Ir al contenido principal

Teatro año 2013


Por Bruno Mateo
@bruno_mateo

Este año 2013 fue un año en el cual ocurrieron  ciertos acontecimientos que dinamizaron al  teatro de Caracas:
1.    La segunda edición del festival de teatro de  Caracas en donde pudimos observar la enorme cantidad de agrupaciones que hacen vida en la Capital de la República, al igual que la apertura de nuevas salas de representación lo que hizo posible la consolidación de un circuito de salas en la ciudad y lo más importante de este evento es que logró poner en una misma plataforma a grupos de variadas posturas ideológicas y políticas lo que indica que se abren puertas para una sana convivencia en el ámbito teatral. El Festival fue interrumpido a partir del 5 de marzo por el fallecimiento del entonces Presidente Hugo Chávez Frías.
 
2.    En el mes de febrero se crea la Asociación venezolana de crítica teatral Avencrit y con ésta el Premio de la crítica, con sus diecinueve renglones.

3.    En modesto formato se llevó a cabo desde el 21 al 31 de marzo el XVIII Festival internacional de teatro, organizado por el Ateneo de Caracas.

4.    La creación de la sala de teatro La caja de fósforos, la cual fue inaugurada con la obra “Macbeth” de William Shakespeare dirigida por Orlando Arocha. La sala comenzó a laborar en el mes de mayo.
 
5.    En el mes de junio se abre la segunda  sala Teatrex en el Bosque.

6.    Se entrega el premio municipal de teatro “César Rengifo” año 2013, conferido por la Comisión permanente de educación y cultura del Concejo del Municipio bolivariano libertador del Distrito capital   que registra “todas las representaciones escénicas de teatro en vivo, producidas en el Municipio Bolivariano  Libertador del Distrito Capital, en el lapso comprendido entre el 31 de mayo de 2012 y el 30 de abril de 2013” en donde la obra “Tierra Santa” del venezolano Elio Palencia y dirigida por Costa Palamides obtiene seis distinciones, incluyendo texto y dirección.

7.    Se crea el 17 de septiembre Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo con Pedro Lander a la cabeza después de la  renuncia de Armando Carías.
 
8.    Durante el mes de septiembre se entregó la I edición del Premio Isaac Chocrón, el cual le fue conferido a la obra “Jazmines en el Lídice” de la dramaturga venezolana Karin Valecillos.
 
9.    Por primera vez en el Centro de estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos Celarg en la dirección de teatro encabezada por el dramaturgo César Rojas se convoca oficialmente a todas las agrupaciones del país,  por medio de los medios de comunicación, a las coproducciones del año, en este caso el 2014, y son evaluados bajo unos parámetros de política cultural por representantes de distintas esferas del ámbito teatral del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…