
Araya = Península al Este de Venezuela.
Araya = Caserío en Candelaria, Tenerife.
Guaire = Río en Venezuela.
Guaire = Barranco encima de Pino de Oro, Santa Cruz.
Chiribichi= Barranco sobre Cherche en Guía, Tenerife.
Chiribiche = Lugar en la Costa del Distrito Federal, Venezuela. Vid. Atlas El Universal, Caracas, 1997.
Chichiribiche, que originalmente se llamó Chichiribichi = Lugar en la costa del Estado Falcón, Venezuela.
Guaira = Ciudad y Puerto de Venezuela.
Guairía = Barranco también llamado del Fraile, entre Guía y Tejina, Tenerife.

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Sobre César Rengifo

Vigencia de la realidad venezolana en el teatro de César Rengifo
CARLOS MIGUEL SUAREZ RADILLO

Creo en el arte en junción de humanidad; por eso tanto mi pintura
como mi teatro se orientan a expresar sentimientos, pasiones y conflictos
del hombre en acción perenne de perfeccionamiento. Como artista venezolano
creo y siento que debo expresar a mi pueblo, por ello persigo, dentro
de formas nacionales, aquello que, como síntesis esencial, une nuestro
espíritu a lo universal. Lograr eso a cabalidad es mi tarea fundamental y
por lo cual estudio y trabajo día a día. No es fácil pero tampoco imposible.
Una nación, un país perviven por sobre todas las cosas en la medida en que
es fuerte y creador su espíritu nacional. La tarea de los artistas nuestros
debe ser la de contribuir con sus obras al fortalecimiento y desarrollo de
ese espíritu. La suma de cuanto se haga en ese sentido, unido a lo que ya
han hecho los artistas nuestros del pasado siglo, determinará el resurgimiento
de un verdadero y p…