Ir al contenido principal

X Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas


Serán más de 100 actividades en diferentes lugares de Caracas con entrada libre

Comienza la fiesta del teatro y los títeres en Caracas

Argentina y Venezuela serán los países responsables de dar inicio a la celebración teatral de IIAVE-Teatro de los invisibles, que se extenderá hasta el 30 de octubre en 13 parroquias de la ciudad capital

La X Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas, que organiza el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE –Teatro de los Invisibles), comienza este fin de semana, en la sala del remozado Teatro Principal de Caracas. Una oportunidad para disfrutar de más de 100 funciones de teatro, títeres, circo y otras disciplinas, en salas de teatro y espacios no convencionales de la capital.

La inauguración de esta Muestra será el sábado 8 de octubre, con doble función en el Teatro Principal, diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas. A las 10:30 am será la primera función, a cargo de la agrupación Mandrágora (Argentina), con su pieza “Mandrágora Circo”. Un espectáculo que utiliza destrezas circenses, malabares, acrobacia aérea, música y humor para contar una historia dirigida a público de todas las edades.

Luego será el turno de IIAVE-Teatro de los Invisibles, quienes a las 3:00 pm, presentarán la obra del dramaturgo venezolano César Rengifo “¿Quién nos robó esta batalla?”, adaptada y dirigida por el maestro Alberto Ravara, director general de la agrupación y de la Muestra. Esta comedia histórica va dirigida al público adulto y promete sacar carcajadas a los asistentes con las ocurrencias de sus personajes, que no son más que el reflejo de nuestra sociedad, pero en tiempos de la gesta independentista.

El domingo continúa la fiesta en el Teatro Principal. A las 10:30 am Mandrágora volverá a hacer de las suyas con “Mandrágora Circo”. La tarde comenzará con las presentaciones de Vida y Esperanza e IIAVE, en “El regreso de Bolívar. Raíces Bicentenarias”

La programación del domingo cerrará con broche de oro con la presentación del grupo teatral Pathmon Producciones y su pieza “Combatientes”, original del dramaturgo español Antonio Hernández Centeno. El público adulto podrá disfrutar esta puesta en escena a las 6:00pm.

La invitación es para que el público caraqueño se acerque y disfrute de todas las actividades programadas en la X Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas, que se extenderá hasta el 30 de octubre, en distintos puntos de la ciudad.

Para más información sobre la programación, pueden seguir en facebook a Iiave Teatro Invisibles y en twitter @Red_IIAVE

Las instituciones educativas, comunidades, refugios, empresas y grupos organizados que deseen asistir a la Muestra, deben confirmar su asistencia con antelación a través del correo electrónico publicomuestraiiave@hotmail.com o llamar a los teléfonos (0212) 8312155 y (0416) 0117463.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…