Ir al contenido principal

Festival caraqueño para reconciliación

Foto cortesía de ciudadccs.info
Ciudadccs.info (12/03/2014).

El Festival de Teatro de Caracas, que se realizará en la ciudad capital entre el 11 y 27 de abril, estará dedicado al fortalecimiento de las artes escénicas en el país. Esta edición no contará con la presencia de compañías internacionales, como se tenía previsto. “Teníamos la expectativa de compartir con el Festival Iberoamericano de Bogotá cerca de 20 espectáculos acordados desde el año pasado y ratificados en reuniones de trabajo permanentes en una propuesta de cooperación, sin embargo en el último mes su propuesta económica se elevó demasiado y no fue posible llegar a un acuerdo justo para Caracas. La oferta final no nos beneficiaba lamentablemente”, explicó Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, para el diario Ciudad Caracas.
El entrevistado agregó que, ante esto, “nosotros consideramos que toda nuestra inversión en la materia debe favorecer en primer lugar a la escena nacional. Ya este festival ha demostrado en dos ediciones que el teatro venezolano tiene público propio y atributos suficientes para sostener este evento con el esplendor que el gran teatro exige. Creo que esta tercera edición superará a las anteriores”, dijo.
Con el lema Nos estamos viendo, el Festival ofrecerá al público 127 agrupaciones teatrales de todo el país, 63 de Distrito Capital y 64 de otros estados, 27 salas en óptimas condiciones y 100 actividades académicas y conciertos en Ciudad Teatro, que se ubicará nuevamente en la plaza Diego Ibarra.
Cinco franjas de acción

Todas estas iniciativas se desarrollarán en cinco franjas que buscan satisfacer a todos e incentivar a los nuevos talentos.

Según Ñáñez, la primera franja de actividades es la de las salas, que contarán con 27 espacios dispuestos para las artes escénicas. Dentro de esta cifra están incluidos los teatros Bolívar, Alameda y La Vega que serán inaugurados durante el festival.

El Teatro de Calle es el segundo aspecto que abarca este evento. Se realizarán diversas presentaciones gratuitas en bulevares, plazas, avenidas y parques recuperados por la Revolución Bolivariana.

La posibilidad de que los jóvenes se unan al movimiento escénico y los trabajadores del teatro amplíen sus conocimientos a través de talleres, conversatorios y foros, forma parte de la tercera franja que está orientada a las actividades académicas. “Esto es muy importante, porque la idea de nuestro festival es que quede en la cotidianidad el impacto para el público y también para nuestra escena teatral. Esto se logra con el intercambio de saberes, el intercambio de experiencias y con el desarrollo de un pensamiento teatral hacia adentro para mejorar”, señaló.

La franja comunitaria se renovó dentro de este gran evento, pues las 22 parroquias de Caracas participarán con sus propias obras de teatro y mostrarán sus piezas en otros sectores. “Con esto queremos un teatro que venga de las propias comunidades, que dialogue con otras parroquias sobre sus realidades y acondicionen los espacios comunes que tienen dentro del barrio para dejarlos como espacios fijos de arte”.

Los pequeños de la casa integran la quinta franja de la programación del festival que busca educar a los niños dentro del mundo de las obras escénicas, a través de un encuentro de titiriteros, demostraciones circenses y presentaciones de teatro infantil. Esta área se desarrollará en la Plaza de los Museos y se extenderá hasta el parque Los Caobos, según contó Freddy Ñáñez.

Después de salir de las funciones, los caraqueños podrán disfrutar de la Ciudad Teatro, que contará con cafés, disc jockeys, grupos musicales y áreas para el sano esparcimiento. Este lugar servirá “para comentar las obras que vimos, compartir, relacionarnos e intercambiar ideas. Esto forma parte de la idea que tiene el alcalde de Caracas para humanizar la ciudad y fortalecer el vínculo ciudad-identidad”.
Quienes deseen visitar los teatros más alejados de las estaciones de Metro, contarán con trasporte gratuito desde Ciudad Teatro.

Talento penitenciario

La inclusión de los sectores menos favorecidos dentro del quehacer cultural del país es una de las medidas que ha caracterizado al proceso revolucionario iniciado por el Comandante Hugo Chávez Es por ello que el Festival de Teatro de Caracas sumará tres agrupaciones actorales conformadas por personas privadas de libertad.

“Esta es una fiesta de la pluralidad, es una fiesta que tiene sentido porque existen diferencias, porque existen matices, porque existe una universalidad en el sentido de que el teatro se puede hacer en los distintos espacios. Dentro del teatro penitenciario se encuentran quizás las grandes sorpresas en aportes de lenguajes estéticos y el sentido del teatro como herramienta que recompone al sujeto para la comunidad”, acotó.

Por otra parte manifestó que van a habilitar más taquillas para adquirir las entradas de las obras en el Teatro Teresa Carreño, además, se mantienen las de la plaza Diego Ibarra, y se abrirán otras en los teatros Nacional, Municipal y Catia.
Igualmente, comentó que habrá una preventa que comenzará el 25 de marzo y existirá la opción de comprar los boletos por Internet. La página será anunciada próximamente por el alcalde Jorge Rodríguez. Explicó que en cada taquilla habrá una guía para que la gente pueda ver la hora y el lugar de la función, para agilizar el proceso de venta.

“Creemos que este festival va a ser de reconciliación afirmación y celebración de la diferencia puesto que ésta es la esencia de la democracia y la cultura, por eso nuestra invitación es para que todos los vecinos de Caracas puedan acceder a este maravilloso evento que, año tras año, nos pone de cara a nosotros mismos porque eso es el teatro: un gran espejo”, puntualizó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…