martes, 16 de noviembre de 2010

Concurso literario, mención: cuento


II EDICIÓN DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE LITERATURA ARTURO USLAR PIETRI 2011, MENCIÓN CUENTO (Venezuela)

La Fundación Casa Arturo Uslar Pietri (Venezuela), la Fundación Escuela de Escritores (Venezuela), la Universidad Metropolitana (Venezuela), el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca “Miguel Torga-Federico de Onís” (España) y la Universidad Interamericana del Caribe (Panamá) en el interés de promover el notable legado intelectual del epónimo del certamen, y con el propósito de estimular la nueva, libre y plural creación de los narradores, ensayistas, poetas y dramaturgos iberoamericanos, convocan a la segunda edición, género cuento, del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, año 2011, que se regirá por las siguientes bases:

El Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, género cuento, año 2011, está dotado de DIEZ MIL DÓLARES ($10.000) o su equivalente en moneda local, más la edición de la obra en Venezuela. A este monto se le impondrá la retención fiscal legalmente establecida. Queda entendido que esta bolsa se pagará en la moneda mencionada en el caso de que el ganador sea extranjero. Si el galardón lo obtiene un venezolano, se aplicará la normativa legal vigente en el país para el momento de su adjudicación.

1.- Podrán optar al Premio los libros de cuentos escritos en lengua castellana, independientemente de la nacionalidad y la residencia del autor, que sean inéditos, no tengan sus derechos comprometidos con alguna editorial, no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso ni estén pendientes de fallo en algún certamen.

2.- La temática y las formas de las obras serán de libre elección del autor, siempre que correspondan a lo que literaria y tradicionalmente es reconocido en un sentido amplio como el género cuento.

3.- Los libros presentados tendrán una extensión mínima de 100 y máxima de 200 páginas, tamaño carta, mecanografiadas a doble espacio, por una sola cara y en tipo de letra Times New Roman de 12 puntos o Arial de 11 puntos, debidamente encuadernadas o anilladas.

4.- Cada autor podrá participar con cuantos originales desee. De cada título presentado, se enviará la cantidad de tres (3) copias. Se presentarán en ejemplares separados, numerados y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito en su encabezado, acompañados de una plica cerrada con el mismo título de cada libro, y que contendrá nombres y apellidos, nacionalidad, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono del autor, así como una síntesis biográfica y una carta firmada en donde el autor declara la originalidad y autoría de la obra. De la misma manera, en el sobre se anexará obligatoriamente una copia digital de la novela, en diskette o CD, formato Word o PDF. Cualquier falta en el cumplimiento de las cláusulas anteriores causará la descalificación inmediata de la obra.

5.- La identidad del autor únicamente se revelará a terceros en el caso de que resulte ganador.

6.- El jurado del Premio estará compuesto por tres (3) reconocidos nombres de la literatura y la crítica hispanoamericana. La designación del jurado la hará la organización del premio y previamente contará con la asesoría del Consejo Consultivo del concurso. Los nombres del jurado se darán a conocer antes de que expire el lapso de recepción de las obras. La organización del galardón designará a una persona en el rol de secretario sin voz ni voto en las decisiones del jurado.

7.- El veredicto del jurado será inapelable.

8.- La presentación o envío postal de originales se hará a la siguiente dirección:

Fundación Casa de Arturo Uslar Pietri. Av. Los Pinos, Quinta # 49, Urb. Alta Florida, Municipio Libertador, Caracas, Venezuela. Código Postal 1050.


Haciendo constar en el sobre que el envío es para el “Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri 2011”. Se recomienda utilizar un servicio de courier, el envío por correo ordinario no garantiza que será entregado en la sede del Premio. No se aceptarán envíos por correo electrónico.

9. La organización del Premio no mantendrá correspondencia ni comunicación con los autores sobre los originales presentados y no los devolverá, pues una vez fallado el concurso las obras no ganadoras serán destruidas. En el caso de autores radicados en Venezuela, si lo solicitan formalmente, se les podrán devolver las obras si las recogen personalmente en la sede del Premio o comisionando a un tercero por medio de un poder. Luego de un tiempo prudencial estos originales no retirados también serán destruidos. Para cualquier información sobre el desarrollo del concurso y las actividades desplegadas, por favor dirigirse a:

Blog Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri
Fundación Casa Arturo Uslar Pietri


10.- El convocante del premio se reserva la potestad de hacer públicos o no los títulos y los seudónimos de los libros finalistas.

11.- El Premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. No se conferirán menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez al mismo autor.

12.- El plazo de admisión de las obras se inicia el 15 de julio de 2010 y finalizará el 15 de diciembre del mismo año a las 12 del mediodía, hora de Caracas. Se admitirán originales remitidos por correo luego de la finalización del plazo, siempre que el matasellos dé constancia de que el envío ocurrió en el lapso contemplado y que la obra no se reciba después del 20 de diciembre de 2010.

13.- El ganador se compromete activa y personalmente en la promoción de la obra galardonada, por lo que es condición indispensable su asistencia al acto de entrega del premio y presentación del libro.

14.- El veredicto será informado públicamente en rueda de prensa el viernes 25 de febrero de 2011, un día antes de la fecha en que se conmemora el fallecimiento de Arturo Uslar Pietri. La entrega del Premio y la presentación del libro impreso ocurrirán en el mes de mayo de 2011.

15.- El ganador otorga al convocante del Premio el derecho de editar el libro galardonado. Esto se hará según convenio de publicación con el Fondo Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar. Esta edición estará destinada solamente a su circulación en Venezuela y podrá alcanzar hasta un máximo de 5.000 ejemplares. El monto del galardón corresponderá a los derechos de autor por la edición en el país. El ganador autoriza al convocante del Premio a realizar las diligencias pertinentes a fin de editar la obra en otros países. Si eso llegara a ocurrir, el autor recibirá el monto de ley por derechos de autor sobre esas nuevas ediciones.

16.- La participación en este Premio implica la completa aceptación de sus bases y el compromiso de no retirar las obras antes de hacerse público el fallo. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas corresponde sólo al jurado y a la organización del Premio.

No hay comentarios:

Por favor, aún no.