Ir al contenido principal

En homenaje a Virgilio Piñera



En diciembre de 2009 fue presentado en Casa de América de Madrid el Nº 114 de la revista República de las Letras, dedicado a Virgilio Piñera, con la asistencia de Antón Arrufat, dramaturgo, ensayista, poeta y narrador cubano, Premio Nacional de Literatura, y del intelectual español Andrés Sorel.

Con 252 páginas, el volumen presenta el siguiente contenido:

5. Andrés Sorel. Virgilio Piñera. ¿Una broma colosal?
17. Andrés Sorel. Virgilio Piñera. Breve biografía.
19. Antón Arrufat. Algunos cuentos súbitos.
27. Juan Goytisolo. Valentía y honradez.
30. Abilio Estévez. Un fantasma llamado Virgilio Piñera.
38. Leonardo Padura. Un jesuíta en la literatura.
46. Reinaldo Montero. La eficacia de la crueldad.
51. Pedro de Jesús. La isla: énfasis y silencio.
59. Rafael Rojas. Newton huye avergonzado.
72. David Leyva. El convivium grotesco.
78. Rogelio Riverón. ¿Hay miedo?
83. Alberto Garrandés. Economía y política de la carne.
91. Gerardo Fernández Fe. Una belleza siniestra y fría.
99. Antón Arrufat. Un poco de Piñera (recopilación antológica de Antón Arrufat).
146. José Lezama Lima. Virgilio Piñera cumple 60 años.
148. Mª Isabel González Arenas. Eugene O’Neil y Virgilio Piñera Largo viaje hacia la noche y aire frío: Ensayo comparativo.
160. Elisabeth Mirabal. V.P. versus G. Caín.
170. José Ángel Pérez. El día que me quieras.
178. Dámaris Calderón. Virgilio Piñera: una poética para los años 80.
185. Jorge Luis Arcos. María Zambrano y Virgilio Piñera o el diálogo de la intensidad.
191. María Zambrano. Crítica de Electra Garrigó de Virgilio Piñera.
195. Pablo Armando Fernández. El otro Virgilio.
202. Margarita Mateo Palmer. Risas para escribientes.
207. Omar Valiño. Piñera: el sí de los noventa.
210. Mateo de Paz. La muerte de Virgilio (Piñera): notas en un diario.
218. Witold Gombrowicz. Sobre Virgilio Piñera.
223. Carta de Virgilio Piñera a W. Gombrowicz.
225. Breve Antología de Virgilio Piñera.

La publicación seriada de la Asociación Colegial de Escritores de España, en este número correspondiente a noviembre de 2009, cuenta además con numerosas ilustraciones de diversos fotógrafos, entre ellas una colección de imágenes de Pepe Murrieta sobre puestas en escena de obras de Piñera, exhibidas en La Habana, básicamente por la compañía Teatro de La Luna, con dirección artística y general de Raúl Martín.


Tomado de: www.artedfactus.wordpress.com
(blog del Lic. Eddy Díaz Souza)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…