Ir al contenido principal

Desde el 3 de agosto en la Sala Cabrujas de Chacao estará “El acompañante”

Foto de Simón Barrios Bravo

Desde el 3 de agosto en la Sala Cabrujas de Chacao estará “El acompañante”

Chacao.-  A menos de un año de la desaparición física del dramaturgo venezolano Isaac Chocrón (1930-2011) el grupo  Amarcorteatro nos trae a escena “El acompañante” una pieza escrita en dos actos para  dos personajes en la sala Cabrujas del Municipio Chacao.

De Isaac Chocrón dice el crítico investigador Orlando Rodríguez: “el autor se ha centrado más en el teatro, como dramaturgo y como director. Su temática ha tocado esencialmente comportamientos individuales, penetrando en la psicología de sus personajes y auscultando conductas conflictivas o situaciones que la sociedad ha rechazado habitualmente. De gran dominio de la técnica de construcción dramática, Chocrón ha probado en diferentes estilos, pero en él ha predominado la corriente realista…”

El momento es propicio para que los actores María Teresa Haiek y Domingo Balducci de la mano del debutante director  Daniel Mago nos muestren la dramaturgia de Chocrón a través de esta pieza.

De “El acompañante” se puede decir que es una obra deliciosamente escrita, con un tono de suspenso,  la cual  nos conduce a tropezarnos con Estela, una cantante frustrada con deseos de grandeza que  solicita un acompañante, José Lara, para que viva con ella la vaciedad de su vida, pero no se da cuenta de que mete en su casa a alguien totalmente distinto a lo que ella solicita.

Sobre María Teresa Haiek Cursó estudios en el Drama Center de Londres. Realizó un curso de producción teatral en Estados Unidos de América. En Venezuela participó en el curso de Juan Carlos Gené para directores. Taller dictado por Vladimir Peshkine. Licenciada en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela y actual cursa estudios en la Escuela de Educación de la misma universidad. También de la maestría “Filosofía y ciencias humanas” de la UCV.

De Domingo Balducci. Actor, Docente y  Cantante Lírico. Comienza en el Canto Lírico con la profesora Lotty Ipinza, en el Taller de Técnica Vocal y Repertorio “Fedora Alemán”, participando como cantante y docente. Se desempeña como Profesor de Canto en el Taller Experimental de Teatro (TET) Recientemente, ha participado en el taller-montaje “Siete Piezas Cortas de Tennessee Williams” de Hebu Teatro, dirigido por Diana Volpe, en “Cabaret” de Magno Producciones, bajo la dirección de César Sierra.

“El acompañante” se estará presentando los viernes y sábados a las 8 pm, y los domingos a las 6pm, desde el 3 y hasta el 19 de agosto  de 2012, en la sala “Cabrujas”, ubicada en la Av. Francisco de Miranda con 3ª Av. De los Palos Grandes, al lado del C.C Parque Cristal, a una cuadra de la estación del Metro Miranda. Entradas a la venta en la taquilla del teatro.

(FIN/AA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…