Ir al contenido principal

Me comí la Reina pepeada.


Por Bruno Mateo
@bruno_mateo



El pasado 02 de febrero de 2017 se presentó a sala llena el montaje de “Reina Pepeada” de Román Chalbaud bajo la Dirección general y puesta en escena de Jorge Souki , Producción general de Carlos Díaz y Producción ejecutiva de Douglas Palumbo, Alberto García y Jorge Souki en el B.O.D Centro Cultural. Un montaje lleno de hilaridad de principio a fin. El momento histórico de la obra lo situamos en la democracia bipartidista representativa donde el personaje de Casilda interpretado por Caridad Canelón añora la presencia de Rómulo Betancourt como supuesto salvador de Venezuela.  Casilda vive con su hija Reina, que es interpretado por Norkys Batista, en una casa que se encuentra encima de la arepera La Reina Pepeada, allí trabajan con un gai afeminado de nombre Juan De Mata, interpretado por Oswaldo Maccio. La arepera está situada muy cerca de lo que se llamó el Congreso Nacional. Reina tiene como marido a Benito interpretado por Aroldo Betancourt y un hijo malandro  llamado Alberto, encarnado por Eulices Alvarado. Los otros personajes que pululan por la “Reina Pepeada” son Romerito llevado a escena por el actor Djamil Jassir; Carlos, interpretado por Homero Díaz y la participación especial de Carlos Sánchez Torrealba como Jeremías.

Al entrar a la sala de teatro vemos una imponente y muy bien hecha escenografía, diseñada por Ricardo Morales, una estructura funcional para la puesta en escena, con colores que no distraen la escena; el juego de iluminación de José Jiménez nos lleva a cada ambiente y a cada momento del día; en cuanto al vestuario de los años ochenta, diseñado por Angélica “Queca” Gómez Castro, lo encuentro muy adecuado en cuanto a sus colores chillones y detalles como las hombreras. El significante de la escena está muy bien cuidado e investigado.

De las actuaciones puedo decir que el conjunto de la troupé estuvo a la  altura de una armónica conjunción de adecuadas interpretaciones. Cada uno de los actores demostró con sus personajes la asimilación del texto de Chalbaud. Los histriones jugaron en el escenario entre ellos. Cada quien logró su momento de brillo sin opacar a su compañero. Caridad Canelón se desplazó en el escenario con mucha veteranía y supo atrapar al público desde su primera aparición en escena. De Norkys Batista puedo decir que quedé  sorprendido porque veo cómo ha crecido como actriz en las tablas, demostró que no sólo sabe hacer su trabajo en la Tv sino que se ha puesto a la altura de las exigencias del teatro, el actor Oswaldo Maccio fue la delicia del público con su personaje Juan de Mata, revolucionó la sala con sus peripecias y su voz chillona, su interpretación del gai, que por las noches imita en discotecas de ambiente a Gloria Stefan, fue muy bien ejecutada. ¡Mis parabienes para Maccio! En general, todos los comediantes, en conjunto consiguieron deleitar a la audiencia asistente porque entre ellos prevaleció el juego, elemento estructurador del teatro.

El texto de Chalbaud es una crítica a los políticos por no resolver los asuntos del pueblo que los escogió, vemos como la gente, en este caso el personaje de Casilda, se aferra a alguien como si fuera un Mesías que le va a solucionar sus problemas. Casilda y Reina son oriundas de algún pueblo de Venezuela y tienen la esperanza de que si se trasladan a Caracas, la Capital, todo irá mejor y, realmente, se convierten en seres marginados del Sistema.

La “Reina Pepeada” De Chalbaud dirigida por Souki es una excelente opción en esta temporada de teatro 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Sobre César Rengifo

Vigencia de la realidad venezolana en el teatro de César Rengifo
CARLOS MIGUEL SUAREZ RADILLO

Creo en el arte en junción de humanidad; por eso tanto mi pintura
como mi teatro se orientan a expresar sentimientos, pasiones y conflictos
del hombre en acción perenne de perfeccionamiento. Como artista venezolano
creo y siento que debo expresar a mi pueblo, por ello persigo, dentro
de formas nacionales, aquello que, como síntesis esencial, une nuestro
espíritu a lo universal. Lograr eso a cabalidad es mi tarea fundamental y
por lo cual estudio y trabajo día a día. No es fácil pero tampoco imposible.
Una nación, un país perviven por sobre todas las cosas en la medida en que
es fuerte y creador su espíritu nacional. La tarea de los artistas nuestros
debe ser la de contribuir con sus obras al fortalecimiento y desarrollo de
ese espíritu. La suma de cuanto se haga en ese sentido, unido a lo que ya
han hecho los artistas nuestros del pasado siglo, determinará el resurgimiento
de un verdadero y p…