Ir al contenido principal

public-ARTE: "teatro infantil "oct. 2010


Reseña del Grupo

El Grupo “ Pandilla Teatro “ ,anteriormente llamado “Varilla y su Pandilla”, nace el 21 de Junio de 1996, con la necesidad de crear nuevas propuestas dentro del maravilloso mundo del entretenimiento, bajo la dirección de su fundador Rolando Bohórquez (+) quien siempre buscó enseñar a través de la diversión a pequeños y grandes.

Esta agrupación, una de la más destacada dentro del espectáculo, ha roto con todos los esquemas de las propuestas tradicionales con sus espectáculos. El Grupo está formado por actores; todos con una destacada trayectoria y formación en el campo del movimiento artístico y teatral.

Pandilla Teatro continua con ese mismo entusiasmo que lo hizo aparecer en el espacio teatral, mostrando en el escenario el mundo mágico de sus espectáculos tanto infantiles como de adultos. Esta agrupación es dirigida por el actor y licenciado en artes de la UCV Aníbal Figueroa. Actualmente cuenta entre sus filas con los actores y actrices: Reynaldo Rivas, Jennnifer Colautti, Ledner Belisario, Wills Bonilla, Anny Castellanos, Aliberth González, Pedro Olarte y Javier Cordero.

“La Pandilla teatro” o “ Pandilleros” cariñosamente llamados en varios festivales internacionales ( Colombia-Bogotá y Barranquilla, Bolivia Sucre y Potosí, México-DF, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Acapulco, Costa Chica, Michoacán, Morelia, ha trabajado duro durante 10 años de los 14 que acaba de cumplir bajo la dirección de Aníbal Figueroa, quien le dio un giro de 360° creando un estilo que ha funcionado a nivel infantil, el cual es alabado por muchos en los encuentros a la hora de presentar su espectáculo Infantil.

Actualmente tiene en su repertorio infantil: “No me abraces por email”, “Payasocropolis…la ciudad de los payasos y muñecas”, “El Baúl de los Juegos”, “No es lata es latón huele a contaminación”, “La Pandilla en Navidad” y próximamente “Alicia y Conéctate con el Planeta” en los cuales buscamos crear conciencia en los chicos para conservar nuestro planeta.
“La Pandilla” se prepara actualmente para viajar al XXXV Festival Internacional de Oriente y el XXII Festival Internacional Callejero de Mesita Del Colegia en Boyacá Colombia y para el próximo año así como los nuevos montajes estará en Chile para febrero y seguir representado a Venezuela profesionalmente con su arte.
Por todo ello es que se le hizo una pequeña entrevista a su director general, el Lic. (UCV) Aníbal Figueroa:

1) Bruno Mateo ¿Qué consigues en el teatro infantil que te motiva a hacerlo?
Aníbal Figueroa. Conseguimos la sonrisa y la atención de los niños. Cuando ellos no prestan atención o brincan en sus asientos me preocupo ya que es un síntoma que no le está gustando una obra, afortunadamente ese no es nuestro caso. Tratamos de divertir y entretener mientras educamos tal como fue desde un principio cuando se creó el grupo.


2) BM. ¿Podrías definir cuál es el estilo de "Pandilla teatro"?

AF. En la pandilla tenemos un estilo desenfadado, honesto y sobretodo original que cuando mostramos nuestro trabajo al público en general entregamos lo mejor de nosotros. Desenfadado porque con desparpajo le robamos la sonrisa a los niños, honesto porque lo hacemos con mucho gusto y placer como algo que nos sale del alma y original porque en cada presentación es una función nueva que enriquece nuestro trabajo.
.

3) BM. ¿Consideras que el teatro para niñas y niños debe enseñar algo?

AF. Siempre, por supuesto. Si una obra para el público infantil no enseña nada, no les deja nada, realmente no tiene ninguna funcionalidad ya que el primer objetivo del teatro para niños y niñas es enseñar, educar mientras se divierten, la cual es una de nuestras metas en la Pandilla Teatro

4) BM ¿Crees que existe una verdadera valoración del teatro para niñas y niños por parte del público venezolano?

AF. Por donde quiera que se mire el público valora el trabajo para niños; sobre todo, los padres que siempre están pendientes de las nuevas producciones en cartelera para llevar a sus niños y niñas. Pero no todos las agrupaciones teatrales se enfilan a hacer una obra infantil; es otro lenguaje otro ritmo. Es otro público que es más directo y sincero a la hora de evaluar un trabajo.

5) BM. ¿Quisieras agregar algo más?

AF. El grupo “Pandilla” sigue adelante con sus nuevos proyectos: “Alicia”, “Hipócritas”, “Quiero ser protagonista” , “Los 3 cochinitos” , y como siempre después de 10 años en cartelera de haberla estrenado siguen nuestros caballitos de batallas “Payasocropolis” y de “Libertadores” los cuales han estado en festivales internacionales de Bolivia. México, Colombia y el próximo mes de Febrero del 2011 en Chile y Yucatan.
En estos momentos contamos en el staff de actores con: Reynaldo Rivas. Ledner Belisario, Pedro Olarte, Anny Castellanos, Jennifer Colautti, Wills Bonilla, Aliberth González , Dayana Castillo Javier Cordero (administrador) y este servidor Aníbal Figueroa.

Comentarios

Karissma Producciones ha dicho que…
Hola

Hemos leído su publicación y nos ha parecido muy interesante su propuesta.

Somos una empresa de teatro que en su preocupación por el medio ambiente, nos dedicamos a crear una obra que tocara este importante tema. La obra se llama "Paren el mundo, me quiero bajar" misma que ha tenido temporadas en el teatro Jorge Negrete y en el Foro Cultural Coyoacanenese, con gran aceptación del público.

Pero queremos que nuestro mensaje llegue a más gente y cada día buscamos más medio para que así sea.

Esperamos que nos podamos poner en contacto muy pronto. Si desean conocer más a fondo esta propuesta, nos pueden encontrar en:

karissmaproducciones@hotmail.com

att. Karissma Producciones

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…