jueves, 27 de agosto de 2009

“Bolívar… La Gloria de un General”

Historia en las tablas.

Del 3 al 27 de Septiembre en el Celarg.



Luego de un exitoso pre-estreno en el mes de mayo y de funciones en el interior del país (Edo. Vargas y Edo. Lara), teatro Municipal de Caracas y Teatro Teresa Carreño, el Grupo Actoral Contratipo trae nuevamente al escenario la historia del padre de la patria: “Bolívar… La gloria de un general” protagonizada por el primer actor Roberto Moll.

Los últimos días de nuestro Libertador y una reflexión sobre lo efímero de la gloria y el poder podrán ser apreciados en esta pieza escrita por Jean Carlos Du Boulay y dirigida por Dairo Piñeres.

“Bolívar… La Gloria de un General” original de Jean Carlos Du Boulay vuelve a escena a partir de este jueves 3 de septiembre bajo la concepción del reconocido director Dairo Piñeres y el Grupo Actoral Contratipo, acompañados de un excelente elenco encabezado por el primer actor Roberto Moll. La Sala 1 del Celarg, será el escenario de este montaje en el cual se presentan los momentos claves en la vida del padre de nuestra patria, su lado más humano y sus encuentros con los personajes que marcaron su existencia: Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, su apasionada amante e intrépida seguidora Manuela Sáenz y su fiel servidor -muy poco mencionado en la historia- José Palacios.

La pieza, que integra inteligentemente aspectos educativos en su desarrollo, resalta el espíritu luchador del libertador, la grandeza de un hombre que a pesar de estar tan cerca de la muerte y de la falta de reconocimiento, seguía esperanzándose con las victorias de sus aliados, quienes aún perseguían su más fuerte sueño: la conformación de La Gran Colombia.

Allí, en su lecho de muerte, Roberto Moll encarna a Bolívar, quien se pasea por innumerables recuerdos de días heroicos que ya no están y que evidencian lo efímero de la gloria y el poder. En “Bolívar…la Gloria de un General”, también se examina la condición humana de un hombre que saboreó la sensación de inmortalidad, recibió todos los honores y luego fue abandonado ingrata e injustamente. Dairo Piñeres, director de la pieza, afirma que se “nos presenta a un Bolívar no sólo heroico sino también humano, y muy cercano a nosotros”.

Un vestuario diseñado y confeccionado ajustándose a los originales de la época y una utilería en su mayoría proveniente de aquellos años, complementan los elementos históricos de esta pieza, en la que se destacan las charreteras auténticas elaboradas en bronce y fibras de oro -que se presume pertenecieron al mismo Libertador- y una réplica de la Espada del Sol que el pueblo del Perú, mediante la Municipalidad de Lima le regaló a Bolívar, en homenaje a la batalla que liberó las milenarias tierras del imperio Inca el 9 de diciembre de 1824.

Completan el elenco Antonio Cuevas como José Palacios, Janset Rojas como Manuela Saénz, Emiliano Molina como Francisco de Miranda y Ernesto Ceballos como Antonio José de Sucre, acompañados por Karla Martínez, Melissa Inojosa, Franklin Álviarez y Omar Vegas.

La cita para disfrutar de “Bolívar…La Gloria de un General”, es a partir del jueves 3 al domingo 27 de septiembre en la sala 1 del Celarg.

En las funciones también se estarán obsequiando libros con la biografía de Bolívar.

Funciones de jueves a sábados a las 8:00 p.m y domingos 6:00 p.m.
Costo de la entrada general BsF. 50,00. Jueves Popular, estudiantes y tercera edad BsF. 45,00.

No hay comentarios:

Por favor, aún no.