sábado, 4 de agosto de 2012

Fui "El acompañante" por una noche

Foto y diseño: Simón Barrios Bravo

 Fui “El acompañante” por una noche.

por Bruno Mateo.


Hablar de la dramaturgia de Isaac Chocrón (1930-2011) es entrar en un terreno fértil de destreza escritural y de mucha imaginación. Su discurso es altamente penetrante. Va erosionando los sentidos de los espectadores hasta llevarnos hasta la cúspide de la emocionalidad. De eso no escapa “El acompañante”, una historia sencilla que nos cuenta del encuentro de Estela Ramírez, cantante  de ópera un poco devaluada, con José Lara, un acompañante a quien ella pretende contratar. La manera como está escrita la pieza es envolvente con un tono de suspenso. Unas acciones se suceden unas a otros sin dificultad hasta hacernos adentrar en el espacio de la casa oculta del sol por las cortinas y envuelta por el aire acondicionado central de Estela en pleno Maracaibo. El diálogo de ambos personajes, acompasados por las más famosas arias operáticas y la voz de todos los tiempos María Callas, son extremadamente inteligentes. Denotan algo conciso, pero connotan lo contrario; es por ello que esta pieza requiere de dos actores que sepan leer entre líneas. Necesitan conocer la ambigüedad del lenguaje. Saber utilizar los silencios, las medias verdades, lo oculto…el suspenso. No cabe duda que María Teresa Haiek quien interpreta a Estela Ramírez agarró el personaje para sí. Lo hizo suyo. No hay personaje. ¿Paradoja? ¡No! Su actuación es tan creíble que el “ente de papel” se convierte frente a nuestros ojos en alguien de carne y huesos. Para mí, en lo particular, eso es la actuación. Ella  se recrea a sí misma. Se reinventa. Nos conduce a la vida de una mujer entrada en años con ganas y deseos de vivir, pero que se ve enterrada en una casa allá en la “tierra del sol amada”. El decir de Haiek es tan suave y tan lógico que se convierte en  un arma poderosa que golpea la habitualidad del público. Anoche 3 de agosto en la sala Cabrujas de Chacao pasó algo. Algo que nos estremeció. Algo que hizo temblar la comodidad consuetudinaria de todos los días. Debo inclinar la cabeza frente a esta actriz y maestra de actuación porque en mucho tiempo no había visto a ningún intérprete poseer de una  manera tan verdadera de un personaje literario.

Por su parte, Domingo Balducci en el rol de José Lara, el acompañante, hizo lo propio. Su interpretación de un hombre ambiguo fue convincente. Él le imprimió un toque de extrañez bien interesante. No logramos definir muchos aspectos de la vida de Lara. Eso es de aplaudir en la performance de Balducci. Esa ambigüedad muy de la dramaturgia Chocroniana, la vemos también en personajes como Eloy en “La revolución”,  los personajes de “La máxima felicidad”, entre otros. El personaje concebido por el actor está lleno de misterio. Él logra los cambios que requiere “Lara” y eso lo notamos por el diálogo y el manejo de la voz. Sus parlamentos fueron dosificados y poco a poco vimos  a alguien completamente obstinado de seguir viviendo en una rutina en una ciudad, que para el momento en que fue escrito el texto, apartada de la vida del champán y del paté.

La dirección y puesta en escena del novel Daniel Mago nos deja una grata satisfacción. Vemos y sentimos que sí hay otra generación de hacedores del teatro capaz de abordar un texto tan rico en matices como el de “El acompañante”. Mago se centra principalmente, a diferencia de la mayoría de los nuevos directores, en las actuaciones. He aquí el acierto. Para mí, si no hay actores entregados y que entiendan lo que dicen y hacen una puesta en escena no se sostiene. Todos los movimientos fueron justificados y lógicos. La musicalización estuvo precisa. Daniel haciendo gala a su apellido Mago hizo un buen acto de ilusión. Nos lo hizo creer. Nos movió algo.

Es de acotar que la imagen hecha por Simón Barrios Bravo es tremendamente sugestiva. Muy hermoso el programa de mano.

Felicitaciones a todo el equipo de Amarcoteatro por honrar la dramaturgia del maestro Isaac Chocrón.

Las funciones de “El acompañante” son hasta el domingo 19 de agosto en la Sala Cabrujas. 3era. Avenida de los Palos Grandes, C.C. El Parque, nivel C-1. Chacao. Viernes y sábados 8 pm. Domingos 6 pm.

No hay comentarios:

Por favor, aún no.