Ir al contenido principal

Comienza el Festival internacional de teatro de Caracas 2013




Con un espectáculo que combina música, ritmo, teatro y danza de la reconocida agrupación Primate Percusión Teatral y el performance de Origama Estudio, con técnicas corporales aéreas, será la gran clausura -el domingo 31 de marzo- de esta nueva edición del Festival en la plaza Sadel, referencia obligada para el arte y el entretenimiento de Caracas.

Carmen Ramia, directora del Ateneo de Caracas y responsable del Festival, aseguró que en momentos tan difíciles para Venezuela, la cultura y el teatro son vitales pues terminan siendo una de las mejores herramientas para la resistencia. Además, recordó que fue por el empeño del Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, que hoy este espectáculo es un hecho.

“Sin su apoyo, no sería posible. Aun recuerdo aquella reunión en su despacho en la que se puso en contacto con el resto de los alcaldes porque se empeñó en que sí se podía. Hoy, por segundo año, lo tenemos como nuestro principal aliado”.

En sus comienzos, de hecho, el Festival Internacional de Teatro era financiado completamente por el estado, recordó Ramia. En esta etapa se realiza gracias a las Alcaldías de Baruta, Chacao y Sucre, la Gobernación de Miranda y en cooperación con embajadas e institutos privados.

El telón de esta nueva puesta en escena subirá el jueves 21 de marzo en el Teatro Chacao, con la compañía española Zarabanda, una de las nueve agrupaciones internacionales, provenientes de España, Corea, Colombia, Ecuador, Italia y Argentina que, junto a una coproducción alemana-venezolana y a 18 grupos nacionales estarán presentando, durante once días, más de 60 funciones.

Como parte de la programación especial, Baruta contará además con un lugar de encuentro donde se realizarán presentaciones de stand up comedy, conciertos y djs, espacio en el que tradicionalmente se reúnen los grupos de teatro extranjeros.

Esta edición del Festival rinde homenaje a María Teresa Castillo, impulsora de este encuentro de las artes escénicas hace ya más de 40 años.

Para conocer la programación completa del Festival ingrese a la web fitcaracas.blogspot.com. Para la programación de Baruta, visite la página web de la Alcaldía wwwalcaldiadebaruta.gob.ve.

GRAN PREVENTA DEL FITC 2013
Costo de las entradas:

Obras Internacionales Bs. 225+iva en las salas: Teatro Chacao, Teatro Trasnocho, espacio Plural
Obras Internacionales Bs. 80 en: Teatro Cesar. Rengifo y Sala Cabrujas
Obras Nacionales Bs. 160 en: Teatro Chacao, Teatro Trasnocho y Asoc. Humboldt
Obras Nacionales Bs. 140 en: Espacio Plural
Obras Nacionales Bs 80 en: en Sala Cabrujas
Obras Nacionales Bs. 50 en: Teatro Cesar Rengifo
Sala Rajatabla aun por definir.

Paises Invitados y presentes en esta XVIII edicion del Fitc:
Argentina, Alemania, Colombia, Corea, Ecuador, España, Italia y Venezuela

Teatros participantes:
Teatro Chacao, Teatro Trasnocho, Espacio Plural, Teatro Cesar Rengifo, Sala Cabrujas, Asoc. Humboldt, BOD Corp Banca Centro Cultural (Sala de Concierto y Espacios de Arte P.H.), Sala Rajatabla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…