Ir al contenido principal

INAUGURAN SÉPTIMO CICLO DE CINE DE LA DIVERSIDAD EN EL CELARG


“MÍA”  Y LA ACTRIZ  NATY   MENSTRUAL  DE ARGENTINA  
 
Con el estreno nacional de la película argentina “Mía” del director Javier Van Der Couter y la presencia de la invitada especial Naty Menstrual, coprotagonista de la cinta, se  dará inicio el viernes 7  de junio, a las 5 pm.,  a la Séptima Edición del Ciclo de Cine de la Diversidad en la Sala de Cine 3,  de la Fundación Celarg, ubicada  en la Avenida Luis Roche con Tercera Transversal,  de Altamira cerca  de la  Estación  de Metro Altamira.

La Séptima edición del Ciclo de Cine de la Diversidad, que  se realizará del  viernes 7 al sábado 29  de junio,  cuenta con el auspicio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, La Cinemateca Nacional, Amazonia Films, ONUSIDA, (Organización de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida), El Circuito Gran Cine, Organizaciones Comunitarias de Brasil y Argentina, el Ministerio de Las Comunas,  y el Gobierno Bolivariano de Aragua. 

 En esta oportunidad,  para celebrar el mes del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Trans, los  organizadores del evento: Infinito Films,  Alianza Lambda de Venezuela y En Ambiente Tu Guía, seleccionaron más de cuarenta cintas  provenientes de Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía, en su gran mayoría sin estrenar comercialmente en el país, que serán  exhibidas en  distintos  recintos de Caracas, Maracaibo, Maracay, Barinas, Maturín, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, con la presencia de invitados internacionales, entre actores y activistas de Argentina y Brasil, quienes  acompañaran el estreno de sus películas, e  intervendrán  en los foros y  charlas  a realizarse.

GALA   DE  ESTRENO    CON  LA  PREMIADA   “MÍA”

“Mía”, la  ópera prima de Javier Van  Der Couter,  actor  guionista y director,  tiene en  su  haber  reconocimientos como  el Premio al Mejor Guión  Inédito del Festival de la Habana (Cuba); Premio  Maguey,  del Festival  Internacional de Cine, Guadalajara, México (2012), Premio  del Público a Mejor  Película en  el Festival FILMAR, Ginebra, Suiza;  PREMIO DEL JURADO A MEJOR PELÍCULA y también  PREMIO DEL PÚBLICO en el Puerto Rico Queer FilmFest; PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE EXTRANJERO  (Melhor Longa Estrangeiro) en el 20° Festival MIX BRASIL –Sao Paulo;  Premio Especial del Jurado en el Festival Chéries-Chéris, París, Francia; “26th Annual Wine Country Film Festival” - USA - CALIFORNIA - Santa Rosa, en las siguientes categorías: GRAND PRIZE CINE LATINO DRAMATIC  y BEST FIRST FEATURE INTERNATIONAL FIRST DRAMATIC FEATURE; e invitada a  la Sección Descubrimientos Internacionales  de la  edición 60 del Premio International Discovery del Festival de Mannheim, Alemania.

“Mía” es una película que muestra  la discriminación, la intolerancia, la marginación y la exclusión social pero también la infinita capacidad de amor que tiene el ser humano.    Ale (Camila Sosa Villada) es una travesti que vive en la “aldea rosa” o  “aldea  gay”, un asentamiento marginal en Núñez, Buenos Aires, se  dedica  a recoger  cartones y en sus tareas diarias descubre el diario personal de "Mía" una mujer joven que ha muerto dejando solos a su marido, Manuel (Rodrigo de la Serna), y a su pequeña hija, Julia (Maite Lanata), de quien se hará amiga y  con el tiempo  fantaseará  con la idea de que la niña se convierta en  su  hija.

“UN COPI  DE  LENGUA  MÁS  NEGRA   Y   MÁS  GUARRA",

Naty Menstrual, actriz, artista  plástica, periodista y escritora, coprotagonista  de “Mía”, quien se definió en  conversación con Gabriela  Cabezón Cámara, de la Revista Ñ, (Buenos Aires, 2009) como “una cosa arltiana (alusión al escritor Roberto Arlt) reciclada y travestida".   ¿Por qué arltiana? "Por los personajes oscuros, grises, la cosa urbana", explica ella, que dice haber nacido "bajo un empedrado viejo", a fines de los '90 y en San Telmo: el barrio y los años en que comenzó a travestirse y se bautizó (inspirada en la actriz y cantante española Nati Mistral) Naty Menstrual   en su "segundo nacimiento". 

