Ir al contenido principal

Premio municipal de teatro "César Rengifo" año 2013

De izquierda a derecha: Ludwig Pineda y Guillermo Díaz Yuma

Otra premiación para el teatro venezolano.

Después de la primera entrega del premio otorgado por la naciente Asociación venezolana de crítica teatral Avencrit a los creadores y artistas de las tablas, temporada 2012; la cual contempla los montaje presentados  en la Gran Caracas desde enero hasta diciembre del referido año, realizados en el teatro Nacional el 28 de junio de 2013, Día nacional de teatro, con el apoyo de Fundarte, Iaem y Ateneo de Caracas; viene otro importante reconocimiento al gremio teatral, se trata del premio municipal de teatro “César Rengifo” año 2013, conferido por la Comisión permanente de educación y cultura del Concejo del Municipio bolivariano libertador del Distrito capital   que registra “todas las representaciones escénicas de teatro en vivo, producidas en el Municipio Bolivariano  Libertador del Distrito Capital, en el lapso comprendido entre el 31 de mayo de 2012 y el 30 de abril de 2013” y son valorizadas por cinco (5) personas de reconocida trayectoria en el teatro nacional que conforman el “Jurador calificador”.

Una vez realizada la deliberación de los renglones a premiar, el Premio municipal de teatro “César Rengifo” año 2013 es otorgado a:

Mejor producción: “Tierra santa”. Producción ejecutiva Karla Fermín para el Taller experimental de teatro.
Mejor dirección “Carlos Giménez”: Costa Palamides por “Tierra santa”

Mejor obra para niños y niñas “Aquiles Nazoa”: “Miguel Vicente pata caliente” del Teatro la baraja.
Mejor obra de títeres “Freddy Reina”: “Mágico mundo” de Títeres Tuqueque.

Mejor obra de teatro de calle: DESIERTO
Mejor obra de teatro académico: “El público” del Taller de formación del Tet.

Mejor texto de autora o autor venezolanos o extranjeros “José Ignacio Cabrujas”: “Tierra santa” de Elio Palencia.
Mejor actriz: María Teresa Haiek por el personaje de “Estela Ramírez” en “El acompañante”

Mejor actor: Guillermo Díaz Yuma por el personaje de “Mayor” en “Tierra santa”.
Mejor actriz de reparto: Yazel Parra Nahmens por los personajes de “Muchachas” en “Tierra santa”.
Mejor actor de reparto: Ludwing Pineda por el personaje de “Segundo” en “Tierra santa”

Mejor escenografía: “La colección del peregrino” de Rafael Sequera.
Mejor vestuario: “El arlequín enamorado” de Samyra Recondo.

Mejor iluminación: “Pedro y el capitán” de Lina Olmos.
Mejor musicalización: “El arlequín enamorado” de Juan José Martín.

Mejor música original: “Odisimbad” de Pantelis Palamides.

 

 

 

Comentarios

María Sánchez ha dicho que…
Bien merecido Premio a la Mejor Actriz!! Felicidades Maestra Maria Teresa Haiek!!

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…