Ir al contenido principal

Nota de prensa: Por gusto


Nota de prensa:

El proyecto teatral “El Portazo” perteneciente a la Asociación Hermanos Saìz de Matanzas estrenará el próximo 23 de septiembre a las 9:00 PM en la Casa del Joven Creador (Patio Colonial) la puesta en escena de “Por Gusto” un texto del joven dramaturgo cubano Abel Gonzáles Melo.

Con esta propuesta los integrantes de “El Portazo” pretenden dialogar con la juventud matancera sobre temas polémicos y poco explorados por la dramaturgia nacional. La terraza del Patio Colonial servirá como espacio de representación de la historia que apoyada por una visualidad pop descansa en elementos de la contemporaneidad para lograr un espectador vivo y receptivo.

Con un elenco que se estrena en las tablas defendiendo este montaje Pedro Franco, Actor y Director de “El Portazo” tiene como intención reafirmar este proyecto como una plataforma de promoción y protección a los creadores escénicos de la AHS en Matanzas. La consolidación de un teatro hecho por jóvenes y para jóvenes es uno de los objetivos de este proceso en el que intervienen Radael Almeida, Héctor Luís Cabrera, Sonia María Cobos y Alejandro Cisneros en los roles protagónicos y Adrián Socorro y Ester González Tristà en los diseños escenográficos y sonoro respectivamente.

El próximo viernes 23 de septiembre de 2011 el pequeño patio colonial que alegra el callejón de la Sacristía se vestirá de gala para recibir un teatro que apuesta por el espíritu de vanguardia que le pertenece a todas las juventudes del planeta.

Sinopsis

Un pintor, un policía, una maestra de primaria y un profesor de filosofía se encuentran inmersos en un juego de relaciones que los involucra inconscientemente a los cuatros. Un drama en sordina donde se manifiesta una crisis de valores y paradigmas, una urgencia cotidiana, un desprendimiento de los preceptos éticos-morales suscritos por una sociedad que no se detiene a analizar los procesos juveniles desde sus particularidades. La interacción de los cuatro caracteres pondrá en evidencia las mascaras, los anhelos y las necesidades de una generación cada vez más perceptible. Todo enmarcado en un contexto matizado por las particularidades de la habana profunda que refleja el autor.

Declaraciones del director:

“Por Gusto” es la exposición de una realidad latente y poco divulgada. Es la posibilidad de adentrarse en un contexto enrarecido y encontrar la verificación de la pauta de cada personaje en las calles de cualquier ciudad, en la conducta de cualquier adolescente. Es una mirada a la cotidianidad de 4 personajes que podemos reconocer en nuestra realidad circundante. La puesta en escena descansa en el uso de la biografía personal de los actores, en su cercanía e interacción con las circunstancias planteadas. La utilización de actores sin formación académica que coinciden en edad y profesión con los personajes es una estrategia para lograr una identificación directa con el espectador. La visualidad del espectáculo traslada a escena el componente retro que se percibe en la juventud cubana manejando el pop como elemento comunicador con un público juvenil para el que fue concebido el espectáculo.

Pedro Franco
Director de “El Portazo”

Elenco

Leandro Ars Héctor Luis Cabrera
Henry Colina Radael Almeida
Laura Maria Sonia Maria Cobos
Marcos Viera Alejandro Cisnero
Equipo de creación
Diseño escénico general: Adrián Socorro y Pedro Franco
Diseño de banda sonora: Ester González Tristà y Pedro Franco
Diseño Grafico: Luis Felipe Santana
Asistencia de dirección: Anamaris González Lamas
Dirección Artística y General: Pedro Franco

Equipo Técnico

Sonido y luces: Mijail Carménate
Utilería: Alexander, Gianni y Omar
Promoción: Claudia Amechazurra
Producción: Asociación Hermanos Saìz de Matanzas de Cuba

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…