martes, 14 de julio de 2009

Los LGBT muestran sus mitos









por Bruno Mateo



Obra: TRANSFOR mitos
Autor: Carlos Sánchez Delgado
Director: Abraham Veronese
Productor: Aníbal Figueroa
Grupo: Pandilla Teatro
Fecha: 11.07.2009
Lugar: Sala FEC (antiguo Teatro Arte de Venezuela y Teatro la comedia) Parque Central. Caracas


Hace mucho tiempo que no asistía a la antigua sala Arte de Venezuela que dirigía Levy Rosell con su grupo- con el cual comencé en el mundo del teatro- posteriormente pasó a ser el Teatro La Comedia a cargo de Natalia Silva y ahora se convirtió en la sala FEC. En este recordado espacio vi el montaje TRANSFOR mitos comedia de Carlos Sánchez Delgado sobre tres transgéneros (transexuales): Minerva, Gorgona y Amaranda (según se lee en el programa de mano) y sus caóticas vidas. El escenario es un bar. La historia es simple. Minerva, es una trans aparentemente virgen y que esa noche se va a casar con un diplomático. Sus compañer@s Gorgona y Amaranda la acompañan junto con un bar tender en tan feliz momento. Sin embargo, el momento se comienza a agriar por discusiones entre ell@s. La obra desemboca en una amarga realidad. Minerva no se casa y Gorgona y Amaranda se horrorizan de tener unas vidas despreciables, aparte de que el bar tender se “suelta el moño” y resulta ser más amanerado que las transgéneros. Todo esto con el acecho de la policía, que es dado en la escena por el sonido de una sirena, episodio típico entre las prostitutas y transexuales y la represión a las que se ven sometidas.

La puesta en escena de Veronese fue llevada al grotesco. Estilo apropiado a la vida de los personajes. La escenografía estuvo limitada en una barra pequeña (lado izquierdo de público) y una mesita hacia la derecha. En la musicalización se utilizó canciones de botiquín (Iris Chacón, Chavela Vargas) y música dance, muy propia de lugares nocturnos gays.

El montaje fue dinámico y lúdico. Considero que fue muy inteligente por parte de la dirección lograr los cambios de ritmos en consideración a los estados de ánimo de los personajes. Creo que el director insertó textos de otros autores. Esto lo digo por el estilo del lenguaje que en algunos soliloquios no parecieran corresponder con el texto de Sánchez Delgado, pero que estuvieron muy acordes con la puesta en escena para acentuar aún más la hipocresía de una sociedad que lleva a estos seres de la noche a vivir disfrazados y revestidos de un mito.

Las actuaciones estuvieron frescas y brillantes. Los tres actores que vi en esa función del sábado 11.07.2009: Anibal Figueroa como Amaranda; Andy Pérez como Gorgona y César Castillo como Minerva lograron cautivar al público. Las personalidades de cada una de las transgéneros fueron muy bien logradas. Las transiciones en tanto los cambios de ánimo en los distintos momentos del desarrollo de los personajes fueron conseguidos. La picardía, lo grotesco, lo grosero, lo alegre y lo triste de los transexuales se dejaron ver durante toda la pieza. En los actores se nota una técnica sólida en las estrategias de la búsqueda de los personajes. Se siente un estudio de las personalidades o tal vez, un acercamiento y conocimiento de la vida de los peyorativamente llamados transformistas.

El grupo Pandilla Teatro, creo que puede calar entre el momificado cordón del sistema teatral venezolano y ojalá logre revolucionar la élite de los grupos de teatro en Caracas y le permitan utilizar las salas disponibles (públicas y privadas) de tan difícil acceso y que ahora son “prestadas”, en casi todos los casos, sólo a gente de la farándula.

No hay comentarios:

Por favor, aún no.