martes, 16 de octubre de 2018

Lo volvió a hacer… ¡Bien!... “Cuenta Peregrino”.

Cortesía de la Agrupación  Cuenta Peregrino 

Por Bruno Mateo
@bruno_mateo




El domingo 14 de octubre de 2018 se presentó el montaje  Cuentos de la Vieja Grecia” a cargo de la Agrupación Cuenta Peregrino en el monumental Teatro Municipal  “Alfredo Sadel” de Caracas, que se inauguró con el nombre de Teatro  Guzmán Blanco en el año 1881, con adaptaciones de los relatos míticos de la antigua Grecia de Cruz Noguera, bajo la Dirección y Puesta en Escena de Somar Toro, con las interpretaciones de Citlalli Godoy, Gresy Hidalgo, Danny Cruz, Juan Noguera, Rebeca Aponte y el propio Somar Toro con coreografías de Roy Lorenzo.

Cuenta Peregrino abre la puesta en escena con un elemento atrayente, usado por otros grupos, pero que no deja de ser interesante; romper con la cuarta pared para que el público observe cómo se va haciendo la magia del teatro frente a sus propios ojos. Un excelente acierto fue usar cuatro columnas de distintos estilos escultóricos e históricos que son las contadoras de los relatos míticos que se verán en escena. Los diálogos entre ellas son inteligentes, educativos y divertidos. 

La Agrupación se caracteriza por el estilo minimalista en escena, en donde los objetos escenográficos son hechos con material de reciclaje muy bien elaborados; los cuales se convierten en elementos simbólicos que nos ubican de inmediato en el ambiente deseado. La paleta de colores de los vestuarios son alegres y desdice el dicho muy extendido entre los teatreros venezolanos que no se debe utilizar colores en el escenario. Nada más incierto. Los colores fuertes y vibrantes jugaron un papel significativo en el montaje porque movilizaba al espectador en su sensibilidad visual. La planta de movimientos de los actores (narradores) fue dinámica y llenaba todo el gran escenario del Municipal a pesar de que sólo eran, por lo general,  cuatro intérpretes.

Las caracterizaciones de Cruz, Aponte, Godoy, Toro e Hidalgo deleitaron a la audiencia quien se mantuvo atenta durante todo el tiempo de la representación. Sus mohines, gestos, cambio de voces fueron el deleite del espectador.

Los “Cuentos de la Vieja Grecia” fue una performance muy bien lograda en todos los aspectos técnicos del teatro y la narración oral amén de lograr, a mi juicio, una verdadera obra de arte.


No hay comentarios:

Por favor, aún no.