CONVOCATORIA PARA EL 3ER FESTIVAL DE TEATRO ROSA CARACAS 2016




 “Si bien la homosexualidad como concepto tiene una existencia indudable, y diversas manifestaciones referenciales de la misma han existido siempre (por mencionar los más inequívocos, hombres y mujeres, en la historia han sentido deseo por otros individuos del mismo sexo y han tenido con ellos relaciones sexuales) encarnar este concepto en una imagen es otro cantar: no hay un referente consensuado, históricamente constante, que pueda dar cuenta del concepto de manera inequívoca…”Alberto Mira en “Miradas insumisas. Gays y lesbianas en el cine

El 3er Festival  de Teatro Rosa de Caracas (FTRCCS)  se realizará en los meses de junio y julio de 2016 en el Distrito Capital, Caracas- Venezuela.


El 3er  Festival  de Teatro Rosa de Caracas (FTRCCS)   se concibe como un intercambio artístico - divulgativo  de la temática de la sexodiversidad para alertar sobre la problemática del odio y la intolerancia hacia la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales LGBTI sin olvidarnos de la heterosexualidad y sus asuntos, así como lo que implica una sexualidad alternativa para una Sociedad donde priva  el heterosexismo patriarcal como regla general.

El Teatro Tracodra, fundado en el año 1997,  con el acompañamiento del Centro de estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos Celarg   propone promover, promocionar y difundir las propuestas teatrales hechas por las compañías artísticas  que aborden de una manera rigurosa, estética y respetuosa el tema de la sexodiversidad.

Este evento incentivará al público de la Gran Caracas y del público en general  a sensibilizarse hacia la diversidad sexual; para que puedan ver mediante las presentaciones de colectivos teatrales locales y regionales  maneras alternativas de vida tan sanas y válidas como las normadas por una Sociedad profundamente patriarcal y heterosexista.

Esta Encuentro de las artes escénicas llegará a todos los habitantes de la Gran Caracas  sin distinción de raza, credo, orientación política y sexual. El FTRCCS 2016 forma parte de los proyectos ejecutados por el grupo caraqueño   Teatro Tracodra  como parte de su misión como agrupación que es  fortalecer el patrimonio cultural y artístico de la nación.

Se invita a todas las agrupaciones de las artes escénicas (teatro, danza, danza-teatro, performances, y afines) caraqueñas,  regionales, nacionales a enviar sus propuestas  para formar parte de la programación del Festival de Teatro Rosa Caracas  2016.


Por un mundo diverso… ¡Postúlate!
·        
 Cada delegación participará con un (01)  espectáculo, en cualquier estilo teatral (Teatro de Actores, Danza, Danza-Teatro, Ballet,  Teatro de Muñecos, Musicales (Teatrales), Circo Contemporáneo - Teatro, Teatro Aéreo, destinado al público adulto  y representable en una sala de teatro convencional.


·         Las piezas teatrales deben ser representadas con una duración mínima de 45 minutos y máxima de 80 minutos.

 
·         La inscripción es gratuita, se realizará desde la publicación de esta convocatoria hasta el 15 de  noviembre  de 2015. Se recibirán por correo electrónico hasta la medianoche; se desechará automáticamente aquellas propuestas que lleguen después de la hora acordada.

·         Las muestras o espectáculos ofrecidos serán de temática de sexodiversidad y que evite usar los estereotipos de gais, lesbianas, trangéneros, bisexuales e intersexuales de una manera caricaturesca y burlona sin ningún contenido ni problemática que se desprenda de la sexualidad.


·         Las propuestas escénicas postuladas deberán adaptarse a los escenarios (En tamaños y equipamiento Técnico de Iluminación y Sonido) que fungirán como sede o subsede del Festival de Teatro Rosa Caracas 2016.

