Ir al contenido principal

Séptimo piso nos dio “Una tarde un poco fastidiosa” de Santana.

Por Bruno Mateo

 
El pasado octubre del 2012 fallece el dramaturgo venezolano Rodolfo Santana, que ha escrito obras como “El animador” (1972), “La empresa perdona un momento de locura” (1974) y “Mirando al tendido” (1987) éste último título sirve para darle nombre a una colección de la Editorial de Fundarte. El prolífico  escritor no podía dejar de estar presente  en este II Festival de teatro de Caracas, por ello, la Alcaldía de Libertador a través del Grupo de teatro Séptimo piso monta “Una tarde poco fastidiosa” escrita en el 2011 que junto a “Ocho piezas de teatro Breve” se convierten en sus últimas piezas escritas.

“Una tarde poco fastidiosa” se estrena el sábado 23/02/2013 en el emblemático teatro Nacional bajo la dirección de Dairo Piñeres con los  jóvenes actores Juan Pablo García,  Greison Medina,  Moisés Berroterán  y  las actuaciones de Fedra López y Luis Carlos Boffill. La historia es cruel como lo es la realidad actual de los adolescentes. Santana usa los casos recientes de jóvenes sociópatas de los Estados Unidos para enseñarnos lo descompuesta que está la juventud.
Al entrar en el teatro nos impresiona la dimensión de la escenografía. Una gigantesca silla a la izquierda, una mesa enorme  con una caída en forma de alero a la derecha con un poster de Greta Garbo por detrás. Al fondo, unas escaleras que suben a una recámara que sirve a la vez de pantalla. La iluminación logra las atmósferas que requiere lo grotesco del texto. Lamentablemente, el ritmo se hizo lento y el montaje pesado.
La estética del montaje puede resultar muy atractiva para los que gustan de lo gótico, sin embargo, esto no fue suficiente para elevar el nivel de la pieza, a pesar de que una buena parte del público la  ovacionó  de pie al final. La dirección de Piñeres apela a los signos visuales del cine. El recurso de la grabación con video cámara   resulta interesante.

Puedo concluir diciendo  que el montaje logra estremecernos por lo cruel de la historia y lo impactante de la puesta, pero no del total  las actuaciones, salvo las actuaciones destacables de Fedra López con su personaje de madre dipsómana y Luis Carlos Boffill del pedófilo ex convicto. 

Correo-e:ciudadescrita1@gmail.com

@bruno_mateo

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…