Ir al contenido principal

25 ANIVERSARIO DE “JUEGHOY-TEATRO DINAMICO “



El director y productor de “JUEGHOY-TEATRO DINAMICO” Iván Hernández-Rojas, anunció que la agrupación está cumpliendo 25 años de fundación y constante labor, tiempo en el cual ha desplegado y desarrollado gran diversidad de actividades entre las que destacan espectáculos, talleres lúdico prácticos , animaciones participativas y espectáculos multidisciplinarios como: “VIAJE AL CENTRO DEL JUEGO”, “TRICOLOR…un juego” con el cual representó oficialmente a nuestro país en V festival Internacional de Teatro de Títeres en Lahore-Pakistán en el año 2.000, “ JUEGOCROPOLIS” , “ A QUE TE CUENTO UN JUEGO”, “JUEGO CONTIGO” y muchos otros.

JUEGHOY-TEATRO DINAMICO ha participado en los programas culturales del Complejo Cultural Teresa Carreño, CONAC, Ateneo de Caracas (Eventos y proyectos especiales) Museo de Arte Moderno “Jesús Soto”, “Museo Arturo Michelena”, Museo de Arte Contemporáneo “Sofía Imber”MACSI, Galería de Arte Nacional (GAN), Museo de Bellas Artes (MBA), Museo de la Estampa y Diseño Carlos Cruz Diez, Museo Alejando Otero (MAO), CELARG, BIGOTT, Alianza Francesa, Museo Jacobo Borges (MUJABO) entre otras instituciones públicas y privadas, participando igualmente en múltiples encuentros, eventos y festivales a nivel nacional e internacional.

Informó Hernandez-Rojas,que paralelamente el grupo crea talleres en aéreas relacionadas con el juego, teatro de títeres, elaboración de máscaras y antifaces, expresión corporal y teatro adulto-juvenil e infantil, narración oral dinámica, arte pintura corporal con niños y adultos, creatividad y plástica y música popular venezolana en unión a la cantante e instrumentista profesora Milagros Figuera con quien ejecuta en forma contínua la Animacion “JUGANDO QUIERO DECIRTE” donde todos los niños y niñas participantes crean sonidos y se familiarizan con el hecho musical y artístico”. “El humor y la libertad creadora son elementos claves que caracterizan el trabajo de JUEGHOY-TEATRO DINAMICO, la participación total y activa del público a través del JUEGO DRAMATICO es la protagonista”. De allí el nombre y la filosofía de trabajo de la agrupación. Adultos, niños y jóvenes pueden compartir y convivir en las experiencias de juego, arte y creación en un espacio ideal para dar rienda suelta a su imaginación y sueños. “Creemos firmemente que debe agruparse a los espectadores sin crear tantas divisiones y categorías entre ellos, volver a fomentar y hacer mas espectáculos familiares y populares”.
JUEGHOY –TEATRO DINAMICO nació a fines de septiembre de1986 como respuesta a la necesidad de un grupo de profesionales de distintas disciplinas: artistas plásticos, músicos, actores, sicólogos, narradores actores y titiriteros, que quisieron canalizar sus técnicas y recursos en un proyecto conjunto que hoy continua y crece luego de 25 años de labor contínua. Fundado por Iván Hernández-Rojas y Mayela Landaeta está conformado en la actualidad por: Milagros Figuera, Carlos Vega Maldonado, Carlos Sandoval, Angélica Trotta y Carlos Nieto, bajo la dirección y producción general de Iván Hernández-Rojas quien en estos últimos años ha profundizado en el área plástica específicamente la investigación y practica del arte pintura corporal (body paint) con los Museos Nacionales, diversas instituciones privadas y el IARTES con este último ha participado en varias ediciones del Festival Mundial de Arte Corporal , realizando talleres formativos y propuestas plásticas con el uso de modelos in situ a la vista de los espectadores. Se encuentra en la actualidad preparando su propuesta “TEJIENDO IDENTIDAD” la cual ya ha hecho llegar al IARTES para su evaluación, así mismo el Taller de técnicas creativas para Modelos de arte corporal y el Taller introductorio de arte corporal para artistas plásticos y todos los interesados en esta compleja disciplina artística.

Indicó Hernández-Rojas que JUEGHOY-TEATRO DINAMICO se encuentra en fase de montaje de su espectáculo miniatura de “teatro de objetos en cámara negra” denominado “NI LO UNO NI LO OTRO” y estará llevando su talleres prácticos “DOCENTES/RECREADORES CREATIVOS EN ACCION” y “Teatro instantáneo EL CIRCO DE LOS JUEGOS” a los museos nacionales, diversos estados del país y a las instituciones y comunidades del área metropolitana.

Invitación aniversario:

Para finalizar Hernández-Rojas informó que realizaran próximamente su actividad denominada “JUEGO CONTIGO: LOS HILOS DEL COLOR” taller dinámico en el Museo Alejandro Otero (MAO) el día sábado 5 de noviembre a las 2 pm en el anfiteatro del museo.


También invitan el día domindo 6 de noviembre a las 10.30 a.m a esta actividad en el Museo Afro Americano (MAA)

Estas actividades sin costo alguno para los niños y niñas de la ciudad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…