Naty Menstrual con sensibilidad y talento desbordantes, se abrió camino en el arte por medio de la ilustración, la actuación y la escritura. Su faceta creativa encuentra también lugar a diario en el diseño de indumentaria.   Ha colaborado en los suplementos Las 12 y Soy, del diario Página/12.   Pertenece al equipo de redacción de El Teje, primer periódico travesti latinoamericano, producido por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA).   Es autora de natymenstrualblogspot.com  Literatura Travesti Trash, donde publica relatos, crónicas y poemas.

Naty  Menstrual, es una  escritora poco convencional  habla con libertad de su identidad sexual, como de todos los temas; al punto que  sus  cuentos  han  sido comparados con la  prosa  de Manuel Puig,  Truman Capote  y Pedro Lemebel.   "Un Copi de lengua más negra y más guarra", según el periodista argentino Osvaldo Baigorria,  al compararla con el  escritor,  historietista y  dramaturgo  Raúl (Copi) Damonte  Botana, (Buenos Aires 20/nov./1939-París,14/dic./1987).

En la premiere  de “Mía”,  viernes 7 a las  7 pm., ofrecerá una lectura de sus textos transgresores, (“Continuadísimo”, Eterna Cadencia Editora, que narran  la dura  experiencia travesti, con un sentido del humor que le permite sobrevivir  a las  tragedias cotidianas).   Previamente, intervendrá  en una Cátedra Viva  sobre su trabajo plástico en La Casa del Artista ese   mismo día a las 2.30 pm.   

La agenda de Naty Menstrual contempla su participación  en  proyecciones de calle y una presentación del film “Mía” en una casa para población trans vulnerable en una sede de la Misión Negra Hipólita de Caracas.

 LA   DIVERSIDAD    MUNDIAL

En  esta oportunidad,  la Séptima Edición del Ciclo de Cine de la Diversidad exhibirá largos y cortos de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, España, Francia, México, Japón, Uruguay y Venezuela para llevarles lo mejor de la cinematografía.   Mención especial, merece un programa de cortometrajes brasileños de reciente factura seleccionados especialmente, en estreno latinoamericano, con la presentación de su curador Erico Dos Santos, activista de larga y  reconocida trayectoria en Brasil.

¿DÓNDE   VER    LAS  PELÍCULAS?

La jornada  se inicia el viernes  7 de junio en  la  Sala  de  Cine 3 de la Fundación Celarg, bastión tradicional  del  evento, situada en Av. Luis Roche con 3ra Transversal, Altamira cerca  de la  Estación  de Metro Altamira;  asÍ como  en  la Fundación Casa del Artista, Cinemateca Nacional, Asamblea Nacional, Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela;  Universidad Bolivariana de Venezuela; y espacios no convencionales  como la Calle Villaflor de Sabana  Grande;  y El Calvario para las proyecciones de calle en  Caracas.

 En el interior del país,  las proyecciones   cinematográficas   tendrán  lugar en el Centro Cultural Lía Bermúdez  y el Cine Club Maracaibo en Maracaibo, estado Zulia;  el Hospital Civil de Maracay,  estado  Aragua;  el Museo de Los Llanos en Barinas, estado  Barinas; los Núcleos de la Universidad Bolivariana de  Venezuela en Maturín (Monagas) y Ciudad Bolívar (Bolívar) y espacios de calle en  Puerto Ordaz.

La  invitación  es  para  disfrutar de la Séptima Edición  del  Ciclo  de Cine  dela Diversidad,  a  partir  del  7 de junio  y  hasta  el  sábado  29   de junio.  

 
SÉPTIMO CICLO DE CINE DE LA DIVERSIDAD, unidos por un cine más diverso.


CONTACTOS: Ricardo  Hung +58  416 206 8083

John  Petrizzelli   +58  412 257 92 11

Mayor información: 

https://www.facebook.com/pages/Cine-Diversidad/532373483490213?ref=hl

cinediverso@hotmail.com
cinediversidadinfo@gmail.com

@cinediversidad

Primer Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=-OWHSoW2qYk

Segundo Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=3ScLvbkkcd4

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Buenas Tardes.

Por favor tendran algun calendario o material informativo donde se puedan visualizar los horarios y los sitios donde se estaran proyectando las peliculas?

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…