Ir al contenido principal

"Girasoles de Silencio". La vida de Van Goh

Cuatro únicas funciones, 1, 2,3, y 4 de marzo

"Girasoles de Silencio"
la vida de Vincent Van Gogh

en la Sala 1 de la Fundación Celarg

La Máquina Teatro presenta "Girasoles de Silencio", una obra teatral en donde la poesía, la tragedia y la creación se funden con la vida de Vincent Van Gogh, marcada por el dolor; escrita por Elizabeth Yrausquin, dirigida por José Tomás Angola, producida por Carlos Silva, en cuatro únicas funciones los días jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4, de marzo, en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Celarg, ubicada en la Av. Luis Roche, entre 2da y 3era transversal, Altamira. Cerca de la Estación de Metro Altamira.

“Girasoles de Silencio” toma la figura dolorosa y genial de Vincent Van Gogh para explorar algunos de los tópicos que más atormentaron la vida del pintor: el arte y la religión, el amor y la pasión, el sufrimiento y el deber.

"Girasoles de Silencio" marca el regreso a la actuación de José Tomás Angola, dramaturgo, poeta, narrador y director de teatro, luego de casi 7 años de ausencia.

Protagonizada por José Tomás Angola, Luis Carreño, Laura Guevara, Diana Almeida, José Antonio De Córdova y Lilo Schmid como "la Madame", y la actuación especial de José Manuel Vieira como "Gauguin", la pieza cuenta con valores escénicos de lujo: Música original de José Antonio De Córdova, interpretada en vivo por el mismo compositor al piano y Edgar Vivas, renombrado cellista venezolano.

Vincent Van Gogh es prueba tangible de que “La perseverancia vence al talento”; la actividad febril de pintar, de expresar el alma en un rostro, en un árbol, en una amanecer o en una puesta de sol era el objetivo de su existencia. “Buscar sin encontrar jamás la perfección”, nunca dijo: ya lo sé, lo encontré. Buscaba intensamente un algo que lo acercara un poco a lo divino, porque todo aquello hecho por Dios tenía alma y eso era lo que perseguía al dibujar.

Con Paul Gauguin establece una intensa, tormentosa, pero productiva relación basada en el arte. "Girasoles de Silencio" es la vida y el sufrimiento creativo de un hombre que no predicó el evangelio, sino que lo vivió en su propia piel.

Confeccionada usando los textos originales de las cartas que se enviaron el pintor y su hermano, "Girasoles de Silencio" explora con poesía y crudeza los grandes temas que acosaron a Van Gogh: el arte, Dios, la locura, la libertad y la muerte.

La Máquina Teatro inaugura el año 2012 con un montaje en donde la poesía, la tragedia y la creación se funden con una vida marcada por el dolor. Jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de marzo en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Celarg.


Entrada general: Bs. 120 (ciento veinte bolívares).
Estacionamiento propio.

Contacto de Promoción y Prensa:
Hernán Colmenares +58 416 8014534

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…