sábado, 13 de noviembre de 2010

public-ARTE:"Teatro infantil" Nov.2010


Tic, tac…tic, tac…tic, tac un programa para ver
(Entrevista a Yurubí Soto)
Por Bruno Mateo


Érase una vez una jovencita que soñó con un mundo mejor en donde todos éramos felices porque sabían que nos hacíamos falta unos a los otros. Un espacio lleno de fantasías, de colores y de música, allí ella podía jugar a cualquier cosa y convertirse en lo que deseaba: una gata, un payaso, un avión, una científica, una deportista…en fin se transformaba en todo lo que su corazón anhelaba. Era un mundo realmente mágico ¿Saben cómo se llama ese lugar?... ¿no?...Ese lugar se llama teatro y ella es una actriz. Su nombre es Yuruby y su apellido Soto, o sea que su nombre completo es Yuruby Soto y he aquí lo que mi amiga me dijo, una vez que nos reunimos, y como yo sé que ella desea que lo comparta con ustedes, aquí se los dejo:

Bruno Mateo ¿Cuál ha sido tu trabajo en el área infantil?
Yurubí Soto En mi corta carrera he actuado en tres obras infantiles "Las Bodas de Miau" donde interpretaba a "Afrodita" Diosa del amor y la belleza teniendo tres exitosas temporadas, por supuesto desde el primer momento que la leí me atrapó la magia de la historia de mi querido maestro Bruno Mateo, fue allí donde me di cuenta lo grato y maravilloso de trabajar para los más pequeños .Luego bajo la dirección de Dairo Piñeres en el "Circo de los sueños" con la cual me gané un montón de sonrisas y aplausos a pesar de los chistes pesados de "Mara" la payasa del circo que era mi personaje. Actualmente me estoy presentando en una maravillosa obra llamada " Nuestro futuro es el mundo" un trabajo colectivo con el Grupo Actoral "Teatronicos" donde el lema es salvar nuestra casa que es el planeta. También trabajé con Heinz en un espectáculo con niños muy pequeños de 2 a 5 años en un entorno escolar lo disfruté muchísimo y era la primera vez que tenía contacto con tantos niños pequeños.

BM ¿Crees que el trabajo con niñas y niños ha enriquecido a Yuruby como actriz? ¿Cómo?
YS. Por supuesto, los niños son mis maestros, para el teatro, para la actuación, para el amor, para la vida. Es increíble cómo pueden sorprenderme en cualquier situación y yo reaccionar sin prejuicios para entrar en su "mundo" e integrarme al juego sin pensarlo dos veces. A ellos les agradezco mi crecimiento como actriz y como ser humano.

BM ¿El teatro infantil sirve para algo?
YS. El teatro infantil no debe dejar de existir jamás .Sin él muchos niños no creerían que "todo es posible" .Es la puerta mágica donde puedes tener a tus personajes favoritos y hasta los imaginas allí cerquita. Siempre voy a recordar la primera obra de teatro que vi ,se llamaba " Teresita Carreño" en el Teatro Tilingo la recuerdo claramente como si fuera ayer es como vivir la historia con los personajes e identificarte con alguno; además que aprendes de una manera divertida. Los niños se meten tanto en la historia que recuerdo una anécdota en" Las Bodas de Miau" cuando salimos a saludar, un niño nos decía que se le había ocurrido un mejor plan para que "la Discordia" ganará y que hiciéramos ese final en la siguiente función ; nos sorprendimos muchísimo, nos reímos pero por supuesto no lo hicimos.

BM. Ahora pasando al formato televisión, cuéntanos un poco tu experiencia en el programa “TIC TAC” hecho por la televisora educativa venezolana Colombeia?


YS. TIC TAC fue algo inesperado, humildemente llegó cuando tenía que llegar, de verdad me hace muy feliz estar en este programa tan maravilloso. Es una etapa de mi vida que desde el primer momento la asumí como un reto con mucha responsabilidad y dedicación. La experiencia aquí es distinta al teatro por supuesto, es comedia para televisión para niños, el doble de complicado, pero el triple de fascinante. Desde estudiarte semanalmente el guión con un tema distinto, ensayar, grabar las canciones, el programa como tal, lleva mucho trabajo pero el resultado es el esperado. He aprendido de todas las personas con que trabajo, Ulises Acosta mi compañero-animador. Todo el equipo de producción los guionistas y de la extraordinaria labor que Colombeia ofrece a sus tele videntes día a día. En el mes de junio fuimos ganadores del Premio Aníbal Nazoa 2010 como mejor programa infantil y eso es un gran orgullo que llevaré siempre en mi corazón.