·         La selección de los grupos estará a cargo de la comisión organizadora, integrada por miembros de la agrupación Teatro Tracodra y del acompañamiento del Centro de estudios latinoamericanos Celarg, se tendrá en consideración que los espectáculos a elegir respondan profesionalmente a una propuesta integral: texto, escenografía, vestuario, maquillaje, música, iluminación, expresión corporal, creatividad, dirección y contenido.

 
·         El número de asistentes por grupo no podrá exceder de 5 personas para los grupos regionales   y sin número de participantes para los grupos de la Gran Caracas. La organización no se responsabilizará por algún integrante adicional a lo establecido en la presente convocatoria.


·         Será de carácter obligatorio al momento de postular los diversos espectáculos, acompañar dicha postulación de los siguientes antecedentes: dossier de la propuesta, artículos de prensa del espectáculo ofrecido (si los hubiere), fotografías digitalizadas del montaje en buena calidad y máxima resolución 300 DPI (JPG), breve resumen de la obra y trayectoria de la compañía, preferiblemente con vídeo  con la grabación total de la puesta en escena postulada al festival, a menos que sea un estreno. Este debe estar colgado en alguna página web (youtube, vimeo, etc.). Sin editar.

·         La comisión organizadora y Teatro Tracodra recomienda a las compañías de teatro traer sus escenografías para no desmerecer la calidad de sus montajes. No contamos con transporte para traslado de escenografía.



·          
Una vez seleccionados los grupos se les hará llegar la Carta Formal de Invitación al 3er Festival de Teatro Rosa Caracas  FTRCCS 2016. Además, el grupo invitado deberá ratificar su participación en el evento enviando la Carta de Compromiso respectiva donde confirmará su participación.



·         Cada grupo seleccionado deberá cumplir con dos (02) presentaciones oficiales en los escenarios centrales del 3er Festival de Teatro Rosa Caracas 2016, así como, realizar y/o participar en alguna de las actividades académicas del FTRCCS.

·         La agrupación seleccionada se debe adaptar a los horarios de entrada y salida para el montaje  en las distintas salas de teatro los días de sus funciones.

·         Los elencos deberán ADAPTARSE A LOS RECURSOS TÉCNICOS que ofrece las salas y espacios. Para ello, se realizará una reunión técnica con  una semana de antelación al comienzo del Festival. Cualquier requerimiento especial, como el uso de video beam o máquinas de humo, entre otros,  necesario para la puesta en escena, deberá ser provisto por la delegación participante.

·         Las agrupaciones deben especificar la cantidad de personas, con nombres, apellidos  (como aparece en la cédula) y números de cédula, que participarán en el espectáculo, si uno de los participantes del espectáculo es conocido por un seudónimo debe especificarlo,   así como del personal distinto al elenco (productores, maquilladores; acomodadores, etc.); requisito indispensable para el ingreso a las salas y camerinos. No se permitirá el acceso a ninguna de las dependencias quienes no estén en la lista.

·         En cuanto al elenco, se aclara que los nombres de los actores, actrices, intérpretes que aparezcan en el Dossier del espectáculo son los ÚNICOS que realizarán las funciones, en caso de enfermedad o inconveniente, de alguno de los intérpretes, se debe notificar a los productores del Festival, por lo menos un (01) día antes. No se permite incorporar intérpretes (actores, actrices, bailarines y bailarinas) los días de las presentaciones ni sustituir a aquellos que estén en el Dossier del espectáculo

·         A las agrupaciones seleccionadas se les otorgarán pases de cortesía los días de funciones  de acuerdo a la normativa de las salas; las mismas se les entregará, solamente, al Productor o Productora  que aparezca en el Dossier del espectáculo y el Productor o Productora discriminará los pases de cortesía entre su elenco. No se permite lista de invitados; en caso de haberla se descontará de la taquilla de las funciones.

