|
Foto y diseño: Simón Barrios Bravo |
Fui
“El acompañante” por una noche.
por Bruno Mateo.
Hablar de la dramaturgia de Isaac Chocrón (1930-2011) es entrar en
un terreno fértil de destreza escritural y de mucha imaginación. Su discurso es
altamente penetrante. Va erosionando los sentidos de los espectadores hasta
llevarnos hasta la cúspide de la emocionalidad. De eso no escapa “El
acompañante”, una historia sencilla que nos cuenta del encuentro de Estela Ramírez,
cantante de ópera un poco devaluada, con
José Lara, un acompañante a quien ella pretende contratar. La manera como está
escrita la pieza es envolvente con un tono de suspenso. Unas acciones se
suceden unas a otros sin dificultad hasta hacernos adentrar en el espacio de la
casa oculta del sol por las cortinas y envuelta por el aire acondicionado
central de Estela en pleno Maracaibo. El diálogo de ambos personajes,
acompasados por las más famosas arias operáticas y la voz de todos los tiempos
María Callas, son extremadamente inteligentes. Denotan algo conciso, pero
connotan lo contrario; es por ello que esta pieza requiere de dos actores que
sepan leer entre líneas. Necesitan conocer la ambigüedad del lenguaje. Saber
utilizar los silencios, las medias verdades, lo oculto…el suspenso. No cabe
duda que María Teresa Haiek quien interpreta a Estela Ramírez agarró el personaje
para sí. Lo hizo suyo. No hay personaje. ¿Paradoja? ¡No! Su actuación es tan
creíble que el “ente de papel” se convierte frente a nuestros ojos en alguien
de carne y huesos. Para mí, en lo particular, eso es la actuación. Ella se recrea a sí misma. Se reinventa. Nos
conduce a la vida de una mujer entrada en años con ganas y deseos de vivir,
pero que se ve enterrada en una casa allá en la “tierra del sol amada”. El
decir de Haiek es tan suave y tan lógico que se convierte en un arma poderosa que golpea la habitualidad
del público. Anoche 3 de agosto en la sala Cabrujas de Chacao pasó algo. Algo
que nos estremeció. Algo que hizo temblar la comodidad consuetudinaria de todos
los días. Debo inclinar la cabeza frente a esta actriz y maestra de actuación
porque en mucho tiempo no había visto a ningún intérprete poseer de una manera tan verdadera de un personaje
literario.
Por su parte, Domingo Balducci en el rol de José Lara, el
acompañante, hizo lo propio. Su interpretación de un hombre ambiguo fue
convincente. Él le imprimió un toque de extrañez bien interesante. No logramos
definir muchos aspectos de la vida de Lara. Eso es de aplaudir en la
performance de Balducci. Esa ambigüedad muy de la dramaturgia Chocroniana, la
vemos también en personajes como Eloy en “La revolución”, los personajes de “La máxima felicidad”, entre
otros. El personaje concebido por el actor está lleno de misterio. Él logra los
cambios que requiere “Lara” y eso lo notamos por el diálogo y el manejo de la
voz. Sus parlamentos fueron dosificados y poco a poco vimos a alguien completamente obstinado de seguir
viviendo en una rutina en una ciudad, que para el momento en que fue escrito el
texto, apartada de la vida del champán y del paté.
La dirección y puesta en escena del novel Daniel Mago nos deja una
grata satisfacción. Vemos y sentimos que sí hay otra generación de hacedores
del teatro capaz de abordar un texto tan rico en matices como el de “El
acompañante”. Mago se centra principalmente, a diferencia de la mayoría de los
nuevos directores, en las actuaciones. He aquí el acierto. Para mí, si no hay actores
entregados y que entiendan lo que dicen y hacen una puesta en escena no se
sostiene. Todos los movimientos fueron justificados y lógicos. La musicalización
estuvo precisa. Daniel haciendo gala a su apellido Mago hizo un buen acto de
ilusión. Nos lo hizo creer. Nos movió algo.
Es de acotar que la imagen hecha por Simón Barrios Bravo es
tremendamente sugestiva. Muy hermoso el programa de mano.
Felicitaciones a todo el equipo de Amarcoteatro por honrar la
dramaturgia del maestro Isaac Chocrón.
Las funciones de “El acompañante” son hasta el domingo 19 de
agosto en la Sala Cabrujas. 3era. Avenida de los Palos Grandes, C.C. El Parque,
nivel C-1. Chacao. Viernes y sábados 8 pm. Domingos 6 pm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario