Ir al contenido principal

FESTEA 2012 DEL 23 DEJULIO AL 5 DE AGOSTO. LAS CRIADAS. De Jean Genet.

Foto:Miguel Gracia

Pathmon Producciones
10 años soñando, creando y representando al teatro venezolano.
Pathmon: anima, interviene y transforma.

FESTEA 2012 DEL 23 DEJULIO AL 5 DE AGOSTO.
LAS CRIADAS. De Jean Genet.
23 de julio  de 2012. 6 pm

Teatro Alberto de Paz yMateos.
Entrada libre.

La A.C. Pathmon Producciones sigue celebrando sus 10años de actividad artística en Venezuela. Esta agrupación artística integral fue creada con la misión de desarrollar programas, proyectos y propuestas quelogren el Desarrollo Cultural de nuestro país. De igual manera tiene elcompromiso de dar a conocer a la sociedad venezolana y a la regiónlatinoamericana y mundial el trabajo de creación de jóvenes actores,directores, productores, escenógrafos, músicos y luminotécnicos, y así lograrque en la justa medida los valore. Sus líneas de acción son: promoción,producción y formación.

Creadores del Festival Teatral de Autor FESTEA, festival de proyección internacional y del Festival Musical SOLO LETRA.Sus integrantes son especialistas en Letras, Música, Derecho, Artes Escénicas:creadores del Programa de Gerencia Teatral Creativa. Han impartido talleres yponencias en la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, UniversidadComplutense de Madrid, España. Universidad de Morón, en Argentina, UniversidadAutónoma de Chihuahua, en México, Universidad Ricardo Palma, en Perú,Universidad Santiago de Cali, Colombia. Forman parte del CongresoIberoamericano de Teatro Universitario organizado por la  AIATU. En Venezuela los integrantes de la asociación han dictado talleres y ponencias enUniversidad Central de Venezuela, ISUM, Universidad Nacional de las Artes yUniversidad Católica Andrés Bello. Así como en la Escuela Nacionalde Artes Escénicas César Rengifo. En este sentido desde el 28 de enero de 2002iniciaron sus actividades.

Por todo ello queremos seguir con la celebracióninvitándolos a la  9 ª Edición del Festival Teatral de Autor FESTEA2012,dedicado a IONESCO-GENET Y PINTER. FESTEA 2012 CUENTA CON 24AGRUPACIONES PARTICIPANTES E INVITADAS DE: VENEZUELA,BRASIL Y REPÚBLICA DOMINICANA: Guarro teatro, ACAE Arte Latente, A.C.HorusTeatro, Otoño Teatro, Sobretablas de Venezuela, Trascendencia teatro, CIA.Teatral Parafonia, CIA Teatral Lúdica, Centro Escénico/Teatro UNESR, EGProducciones, Grupo Teatral CICA, Grupo Teatral Veedú, Grupo TeatralTeatrotinto, Octava Luz, Teatro del Artilugio, ENAE César Rengifo, Obrapalabra,Umbrella Teatro; 4 Fuegos Producciones, Grupo Sabatino de Iniciación ActoralLABAN, La Tres Gracias,Producciones Mundo en Conexión Radio, Majumi Producciones y PathmonProducciones...

6 ESPACIOS ARTÍSTICOS ALIADOS: Teatro Nacional, Sala de Teatro Altosf, Espacio Artenativo, Teatro Alberto de Paz y Mateos, Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y Ateneo de Caracas. Asimismo cuenta con importantes apoyos institucionales. FESTEA 2012 ofrecerá al público caraqueño exhibición de obras de teatro, talleres y conferencias del 23 dejulio al 5 de agosto. Las entradas tienen un valor de 20 BS, excepto en el Teatro Alberto de Paz y Mateos que serán gratuitas y en el Ateneo de Caracas que costarán 25 BS. Por ello sugerimos estar atentos en el blog del festival a toda la programación. De igual manera la información completa de los Talleres la encontrarán en la dirección electrónica: festea.blogspot.com.

La inauguración se llevará a cabo en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, el lunes 23 de julio a las 6 pm. PathmonProducciones presentará: LAS CRIADAS, de Jean Genet. Una historia que nos muestra ados criadas atrapadas en sus propias imágenes distorsionadas, atrapadas en ellaberinto de espejos de la condición humana. El autor nos expresa elsentimiento de impotencia y soledad del ser humano: en las voces de Clara y Soledad, todo ello a  través de una historia erótica, escatológica, escabrosay profundamente poética.  Su teatro es una danza de la muerte en la que los personajes son abolidos; reemplazados por símbolos. Genet nos contagia de su perversidad para librarse de ella. “Las Criadas” es una  obra en donde  lo ritual y lo dramático se mezclan para introducir al espectadoren una atmósfera de suspenso.  

Con las actuaciones  de Yohana Bello,Maigualida Gamero y José Gregorio Franquiz. La música original de Jackson ContrerasCarlos Palacios. Diseño escenográfico de Iván Candeo. Diseño de vestuario de David Lovera. Diseño de Iluminación de Orlando Mejías. Producción:Max Coloma, Maquilladora y Fotografía: Dayana Gómez. Producción Ejecutiva:Pathmon Producciones. Dirección General: José Gregorio Franquiz.

Los esperamos: el LUNES 23 DE JULIO DE 2012. Hora 6 pm. EN TEATRO ALBERTODE PAZ Y MATEOS. Av. Andrés Bello. Prolongación Av. Los Manolos. Urb. Las Palmas. (Subiendo por Pollos Hermanos Riviera).  Vigilancia. Entrada libre.

Pathmon te invita a seguirnos a través de las redes sociales. Escríbenos a través de: pathmonproducciones@gmail.com, puedes seguirla programación con más detalle en: http://pathmonproducciones.blogspot.com. EnTwitter: @pathmonp. Y en Facebook: A.C. PATHMON PRODUCCIONES. y TODA LA PROGRAMACIÓN DEFESTEA 2012 EN: http://festea.blogspot.com. En Twitter síguenos por @FESTEA, oescríbenos a nuestro correo: festivalteatraldeautor.festea@gmail.com

Pathmon: anima, interviene y transforma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…