Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
El pasado 02 de febrero de 2017 se presentó a sala
llena el montaje de “Reina Pepeada”
de Román Chalbaud bajo la Dirección general y puesta en escena de Jorge Souki ,
Producción general de Carlos Díaz y Producción ejecutiva de Douglas Palumbo,
Alberto García y Jorge Souki en el B.O.D Centro Cultural. Un montaje lleno de
hilaridad de principio a fin. El momento histórico de la obra lo situamos en la
democracia bipartidista representativa donde el personaje de Casilda
interpretado por Caridad Canelón añora la presencia de Rómulo Betancourt como
supuesto salvador de Venezuela. Casilda
vive con su hija Reina, que es interpretado por Norkys Batista, en una casa que
se encuentra encima de la arepera La Reina Pepeada, allí trabajan con un gai
afeminado de nombre Juan De Mata, interpretado por Oswaldo Maccio. La arepera
está situada muy cerca de lo que se llamó el Congreso Nacional. Reina tiene
como marido a Benito interpretado por Aroldo Betancourt y un hijo malandro llamado Alberto, encarnado por Eulices
Alvarado. Los otros personajes que pululan por la “Reina Pepeada” son Romerito
llevado a escena por el actor Djamil Jassir; Carlos, interpretado por Homero
Díaz y la participación especial de Carlos Sánchez Torrealba como Jeremías.
Al entrar a la sala de teatro vemos una imponente y
muy bien hecha escenografía, diseñada por Ricardo Morales, una estructura
funcional para la puesta en escena, con colores que no distraen la escena; el
juego de iluminación de José Jiménez nos lleva a cada ambiente y a cada momento
del día; en cuanto al vestuario de los años ochenta, diseñado por Angélica “Queca”
Gómez Castro, lo encuentro muy adecuado en cuanto a sus colores chillones y
detalles como las hombreras. El significante de la escena está muy bien cuidado
e investigado.
De las actuaciones puedo decir que el conjunto de la
troupé estuvo a la altura de una
armónica conjunción de adecuadas interpretaciones. Cada uno de los actores
demostró con sus personajes la asimilación del texto de Chalbaud. Los histriones
jugaron en el escenario entre ellos. Cada quien logró su momento de brillo sin
opacar a su compañero. Caridad Canelón se desplazó en el escenario con mucha veteranía
y supo atrapar al público desde su primera aparición en escena. De Norkys
Batista puedo decir que quedé sorprendido porque veo cómo ha crecido como
actriz en las tablas, demostró que no sólo sabe hacer su trabajo en la Tv sino
que se ha puesto a la altura de las exigencias del teatro, el actor Oswaldo
Maccio fue la delicia del público con su personaje Juan de Mata, revolucionó la
sala con sus peripecias y su voz chillona, su interpretación del gai, que por
las noches imita en discotecas de ambiente a Gloria Stefan, fue muy bien
ejecutada. ¡Mis parabienes para Maccio! En general, todos los comediantes, en
conjunto consiguieron deleitar a la audiencia asistente porque entre ellos
prevaleció el juego, elemento estructurador del teatro.
El texto de Chalbaud es una crítica a los políticos
por no resolver los asuntos del pueblo que los escogió, vemos como la gente, en
este caso el personaje de Casilda, se aferra a alguien como si fuera un Mesías
que le va a solucionar sus problemas. Casilda y Reina son oriundas de algún
pueblo de Venezuela y tienen la esperanza de que si se trasladan a Caracas, la
Capital, todo irá mejor y, realmente, se convierten en seres marginados del
Sistema.
La “Reina Pepeada”
De Chalbaud dirigida por Souki es una excelente opción en esta temporada de
teatro 2017.
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