Ir al contenido principal

Gala inaugural noveno Festival Mundial de la Poesía 2012

NOVENO FESTIVAL MUNDIAL DE LA POESIA COMIENZA ESTE LUNES A LAS 6.00 P.M EN EL TEATRO TERESA CARREÑO

POETAS Y ARTISTAS DE LA ESCENA SE HERMANAN EN LA GALA INAUGURAL


Caracas.-Con la participación de 25 poetas extranjeros quienes recitarán en vivo su creación en el Teatro Teresa Carreño, comienza el Noveno Festival Mundial de la Poesía.  Esta gala inaugural contará con la participación escénica de cinco grupos de teatro con fragmentos de espectáculos basados en la creación poética como “Vuelta a casa” de la Compañía Nacional de Teatro con poesía de Ramón Palomares, “Mi reino por un sueño” del Grupo Rajatabla con poesía de José Antonio Ramos Sucre, “Árbol que crece torcido” del  Grupo Escena de Caracas con poesía de Rafael Castillo Zapata, “Pessoas” y “Adiós Alejandría” con los grupos Encuadre Teatral y Aedos con poesía de Constantino Kavafis y Fernando Pessoa  y “Meraviglioso” de la Compañía Nacional de Danza que compartirá escena con Lilia Vera para clausurar la gala con canciones de Otilio Galíndez y Alí Primera, poetas y compositores de nuestra música popular.  El concepto general de la puesta se basa en la comunión  de poesía y artes escénicas bajo la conducción de Costa Palamides.

Los poetas provienen de los cinco continentes y estarán reunidos bajo el lema “El día que comenzó a nacer”  del  poeta venezolano homenajeado en esta edición: Enrique Hernández de Jesús.  Caracas se convertirá en una fiesta poética a partir del lunes 18 de junio en distintos escenarios que incluyen la Sala José Félix Ribas (de martes a sábado a las 6.00 p.m.),  las Salas Horacio Peterson y de Conciertos de la Unearte (martes y miércoles a las 7.00 p.m. y jueves a las 4.00 p.m.)  el Teatro Principal (de miércoles a sábados a las 7.00 p.m.), el Teatro Municipal (miércoles a las 5.00 p.m.)

 Las actividades paralelas incluyen presentaciones de colectivos poéticos y artistas de la escena en diferentes espacios lúdicos  de la ciudad como lo son el Eje del Buen Vivir entre el Teresa Carreño y el Museo de Ciencias a partir de las 4.00 p.m. como también talleres de poesía, conferencias, encuentros y performances poéticas que van desde Caricuao al Fuerte Tiuna, por lo cual habrá que agenciarse de la grilla del Festival donde aparecen todos los eventos hasta el día de la clausura en la Sala José Félix Ribas.

Las entradas libres al espectáculo inaugural de este lunes 18 de junio  estarán dispuestas a partir de las 2.00 p.m. El inicio está previsto para las 6.00 p.m.(FIN/CP)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…