sábado, 25 de febrero de 2012

"Yo soy Carlos Marx"

En la foto: Flor Elena González en "Yo soy Carlos Marx"

En el Espacio Plural, a partir del viernes 24 de febrero

Karl Hoffman y Flor Elena González

En “Yo soy Carlos Marx”
En el Trasnocho Cultural Las Mercedes, Caracas.

La agrupación Teatro Gastronómico trae a la escena caraqueña un espectáculo, que desnuda a la sociedad venezolana y desmitifica la histórica figura de Karl Marx. El estreno será en honor de Alejo Felipe, como un merecido homenaje por su magnífica y honorable carrera como actor en las tablas venezolanas.

“Yo soy Carlos Marx”, la obra ganadora del I Concurso Nacional de Dramaturgia Innovadora 2006, un espectáculo que desnuda a la sociedad venezolana y desmitifica la histórica figura de Karl Marx, escrita y dirigida por Gennys Pérez, montada por la agrupación Teatro Gastronómico, con la actriz Flor Elena González y el actor Karl Hoffman, (quien sustituye al querido y admirado, Alejo Felipe, que no podrá participar por razones personales), iniciará sus presentaciones, a partir del viernes 24 de febrero, a las 8:30 pm, en el Espacio Plural, ubicado en el Centro Comercial Las Mercedes, Nivel Trasnocho.

Un estreno en Homenaje al primer actor Alejo Felipe

El estreno de “Yo soy Carlos Marx”, el viernes 24 de febrero, será en honor de Alejo Felipe, como un merecido reconocimiento por su magnífica y honorable carrera como actor en el teatro criollo.

En “Yo soy Carlos Marx”, Karl Hoffman, encarna al enérgico Marx, desdoblado en dos rostros, o mejor dicho en dos tiempos: un Karl Marx alemán; y otro venezolano, (Carlos Márquez), inmerso en un mundo de contradicciones, conflictos sociales, políticos, y existenciales, que lucha poderosamente por no perder la fe en el humanismo; mientras su esposa Jenny Von Westphalen/ Jenny Castro, interpretada, Flor Elena González, harta de una sociedad llena de pobreza y desigualdad, ya no se deja engañar por falsas promesas y sólo desea morir limpia, lejos de la basura.

El juego escénico de “Yo soy Carlos Marx”

La dramaturga, y directora del montaje, Gennys Pérez, define a “Yo soy Carlos Marx”, como “Un texto amoroso, que rescata al hombre y su humanidad. Los venezolanos la verán y se identificaran con su doble juego escénico: entre el personaje histórico y ese criollo, de carne y hueso.”

“Logramos un montaje urbano, sencillo, porque lo innovador está en el tratamiento del tema y sus personajes históricos, además del tiempo y espacio históricos en la Venezuela del siglo XXI”, destacó Gennys Pérez, quien, además, escribe en la telenovela estadounidense, “Una Maid en Manhattan”, de la cadena Telemundo.

Flor Elena González, primera actriz y productora

En “Yo soy Carlos Marx”, Flor Elena González, dice sentirse cautivada por el texto y la obra, porque “lleva un mensaje y refresca al público sobre ideologías y fantasmas reposados en la historia de la humanidad”; razón suficiente para involucrarse en la producción de la misma, como parte de su evolución profesional en las artes escénicas.

El periplo de “Yo soy Carlos Marx”

“Yo soy Carlos Marx” se estrenó, hace tres años, en el Teatro Ateneo de Maracay. En Francia, fue leído en el marco del “III Festival de Teatro Venezolano en París” (Festheveparis, 2008), bajo los auspicios de la Asociación Le Ciel d’Émail; la Maison de L’Amèrique Latine y el Ayuntamiento de París, y con el apoyo de la Maison Antoine Vitez.

En Nueva York, la leyó y dramatizó el chileno, Pietro González, actor de la serie “La Ley y el Orden”; “Los Sopranos”; y "The interpreter", el thriller de Sidney Pollack, con Nicole Kidman y Sean Penn, donde interpretó a un embajador de la ONU.

El pensador del Milenio

A Carlos Marx, en 1999, una encuesta de la BBC de Londres, entre personas de todo el mundo, lo señaló como el "pensador del Milenio". Marx, propuso que la prueba de la validez de las ideas reside en su capacidad de transformar el mundo.

Para la dramaturga, Gennys Pérez, “Yo soy Carlos Marx” no es una recreación de personajes históricos, sino una pieza sobre la pobreza, la marginalidad y de como ese ente social llamado marginalidad nos está devorando”. Quizás, como corolario se pueda reflexionar: ¿Marx y el marxismo siguen vigentes?

Ficha artística y técnica de “Yo soy Carlos Marx”

Jenny Von Wesohalen / Jenny Castro: Flor Elena González. Karl Marx / Carlos Márquez: Karl Hoffman. La escenografía es de Edwin Erminy. Música Original de Juan Carlos Núñez. Dirección de Arte / Vestuario / Utilería: Iliana Hernández. El diseño de la iluminación es de David Blanco. Musicalización: Eduardo Bolívar. Producción general: Francisco Torrealba / Teatro Gastronómico. Producción ejecutiva: Flor Elena González / José López Pericana. Dramaturgia: Gennys Pérez. Dirección general: Gennys Pérez.

La invitación es para disfrutar de “Yo soy Carlos Marx”, un espectáculo de la agrupación Teatro Gastronómico, que estará en cartelera desde el viernes 24 de febrero, en el Espacio Plural, del Centro Comercial Las Mercedes, Nivel Trasnocho, los días, viernes y sábado, a las ocho y media de la noche. Domingo, a las seis y media de la tarde.

Contactos: Hernán Colmenares +58 416- 801 4534

No hay comentarios:

Por favor, aún no.