Los hombres en cuero de Touko Laaksonen


Tom of Finland es el pseudónimo del artista finlandés Touko Laaksonen, uno de los más populares dibujantes homoerótico del Siglo XX.

En Helsinki comenzó a realizar sus primeros dibujos homoeróticos inspirados en los trabajadores finlandeses. En 1957, envió algunos de sus dibujos a la revista americana Physique Pictorial bajo el seudónimo de “Tom de Finlandia”, para evitar problemas.

Tom ganó pronto popularidad con sus trabajos: iconos eróticos de la comunidad gay, leñadores, marineros, motoristas, policías, soldados y los leathers ( hombres vestidos de cuero).

Sus dibujos son a tinta en blanco y negro, sus personajes llevan vaqueros, cuero y uniformes. Su serie cómica más famosa es “Kake“. Sus dibujos más polémicos fueron las escenas eróticas de varones vestidos con uniformes nazis. Además plasmó varias escenas de sexo entre hombres blancos y negros, que eran delicadas en la época.

Los dibujos de Tom de Finlandia son un estudio del cuerpo masculino. El manejo de sombras y líneas hacen que las obras tengan un importante valor artístico. Al final de los 70′s la diseñadora Vivienne Westwood usó las ilustraciones de Tom en sus camisetas que fueron rasgo distintivo de SEX, su famosa tienda de King’s Road en Londres.

El museo de arte moderno de Nueva York (MOMA) posee muchas obras de Tom en su colección permanente.

Comentarios