·         Las agrupaciones seleccionadas deben mantener en buen estado, limpios, ordenados los espacios de representación, camerinos y adyacencias del teatro y deben mantener un comportamiento cordial con los Productores del Festival debidamente identificados como tales y con el personal del teatro (técnicos, personal de mantenimiento, vigilancia, etc.), también mantener el comportamiento profesional y el decoro que no atente contra la paz colectiva.

·         No se permite el uso de fuegos artificiales en las puestas en escena, ni uso de animales en los espectáculos, ni nada que agreda al público presente.

·         En caso de haber menores de edad en los espectáculos deben consignar a los Organizadores del Festival el permiso legal de sus representantes y de las Autoridades competentes (Lopna).

·         Una vez que se seleccione la agrupación para participar en el 3er Festival de Teatro Rosa Caracas 2016 FTRCCS2016 y quedando conformes con los requisitos mediante Carta Compromiso, la agrupación seleccionada no podrá dejar de hacer sus presentaciones los días acordados, de suspender algunas de las funciones deberá cancelar al Teatro Tracodra, organizador del Evento, la cantidad de diez mil bolívares por función (Bs. 10.000,00)salvo casos de fallecimiento o enfermedades repentinas en alguno de los días de presentaciones con su respectivo aval legal por el Instituto venezolano de los Seguros Sociales IVSS o algún hospital, ambulatorio  o Centro de Diagnóstico Integral CDI de la red hospitalaria de la nación.



Es necesario enviar:

·         Dossier del espectáculo vía mail  hasta el 15 de noviembre de 2016  y de manera física cuando se haga la convocatoria desde el Centro de estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos Celarg entre los meses de octubre y noviembre.

·         Planos de luces y de montajes.

·         Currículo y trayectoria del grupo en Word, mínimo 3 fotos en alta resolución 300 dpi, jpg - no anexadas a Word, video de la obra a cámara fija (preferiblemente y no excluyente), con público  colgado en alguna página web (youtube, vimeo, etc).

·         Enviar LINK, recortes de prensa, programa de mano, afiches u otras referencias del artista y del espectáculo.

·         Datos del Representante legal de la compañía o del Grupo, nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte, dirección, Tel., fax, e-mail, página Web del artista, del grupo o del representante.

 TODO LO SOLICITADO DEBE ENVIARLO A LOS CORREOS ELECTRÓNICOS:




·         La agrupación participante debe asumir el pago de los derechos de autor de la pieza que postula. Por ello se requiere que presente en la postulación recibo, carta de cesión de derechos de la misma. Requisito importante para ser seleccionados.

·          Podrá participar cualquier grupo que cumpla con la totalidad de los requisitos. La organización no considerará cualquier documentación enviada fuera de la fecha establecida.

• La selección  no será dada a conocer inmediatamente se haya recibido su material vía web. La organización se compromete a ponerse en contacto vía correo electrónico con el representante de la compañía o del grupo; el que confirmará en un plazo de quince (15) días

• Una vez seleccionado, el grupo dispondrá de 5 días para firmar la carta compromiso, y enviarla vía mail a los correos-e mencionados o en físico. 

• La programación completa del encuentro se dará a conocer a partir del 01 de junio de 2016, la cual incluirá todas las actividades del evento, horarios, entre otros.



*  La organización notifica que no contemplan ningún tipo de seguros por robo, muerte, enfermedades, accidentes, entre otros sucesos. Solamente serán brindadas las atenciones médicas que puedan ser cubiertas de forma gratuita por el sistema de salud pública de Venezuela.

LOS ORGANIZADORES se reservan el derecho de realizar cualquier modificación tendiente a resolver aspectos de coordinación y el cumplimiento de los objetivos del Festival. Cualquier información omitida en la presente convocatoria será resuelta por el comité.




Comentarios

Coromoto Ramirez ha dicho que…
Excelente evento...vale la pena luchar sin decaer... nada es fácil pero tampoco imposible...con la unión de todos se lograra el triunfo y el éxito de lo que mas se aspira !! Todos somos seres humanos y como tal merecemos los mismos derechos.....