BM. Explícanos, por favor de qué trata el programa “TIC TAC”?
YS. Es un programa infantil bajo la premisa "Todo arte tiene su ciencia" Se divide en dos segmentos: Tricolarte, donde Iris una chica de 17 años amante de las artes le demuestra a Armando su mejor amigo y a todo los niños que se pueden hacer manualidades con cualquier material por supuesto reciclando siempre. “Vayuste” es el segundo segmento y aquí nos encontramos con dos científicos " Alberto Papaupa" que se la pasa haciendo grandes inventos con nombres un poco difíciles de pronunciar junto a su amiga y ayudante del laboratorio "Lupita" que con su lupa detalla estos inventos a su vez respondiendo con la frase " Vayuste,vayuste a saber..." pregunta de manera jocosa sus inquietudes y se las ingenia para hacer reír a Papaupa. TIC TAC "la hora de crear" es un programa recreativo, educativo y cultural que cuenta también con unos cortos segmentos "Curiositips", donde los niños responden algunas preguntas, en "Lengua traviesa”, bailan cantan cuentan adivinanzas, chistes o como los " Pata caliente" que visitan un lugar alusivo al tema de ese programa. Siempre orientado a enriquecer el saber científico y a estimular la sensibilidad artística de los niños.

BM. ¿A quién va dirigido el programa?
YS. TIC TAC ha logrado captar la atención de adolescentes, ancianos, adultos, niños pequeños pero se dice que va dirigido a niños y niñas de 6 a 9 años, yo particularmente sigo pensando que lo puede disfrutar toda la familia ya que por dentro cada uno de nosotros siempre llevará un niño.

BM. ¿Crees que se le ha dado suficiente divulgación al programa “TIC TAC”?
YS. En el mes de julio justamente luego de ganar el premio, TIC TAC sale por señal abierta en Tves. Creo que sí debería tener más promoción, la gente lo ha visto porque disfrutan de la programación del canal y se topan con este programa, por los seguidores de facebook o por la página web del canal, pero nunca está demás hacer bulla y publicidad para que todos puedan disfrutarlo y aprender algo nuevo en cada programa. Aunque tenemos la dicha de contar con la mejor publicidad de todas, el boca a boca de la gente que se divierte con nuestro programa y lo recomienda.

BM. ¿Qué se hace falta para crear un personaje para niñas y niños y que ellos se “enganchen” con el personaje?
YS. Los ingredientes principales son por lo que he aprendido: resolver humorista-divertidamente situaciones serias con inmediatez. Frases y movimientos particulares que sean un tanto "pegajosos" para que ellos puedan imitar. Acercar la manera de reaccionar de los personajes a la cotidianidad pero creando el mundo ideal para los niños .No importa que seas héroe o villano todos tenemos virtudes y de los errores aprendemos de formar divertida riéndonos de nuestra torpeza. Mientras más el actor se cree lo que hace los tele videntes siempre tendrán fe que lo que pasa allí es real o posible. Siempre le daré las gracias a Carmelo Fernández nuestro acting coach del cual he aprendido un montón.

BM. Cuéntanos un sueño de cómo sería tu mundo para las niñas y niños, no sólo en Venezuela, sino en el mundo entero

YS. Donde tengan más espacios y oportunidades para la recreación, donde sean respetados verdaderamente sus derechos, donde exista la armonía y la no violencia comenzando desde el hogar, un mundo donde puedan aprender divirtiéndose las 24 horas, un mundo donde sus más allegados infundan amor.

BM. Por último, y agradeciéndote, haberme recibido, ¿quisieras agregar algo más?

YS. Quiero decirles a todos los padres que no se olviden de llevar a sus niños al teatro, al cine, a los museos, y que nos ayuden a construir ese mundo ideal porque ellos son la generación de relevo y tienen que crecer sonriendo y aprendiendo.

Muchas gracias Bruno por esta entrevista, disfruté bastante la conversación!

1 comentario:

johan dijo...

Gracias x esta entrevista.. gracias Yuru.. Mucho éxitooo..
Estaas montada en un tren con rumbo hacia miles de cosas buenas..

Por favor, aún no.