Ir al contenido principal

EN VENEZUELA SÍ HUBO GRUPO DE PANTOMIMA



por Bruno Mateo


Hacia el año 1975, en Caracas, se formó un grupo dedicado a la pantomima, bajo la dirección del chileno Oscar Figueroa, cuyo nombre fue TEATRO Y MIMOS DE VENEZUELA. Oscar Figueroa y su esposa Rocío Rovira quienes por razones del destino se quedan en el país .En su nación natal se instauraba la dictadura de derecha de Augusto Pinochet. Ellos ya venían con una tradición teatral y de pantomima formada en el grupo de los MIMOS DE NOISVANDER.

Al llegar a Caracas y bajo la protección de algunos creadores y gerentes culturales tales como María Teresa Castillo y Clara Rosa Otero, estos chilenos de nacimiento y venezolanos de corazón, comienzan a hacer lo que sabían hacer, es decir teatro y pantomima. Es cuando se incorporan a las filas del extinto IFAD (Instituto de formación actoral) como docentes y de allí extraen el primer elenco del grupo, el cual estuvo conformado por Edgar Sosa, Frank De Carip, César Ruiz, Armando García y la argentina Verónica Oddó (quien era la única que no era estudiante del IFAD). Empieza así el período de formación de dos años para el mimo.

El primer espectáculo que realiza TEATRO Y MIMOS DE VENEZUELA fue un trabajo de que se componía de dos pantomimas de Jaime Schenaider (CATEDRAL GÓTICA y NACIMIENTO) y dos de Oscar Figueroa ( NIÑOS DE APARTAMENTO y PARÉNTESIS ) GESTACIÓN (1975), el cual fue una petición de un grupo numeroso de chilenos radicados en Venezuela. Este espectáculo se realizó en el Teatro Municipal de Caracas, luego se siguieron presentando en el Teatro TILINGO.

El segundo espectáculo fue IMÁGENES DE LA CIUDAD, el cual deriva hacia el teatro infantil. Luego llevan a escena una versión hecha por Jorge Díaz de una obra de Miguel de Cervantes llamada RINCONETE Y CORTADILLO, la cual estaba plagada de gags, imágenes visuales muy poderosas, coreografía y música.

El grupo comienza realizar talleres en Caracas y en el año de 1990 surge EL PARAISO SEMI PERDIDO con vestuario de Elías Martinello, se presentó en el marco de la MUESTRA DE TEATRO PARA LA CIUDAD, de este elenco surge como mimo Roy Lorenzo, quien fuera actor del grupo del teatro TILINGO y que aún realiza un teatro con énfasis en el movimiento. Esta podría denominarse la segunda etapa de la agrupación.

Posteriormente montan en 1991 el espectáculo SON-RISAS con su nuevo elenco conformado por: Rafael Nieves (actual docente de danza en UNEARTE), Daniel Roa, Mayel Chirinos, Roy Lorenzo, Erika Reyes e Ignacio Crespo, este trabajo fue un homenaje a Enrique Noisvander.

El grupo TEATRO Y MIMOS DE VENEZUELA en el año 1991 tiene una aparición especial como LOS CÓMICOS IMPROVISADOS en el montaje HAMLET dirigida por Horacio Peterson y actuada en el papel protagónico por el actor de origen peruano Roberto Moll

En 1993 monta la obra teatral LA PUÑETA de Jorge Díaz en Coproducción con CENTRODRAMA. Dirigen: Oscar Figueroa y Blanca Sánchez. Actúan: Héctor Campobello, María Brito (quien actualmente forma parte del elenco estable del teatro san Martín de Caracas), Daniel Roa y Mayel Chirinos.

Oscar Figueroa fue docente en la Escuela de arte dramático Juana Sujo y allí monta la obra CUANDO BAJE EL JAGUAR AZUL de Jorge Díaz, el montaje tenía elementos de pantomima. Aquí actuó la actual directora de la Fundación Casa del artista Lisette Torres Olmos.

El último trabajo escénico realizado por Oscar Figueroa fue ÁNIMAS DEL DÍA CLARO de Alejandro Sieveking con la Escuela de arte dramático de Maracay en el estado Aragua esto fue en el año 1995.

Comentarios

Luis Caceres ha dicho que…
Saludos
Quisiera saber si puedo utilizar este artículo en la página www.mimored.com, logicamente colocando la fuente y quién escribe.
Gracias
Luis Caceres ha dicho que…
Saludos
Me interesaría utilizar este artículo para la página www.mimored.com manteniendo la fuente y con el nombre de la persona que escribe.
Muchas gracias
ciudad escrita ha dicho que…
Sr. Luis Cáceres, muchas gracias por su interés, en cunato a su petición, estoy totalmente de acuerdo, puede publicarlo y el autor de la entrevista es Bruno Mateo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Bruno, me encanto revenir hacia el pasado con tu articulo...Soy ERIKA REYES,ahora HENRY, tal vez me recuerdes...forme parte de este hermoso grupo de teatro y mimos de Vzla en sus inicios. Me encantaria tener noticias de Oscar y Rocio mis profes tan recordados. Estoy en Francia desde hace mas de 15 anos...Te felicito por toda tu trayectoria, sigue adelante. Un abrazo.
ciudad escrita ha dicho que…
Hoooolaaa, por supuesto que te recuerdo, me alegra saber de ti. Por favor,Henry cuando lo desees escríbeme y así compartimos un poco más.
Luis Caceres ha dicho que…
Gracias! Lo he colocado acá:
mimored
Sol Piñero ha dicho que…
hola burno, soy Nill Quijano, me obviaste completamente del grupo, tantas cosas que compartimos en ese momento, de la reposición del paraíso semi perdido y en la intervención en hamblet también estuve. nombras a eryka ahora henry, a roy etc.. compartí con el grupo en esa época, y estoy siendo completamente ignorado, no existo en la historia de los mimos de Venezuela. un abrazo. jejeje recuerdas a ignacio y a mi no jejejeje que locura.
Claudia Guía ha dicho que…
Buenas tardes, soy la hija de el profesor Bernardo Guía (esgrima) y tengo una pequeña imagen del 91 del elenco del Hamlet, en ese entonces era muy pequeña pero les recuerdo con cariño. Y me gustaría saber de Roy si saben de él gracias. Saludos!
Ciudad Escrita ha dicho que…
Buenas tardes Claudia, recordamos con cariño al profesor Bernardo. Envíales nuestros saludos. En cuanto a Roy, él está bien. En Caracas. Gracias por tu comentario

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…