Ir al contenido principal

¿Quiénes son en el teatro venezolano?

David Villegas


Egresado de la Escuela Nacional de Artes Escénicas “Cesar Rengifo” mención Actuación.

Su actividad teatral se inicia en 1993 en el Teatro San Martín de Caracas donde laboró como Director Técnico hasta el año 1998 y actualmente es el Director de Producción de la institución y Primer Actor de la compañía.



Como actor se ha desempeñado en obras como: “El Rey Mono” de José Domínguez Bueno; “Corazón Pornográfico”, “Nunca Dije que Era Una Niña Buena”, “Pavlov, 2 Segundos Antes del Crimen”, “Passport”, “Comegato”, “Bandolero y Malasangre”, “120 Vidas x Minuto”, “80 Dientes, 4 Metro y 200 Kilos”, “Chat” entre otras de Gustavo Ott.

“Las Bisagras o Macedonio Perdido entre los Ángeles” y “Malandranzas” de Néstor Caballero. “Pechos de Niña” de Romano Rodríguez. “Ciudad Gótica” de José Ferrer. “Nunca Te Bañes Sola”, de Daniel McIvor.

“La Princesa Panchita” de Luís Advis y Jaime Silva. “La Boda” de Bertold Brech. “Sueño de Una Noche de Verano” de William Shakespeare.

“El Día Que Atracaron a Petra Monzón”, “Nunca Entregues Tu Corazón a Una Muñeca Sueca” y “Asalto al Viento” de Rodolfo Santana.

“El Lazarillo de Tormes”. “Placeres de un Seductor” de Pedro Couri. “Punzones” y “Por Ti Seria Capaz de Matar” de Rubén León, entre otras.

Como miembro del Teatro San Martín ha representado a Venezuela en festivales internacionales, en Norte, Centro y Sur América, El Caribe, Europa y Asia. Además de participar en varios festivales internacionales y nacionales en Venezuela; en la capital y en el interior del país.

Actualmente se desempeña como el Director de Producción del TSMC y es el Productor General de la FIESTA INTERNACIONAL DE TEATRO.

Entre algunos premios y reconocimientos, se encuentran:

Premio Águila de San Martín como Mejor Actor por “Pavlov, 2 segundos antes del crimen” 1997
Premio Municipal de la Alcaldía de Caracas como Mejor Actor Principal por “Nunca Entregues Tu Corazón a Una Muñeca Sueca” 1998
Premio Municipal de la Alcaldía de Baruta como Mejor Actor por “Ciudad Gótica” 1999
Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Liverpool, Canadá, por “Pavlov…” 1998
Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Karzinbarciska, Hungría, por “Pavlov…” 1998
Premio a la Mejor Obra por “Passport” en el Festival Malanstarnska Beseda, Praga, Rep. Checa. 2003
Fue nombrado como Actor de interés cultural para, Mar del Plata, Buenos Aires y Misiones y la Republica de Argentina, por “Bandolero y Malasangre” 2006.
Premio del Publico, en Yakumo Internacional Theater Festival – Japón 2007, por la obra “Bandolero y Malasangre”.
Premio del Publico, en Chuncheon Internacional Theater Festival – Corea 2008hola p, por la obra “Bandolero y Malasangre”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…