viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Quiénes son en el teatro venezolano?

David Villegas


Egresado de la Escuela Nacional de Artes Escénicas “Cesar Rengifo” mención Actuación.

Su actividad teatral se inicia en 1993 en el Teatro San Martín de Caracas donde laboró como Director Técnico hasta el año 1998 y actualmente es el Director de Producción de la institución y Primer Actor de la compañía.



Como actor se ha desempeñado en obras como: “El Rey Mono” de José Domínguez Bueno; “Corazón Pornográfico”, “Nunca Dije que Era Una Niña Buena”, “Pavlov, 2 Segundos Antes del Crimen”, “Passport”, “Comegato”, “Bandolero y Malasangre”, “120 Vidas x Minuto”, “80 Dientes, 4 Metro y 200 Kilos”, “Chat” entre otras de Gustavo Ott.

“Las Bisagras o Macedonio Perdido entre los Ángeles” y “Malandranzas” de Néstor Caballero. “Pechos de Niña” de Romano Rodríguez. “Ciudad Gótica” de José Ferrer. “Nunca Te Bañes Sola”, de Daniel McIvor.

“La Princesa Panchita” de Luís Advis y Jaime Silva. “La Boda” de Bertold Brech. “Sueño de Una Noche de Verano” de William Shakespeare.

“El Día Que Atracaron a Petra Monzón”, “Nunca Entregues Tu Corazón a Una Muñeca Sueca” y “Asalto al Viento” de Rodolfo Santana.

“El Lazarillo de Tormes”. “Placeres de un Seductor” de Pedro Couri. “Punzones” y “Por Ti Seria Capaz de Matar” de Rubén León, entre otras.

Como miembro del Teatro San Martín ha representado a Venezuela en festivales internacionales, en Norte, Centro y Sur América, El Caribe, Europa y Asia. Además de participar en varios festivales internacionales y nacionales en Venezuela; en la capital y en el interior del país.

Actualmente se desempeña como el Director de Producción del TSMC y es el Productor General de la FIESTA INTERNACIONAL DE TEATRO.

Entre algunos premios y reconocimientos, se encuentran:

Premio Águila de San Martín como Mejor Actor por “Pavlov, 2 segundos antes del crimen” 1997
Premio Municipal de la Alcaldía de Caracas como Mejor Actor Principal por “Nunca Entregues Tu Corazón a Una Muñeca Sueca” 1998
Premio Municipal de la Alcaldía de Baruta como Mejor Actor por “Ciudad Gótica” 1999
Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Liverpool, Canadá, por “Pavlov…” 1998
Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Karzinbarciska, Hungría, por “Pavlov…” 1998
Premio a la Mejor Obra por “Passport” en el Festival Malanstarnska Beseda, Praga, Rep. Checa. 2003
Fue nombrado como Actor de interés cultural para, Mar del Plata, Buenos Aires y Misiones y la Republica de Argentina, por “Bandolero y Malasangre” 2006.
Premio del Publico, en Yakumo Internacional Theater Festival – Japón 2007, por la obra “Bandolero y Malasangre”.
Premio del Publico, en Chuncheon Internacional Theater Festival – Corea 2008hola p, por la obra “Bandolero y Malasangre”.




No hay comentarios:

Por favor, aún no.