Ir al contenido principal

Caricias


Por Bruno Mateo
@Bruno_Mateo


En el Espacio plural del Trasnocho cultural, en la zona de Las  Mercedes de la ciudad de Caracas  se está presentado desde el 26 de abril de 2013, la obra CARICIAS del catalán  Sergi Bebel ,texto que marca la internacionalización del autor que nos cuenta la historia de 11 diálogos distribuidos en 10 cuadros   con una estructura dramática muy interesante ya que, en cada cuadro, un personaje sale, y entra otro. Es un historia continua en donde no hay detenimiento en el cambio de un cuadro a otro. Este texto se ubica en la década de los noventas en la ciudad de Barcelona, España; en esta ocasión, el director venezolano  José Jesús Gonzalez nos trae a once actores (Virginia Urdaneta, Loly Sanchez , José Romero, Ana María Paredes, Alexander Solórzano, Mariu Favaro , Marco Alcalá , Arlette Torres , Alexander Rivera , Grouber Materan y el Primer Actor José Torres) que encarnan a once personajes muy variopintos que transitan por los intríngulis de los distintos ámbitos privados de las relaciones humanas que tocan los temas de el incesto, el punk, la homosexualidad, la indigencia, la vejez, la soledad, el maltrato y la muerte.

No es casualidad que se traiga a escena esta pieza en estos momentos cuando el ser humano  parece estar en el umbral de la transformación de nuestro sistema social en donde “los finales felices” y las “sagradas familias” parecen conminados  al almibarado mundo del celuloide más conservador de los productores cinematográficos. CARICIAS es un texto que nos habla más desde los silencios y del lenguaje connotativo. La puesta en escena de González intensifica los silencios. Un verdadero acierto en su dirección porque abre el compás de la interpretación por parte del público sobre lo que  hay entrelíneas, a la vez que los actores dosifican muy bien este elemento. La voz de la soprano  se amalgama con la atmósfera de desasosiego creada a lo largo de la dinámica del montaje. La utilización de  distintos ritmos hacen que los noventa minutos de duración del trabajo se hagan placenteramente llevaderos. Aunque el uso de los paraguas en escena es un recurso bastante manido, en este caso, pienso que éstos nos hacen percibir un ambiente lluvioso y gris, tan grisáceo como la vida de esos personajes anodinos.

De las actuaciones puedo acotar que son actores comprometidos con sus personajes, hay tan variadas interpretaciones que el público tendrá la oportunidad de obsevar cómo los actores enfrentan su trabajo a la hora de representar a un ente ficcional  . En lo particular puedo hacer mención de algunas  actuaciones, pero me parece injusto con todo el elenco porque aquí en este montaje sí se puede hablar de un verdadero hecho colectivo.
Es una pieza bastante elaborada que merece mantenerse un buen tiempo en temporada para que
las personas puedan disfrutar de ella y ver como todos los elementos que conforman el hecho teatral se conjugan para dar forma a una obra artística.

 

Comentarios

José Romero ha dicho que…
Señor BRUNO MATEO de AVENCRIT... Muchísimas GRACIAS por sus observaciones. Para nosotros más que un placer es un HONOR que le haya agradado nuestro Montaje el cual estamos tratando de realizar lo mejor posible para SU MAJESTAD EL PÚBLICO. Reciba mi respetuoso y cordial saludo.
José Romero ha dicho que…
Señor BRUNO MATEO de AVENCRIT...Muchísimas GRACIAS por sus observaciones.Para nosotros más que un placer es un HONOR que le haya agradado nuestro Montaje el cual estamos tratando de realizar lo mejor posible para SU MAJESTAD EL PÚBLICO.Reciba mi respetuoso y cordial saludo.
José Romero ha dicho que…
Señor BRUNO MATEO de AVENCRIT... ...
José Romero ha dicho que…
Señor BRUNO MATEO de AVENCRIT...< Muchísimas GRACIAS por sus observaciones>. .< Reciba mi respetuoso y cordial saludo.>
Anónimo ha dicho que…
.< Para nosotros más que un placer es un HONOR que le haya agradado nuestro Montaje el cual estamos tratando de realizar lo mejor posible para SU MAJESTAD EL PÚBLICO>.< Reciba mi respetuoso y cordial saludo.
José Romero ha dicho que…
Señor BRUNO MATEO de AVENCRIT... Muchísimas GRACIAS por sus observaciones. Para nosotros más que un placer es un HONOR que le haya agradado nuestro Montaje el cual estamos tratando de realizar lo mejor posible para SU MAJESTAD EL PÚBLICO. Reciba mi respetuoso y cordial saludo.

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…