jueves, 23 de agosto de 2007

Guaire


El río mayor del valle de Caracas, que lo atraviesa de oeste a este: hoy de muy reducido caudal, sufre crecientes periódicos, las cuales, a pesar de los trabajos de embaulamiento, producen a veces inundaciones catastróficas. Por el norte le desaguan las quebradas de CAROATA, CATUCHE, ANAUCO, CHACAO y CAURIMARE, entre otras; por el sur le desemboca el río El Valle, llamado en época de la conquista y colonia, río TURMERO, y otras quebaradas menores.
Pimentel afirma que ignora de dónde procede este nombre. Igual tenemos que decir hoy, pues nuestros esfuerzos para encontrar su significado han sido del todo vano. Arístides Rojas creyó que el vocablo procedía del quechua HUAIRA, sin presntar una razón convincente. Por no caer en conjeturas ni en afirmaciones ligeras, hemos de admitir que ignoramos lo que significa GUAIRE, si es que la palabra tiene o tuvo algún significado, puesto que puede ser un nombre propio sin ulterior contenido.
Foto: el Guaire, 1914
Tomado de Juan Ernesto Montenegro. Caracas y Guayqueríes. Razas Caribes. Caracas, 1983

1 comentario:

Unknown dijo...

Guayre y Guaire, en las dos versiones, según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, masculino, y lo sitúan en la isla de Gran Canaria que pertenece al archipiélago Canario.
GUAIRE. Usado y permitido como nombre propio masculino. En propiedad significa "el noble" (MLA.307).
1. m. GC. ant. Soc. Noble, miembro de un consejo militar que asistía al jefe o guanarteme. Expr. t.: gaire, gayre, guayre. 2. m. GC, (¿Lz?). p. ext. Persona relevante. Fuentes; 1. «[...] los doce consejeros de la Guerra, que llamaban Gayres, y auia seys enTelde, y otros seys en Galdar, con cada Guanarteme seys: A este consejo llamaban Sabor» [Abreu (ca. 1590: II, 2) d. 1676: 40r]. 2. «Tenía cada Guanarteme seys hombres escogidos para su consejo delos mas valientes, y de mayores fuerzas, por cuyo cuidado regía, y gobernaba su Señorío, y termino, Los quales eran nombrados Gayres» [Abreu (ca. 1590: II, 7) d. 1676: 47r; Glas 1764: 172]. 3. «Tenía cada Rei seis capitanes de los mas esforzados i valientes llamados Gaires» [Gómez Escudero (ca. 1484) 1993: 441; Marín 1694: 33r, 55v]. 4. «[Algunas Dicciones de la Lengua Canaria.] Guayre. El Consejero» [Viera 1772, I: 131].
Como dato Curioso; en Nigeria se encuentran las ciudades de Wua, Wuaye, en Ghana la ciudad de Wuagyan,, estas ciudades mantienen el mismo prefijo que el nombre que estamos tratando, cito estos datos porque hay una teoría que dice que los guanches, antiguos pobladores de Canarias provenían del norte de África y la mayoría de nombres y apellidos son a su vez toponímicos.
Como dato Curioso; en Irlanda se encuentra una ciudad con el nombre de Guaire, en Brasil y Paraguay se encuentra una ciudad con el nombre de Guaira.

NOMBRES AMERICANOS
DE PROBABLE ORIGEN CANARIO



Guárico = Estado de Venezuela.
Guárico = Región de Alajeró, La Gomera.
Guayana = Región al Sur de Venezuela.
Guayana = Monte en Valle Gran Rey, La Gomera.
Araya = Península al Este de Venezuela.
Araya = Caserío en Candelaria, Tenerife.
Guaire = Río en Venezuela.
Guaire = Barranco encima de Pino de Oro, Santa Cruz.
Chiribichi= Barranco sobre Cherche en Guía, Tenerife.
Chiribiche = Lugar en la Costa del Distrito Federal, Venezuela. Vid. Atlas El Universal, Caracas, 1997.
Chichiribiche, que originalmente se llamó Chichiribichi = Lugar en la costa del Estado Falcón, Venezuela.
Guaira = Ciudad y Puerto de Venezuela.
Guairía = Barranco también llamado del Fraile, entre Guía y Tejina, Tenerife.

Por favor, aún no.