Cortesía de Leonardo Sequera/El Nacional |
Por Bruno Mateo
@bruno_mateo@avencrit
Hasta
el domingo 6 de abril de 2014 se presentó la pieza Madame de Sade del
japonés Yukio Mishima en la sala Rajatabla a propósito de su cuadragésimo
tercer aniversario, para luego hacer dos funciones más en la 3era. Edición del
Festival de teatro de Caracas organizado por Fundarte a realizarse del 11 al 27
de abril.
El
montaje fue una puesta en escena de Vladimir Vera, con un elenco enteramente
femenino encabezado por la primera actriz Francis Rueda (Madame de
Montreuil), además de Fedora Freites (Renée, Madame de Sade), Eliana Teran (Condesa de Saint Fond), Adriana
Bustamante (Chalotte), Tatiana Mabo (Baronesa de Simiane) y Graziella Mazzone (Anne).
La musicalización está a cargo de Eduardo Bolívar, el diseño de
iluminación de David Blanco y la producción general va de la
mano de William López.
El trabajo escénico mostrado, esta vez, por la respetada
agrupación venezolana nos mete en la intimidad de la vida del Marques de Sade
vista desde la perspectiva de su esposa, con una dirección enfatizada en el
juego dialógico de Mishima, las interpretaciones de las actrices se encuentran
en niveles desiguales, mientras vemos unas idóneas concepciones de personajes con
destellos de excelencia en los casos de Francis Rueda , Fedora Freites, Tatiana
Mabo y Graziella Mazzonne vemos unas tímidas y hasta apagadas interpretaciones
en Adriana Bustamante y Eliana Terán que no afectan la atención de la trama gracias a la riqueza
lexical y contundente resolución dramática del texto.
El espacio escénico fue muy bien resuelto por Vera, las
tres grandes rejas dispuestas a manera de pasillos nos recrea los intríngulis
de las intimidades de estas mujeres en un ambiente palaciego; el vestuario,
especie, de reciclaje de montajes anteriores funcionó muy bien al recrear símbolos
propios de los caracteres de los personajes; la pieza musical Sweet dreams
interpretada por Marilyn Manson que sirve de tema musical del montaje es muy
acorde con la concepción dramaturgística del personaje principal Madame de Sade
además de darle un toque pervertido a la puesta en escena; sugiero que se
revise las escenas de las tres mujeres que servían de puente para que las
actrices principales hicieran cambio de vestuario ya que no encuentro una
significación dentro del montaje mismo más allá de recrear el ambiente sórdido
y sexual de Donatien Alphonse François
de Sade, y lo que hace en términos reales es dilatar el tiempo de representación.
Madame de Sade es un montaje
que metaforiza la idea de libertad y del cambio de unos preceptos morales de
una monarquía decadente a una República que se pensó sería la salvación del
pueblo. Rajatabla apuesta por obras arriesgadas en cuanto a temáticas y formas
distintas y pienso que vale la pena aplaudir esta iniciativa.
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