lunes, 13 de mayo de 2013

Caricias


Por Bruno Mateo
@Bruno_Mateo


En el Espacio plural del Trasnocho cultural, en la zona de Las  Mercedes de la ciudad de Caracas  se está presentado desde el 26 de abril de 2013, la obra CARICIAS del catalán  Sergi Bebel ,texto que marca la internacionalización del autor que nos cuenta la historia de 11 diálogos distribuidos en 10 cuadros   con una estructura dramática muy interesante ya que, en cada cuadro, un personaje sale, y entra otro. Es un historia continua en donde no hay detenimiento en el cambio de un cuadro a otro. Este texto se ubica en la década de los noventas en la ciudad de Barcelona, España; en esta ocasión, el director venezolano  José Jesús Gonzalez nos trae a once actores (Virginia Urdaneta, Loly Sanchez , José Romero, Ana María Paredes, Alexander Solórzano, Mariu Favaro , Marco Alcalá , Arlette Torres , Alexander Rivera , Grouber Materan y el Primer Actor José Torres) que encarnan a once personajes muy variopintos que transitan por los intríngulis de los distintos ámbitos privados de las relaciones humanas que tocan los temas de el incesto, el punk, la homosexualidad, la indigencia, la vejez, la soledad, el maltrato y la muerte.

No es casualidad que se traiga a escena esta pieza en estos momentos cuando el ser humano  parece estar en el umbral de la transformación de nuestro sistema social en donde “los finales felices” y las “sagradas familias” parecen conminados  al almibarado mundo del celuloide más conservador de los productores cinematográficos. CARICIAS es un texto que nos habla más desde los silencios y del lenguaje connotativo. La puesta en escena de González intensifica los silencios. Un verdadero acierto en su dirección porque abre el compás de la interpretación por parte del público sobre lo que  hay entrelíneas, a la vez que los actores dosifican muy bien este elemento. La voz de la soprano  se amalgama con la atmósfera de desasosiego creada a lo largo de la dinámica del montaje. La utilización de  distintos ritmos hacen que los noventa minutos de duración del trabajo se hagan placenteramente llevaderos. Aunque el uso de los paraguas en escena es un recurso bastante manido, en este caso, pienso que éstos nos hacen percibir un ambiente lluvioso y gris, tan grisáceo como la vida de esos personajes anodinos.

De las actuaciones puedo acotar que son actores comprometidos con sus personajes, hay tan variadas interpretaciones que el público tendrá la oportunidad de obsevar cómo los actores enfrentan su trabajo a la hora de representar a un ente ficcional  . En lo particular puedo hacer mención de algunas  actuaciones, pero me parece injusto con todo el elenco porque aquí en este montaje sí se puede hablar de un verdadero hecho colectivo.
Es una pieza bastante elaborada que merece mantenerse un buen tiempo en temporada para que
las personas puedan disfrutar de ella y ver como todos los elementos que conforman el hecho teatral se conjugan para dar forma a una obra artística.

 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Señor BRUNO MATEO de AVENCRIT... Muchísimas GRACIAS por sus observaciones. Para nosotros más que un placer es un HONOR que le haya agradado nuestro Montaje el cual estamos tratando de realizar lo mejor posible para SU MAJESTAD EL PÚBLICO. Reciba mi respetuoso y cordial saludo.

Unknown dijo...

Señor BRUNO MATEO de AVENCRIT...Muchísimas GRACIAS por sus observaciones.Para nosotros más que un placer es un HONOR que le haya agradado nuestro Montaje el cual estamos tratando de realizar lo mejor posible para SU MAJESTAD EL PÚBLICO.Reciba mi respetuoso y cordial saludo.

Unknown dijo...

Señor BRUNO MATEO de AVENCRIT... ...

Unknown dijo...

Señor BRUNO MATEO de AVENCRIT...< Muchísimas GRACIAS por sus observaciones>. .< Reciba mi respetuoso y cordial saludo.>

Anónimo dijo...

.< Para nosotros más que un placer es un HONOR que le haya agradado nuestro Montaje el cual estamos tratando de realizar lo mejor posible para SU MAJESTAD EL PÚBLICO>.< Reciba mi respetuoso y cordial saludo.

José Romero dijo...

Señor BRUNO MATEO de AVENCRIT... Muchísimas GRACIAS por sus observaciones. Para nosotros más que un placer es un HONOR que le haya agradado nuestro Montaje el cual estamos tratando de realizar lo mejor posible para SU MAJESTAD EL PÚBLICO. Reciba mi respetuoso y cordial saludo.

Por favor, aún no.