martes, 4 de marzo de 2014

Compañeros de viaje

Wilfredo Peraza y Aníbal Grunn

Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@avencrit



La Compañía Regional de Teatro de Portuguesa trajo para el Laboratorio teatral Anna Julia Rojas en Caracas durante el último fin de semana de febrero y el primer fin de semana  de marzo de 2014 la obra “Compañeros de viaje” de Carlos Gorostiza (1920) obra que parte de su original “Aeroplanos” estrenada en 1990, bajo la dirección de Carlos Arroyo y las actuaciones de Aníbal Grunn y Wilfredo Peraza.

La pieza es una historia que aborda el tema de la vida y la muerte de una forma práctica sin que por ello pierda la belleza poética del texto. Con una puesta en escena minimalista con énfasis en las actuaciones, Arroyo trae un teatro con los tres elementos básicos de su composición: actor, espectador y texto. La tríada perfecta para la fruición del espectáculo cuando los tres elementos están bien sincronizados

Llega un momento en la vida de los seres humanos que nos damos cuenta de que la vida es una  viaje en donde todos nosotros somos pasajeros y que cada uno se bajará cuando le toque bajar, con esta premisa la pieza nos interna en una interrogante existencial que a través  de estos dos viejos amigos nos dan una perspectiva de vida.

Las interpretaciones de Aníbal Grunn y Wilfredo Peraza están cabalmente equilibradas, cada uno de ellos respeta su tiempo y su importancia dentro del juego de la trama. Ambos logran conmover al espectador con sus creíbles personajes. El ambiente intimista de la función detona en el público reacciones orgánicas de llanto y risas por cada situación planteada. Creo que ver a Aníbal Grunn en escena con este personaje hace recordarme la razón por la cual una vez decidí estar en el mundo del teatro.

“Compañeros de viaje” es un montaje sólido, sencillo con unas actuaciones dignas y una dirección elegante que, sugiero, debe seguir en cartelera por mucho tiempo para el deleite del público.

No hay comentarios:

Por favor, aún no.