Ir al contenido principal

Concurso de dramaturgia “César Rengifo”-




Temática del Concurso
FUNDARTE

El Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
________________________________________

Bases del concurso:

1. Podrán participar obras teatrales que se refieran a los hechos históricos independentistas ocurridos entre La Conquista y el final de La Guerra Federal.

2. Podrán participar autores venezolanos o extranjeros residentes en el país con obras escritas en castellano. Cada participante podrá concursar con una sola obra.

3. Considerando que el objetivo del concurso es contribuir a enriquecer la dramaturgia venezolana al calor de los cambios históricos y sociales de nuestro tiempo, las obras deberán escribirse entre el 2 de Noviembre de 2010, fecha de apertura del concurso, y el 30 de marzo de 2011, fecha del cierre del mismo.

4. Las obras participantes no podrán editarse ni representarse en el periodo de vigencia del concurso.

5. Al ganador se le otorgara un premio único en metálico de VENTICINCO MIL BOLIVARES (Bs.F 25.000,00), un diploma y la publicación de la obra.

6. La alcaldía de caracas se reservara el derecho de efectuar una primera edición de la obra que obtenga el premio y las que sean designadas como finalistas dentro del año siguiente al fallo, sin que por ello los 2.000 primeros ejemplares devenguen derecho alguno de los autores, a quienes se les reconoce la propiedad de sus obras. Si fueran objeto de posteriores publicaciones, habrán de reseñar que han sido Premio de dramaturgia “Cesar Rengifo” otorgado por la Alcaldía de Caracas.

7. La extensión de la obra no podrá ser menos de 40 páginas ni mayor de 100. Los originales deberán ser mecanografiados a doble espacio, en paginas numeradas por un solo lado, de 25 a 30 líneas, fuente Arial, Tamaño 12; legibles, hoja formato y tamaño carta por una sola cara. Se presentaran cuatro (4) ejemplares encuadernados en espiral, acompañados de una copia en formato digital. El horario de recepción será de 9:00 am a 4:00 pm en las oficinas de Fundarte (Edificio Tajamar, P.H. Parque Central, Caracas – Venezuela. Teléfono: 0212-5772890)

8. Las obras, que no podrían estar firmadas, llevaran un lema o un seudónimo, que se le hará figurar también en el exterior del sobre adjunto, donde constaran bibliografía, síntesis curricular, y datos del autor. Podrán ser depositados o remitidos a fundarte, indicando premio de dramaturgia “Cesar Rengifo”, primera edición, antes de la 4:00 pm del 30 de marzo de 2011.

9. Los originales serán entregados a los miembros del jurado una vez recibidos y los títulos de las obras finalistas se harán públicos a través de los medios de comunicación social antes de la fecha del fallo final.

10. El jurado estará compuesto por personas de reconocida solvencia en el campo del teatro y se dará a conocer oportunamente. El jurado tendrá dentro de sus atribuciones, estudiar pormenorizadamente cada una de las obras postuladas al premio y establecer los criterios de evaluación, así como determinar, en su momento, el sistema de votación.

11. El premio no podrá ser declaro desierto.

12. Podrán publicarse cuatro (4) obras finalistas, del 1 al 4

13. El fallo del jurado será anunciado el 19 de abril de 2011.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesantisimo este espacio.Da la oportunidad a mortales comunes como yo de enterarse de lo ultimo en la movida cultural.Conozco fabulosos dramaturgos que me imagino se daran cita en este concurso de manera que me parece una ventana fantastica para estar al tanto del asunto.

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Sobre César Rengifo

Vigencia de la realidad venezolana en el teatro de César Rengifo
CARLOS MIGUEL SUAREZ RADILLO

Creo en el arte en junción de humanidad; por eso tanto mi pintura
como mi teatro se orientan a expresar sentimientos, pasiones y conflictos
del hombre en acción perenne de perfeccionamiento. Como artista venezolano
creo y siento que debo expresar a mi pueblo, por ello persigo, dentro
de formas nacionales, aquello que, como síntesis esencial, une nuestro
espíritu a lo universal. Lograr eso a cabalidad es mi tarea fundamental y
por lo cual estudio y trabajo día a día. No es fácil pero tampoco imposible.
Una nación, un país perviven por sobre todas las cosas en la medida en que
es fuerte y creador su espíritu nacional. La tarea de los artistas nuestros
debe ser la de contribuir con sus obras al fortalecimiento y desarrollo de
ese espíritu. La suma de cuanto se haga en ese sentido, unido a lo que ya
han hecho los artistas nuestros del pasado siglo, determinará el resurgimiento
de un verdadero y p…