Ir al contenido principal

public-ARTE: "Teatro Infantil". Mayo2011


¡20 años!, se dice fácil.
por Bruno Mateo

Correo-e: ciudadescrita@hotmail.com

Llegar a veinte años de trayectoria para un grupo de teatro en Venezuela es realmente una proeza y más cuando se trata de una agrupación de teatro infantil, tal es el caso, del Grupo “Entretelones” que el próximo 31 de octubre de 2011 que cumplirá una veintena de años en las tablas nacionales y para celebrarlo estrenará el 14 de mayo en la Sala Luisela Díaz del Caracas Theater Club en San Román su obra “Los juguetes de Pablo” escrita por Luis Eduardo Pérez, quien es uno de los fundadores y actual director del grupo “Entretelones”.

La pieza es una hermosa pieza que narra las vivencias de unos Juguetes (La Muñeca, El Trompo, El Papagallo, Pinocho, La Pequeña Muñeca y la Zaranda), quienes junto a su Creador Pablo, un viejo actor y titiritero y su buen amigo Orlando expresan sus sentimientos y cómo ven la vida a través de los ojos infantiles, estos juguetes no sólo lucharán por recuperar el espacio perdido en el corazón de cada niño y niña de nuestra época, porque parece que ha desaparecido y perdido por el avance de la tecnología y la novedad de los vídeo juegos, los cuales han permitido que los juguetes tradicionales sean desplazados. Los juguetes tendrán que defenderse de Narciso Nada un científico que no ha entendido que todos podemos vivir en armonía si sabemos tolerarnos y comunicarnos.

En fin, es un viaje maravilloso a través del teatro, de nuestras tradiciones, lleno de colorido y música, que le harán vivir tanto a niños como adultos momentos preciosos, llenos de recuerdos que quedaran en sus mentes y corazones.

El 31 de Octubre del año 1992 fue fundado el Grupo de Teatro Entretelones y bajo la dirección de Luís Eduardo Pérez, Premio Nacional de Teatro 2000 y miembro de la Junta Directiva del TIN, ha participado en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales y ha obtenido reconocimientos como:

•3 nominaciones al premio de Teatro Infantil en Caracas – Venezuela con la obra “El Bosque y sus Guardianes”

•Con la obra “Un Sueño Azul, en el año 1998 obtiene “Águila de San Martín” en Caracas – Venezuela, y luego en el año 2001, Mejor Espectáculo “Premio Nacional Infantil” en Caracas – Venezuela.

•En el año 2002, con la obra “Los Fantasmas del Rey Redondo”, en los galardones de Producción Dramática y Mejor Espectáculo Infantil del año.

En su trayectoria ha presentado 14 producciones, la mayoría en el teatro infantil y 4 para adultos. Su principal objetivo es el Teatro Infantil, ya que el grupo realiza talleres de creatividad y recreación. Ha trabajado además en las escuelas y comunidades con el Programa “Barrio Adentro”. Con La Compañía Nacional de Teatro

Producciones del Grupo Teatral "Entretelones":

• El Bosque y sus Guardianes
• Pinocho y la Máquina Encantada
• Un Sueño Azul
• La Caperucita Roja
• Duerme, Duerme Dido
• Prohibido Suicidarse en primavera (Para Adultos)
• El Rey de los Araguatos (Para Adultos)
• Lo que Dejó la Tempestad (Para Adultos)
• Canto de Bufones
• El Ascensor
• Los Fantasmas del Rey Redondo
• La Princesa Natasha y el Dragón Azul
• Amor Por Descifrar
La Hormiga y el Pájaro Bandido

Comentarios

Un corazón enamorado ha dicho que…
A buena hora y Felicidades. Todo aquel que haga brotar una sonrisa infantil, es digno de homenaje, pues los niños nacen para eso; ser felices.

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…