miércoles, 18 de marzo de 2009

Homenaje a Virginia Woolf

LA LOCURA Y LA CREACION ARTISTICA O UNA CUESTION NECESARIA DE SUPERAR EN LA REVISION DE LA NOCION DE ENFERMEDADES MENTALES. UN PEQUEÑO HOMENAJE A VIRGINIA WOOLF Y DEJEMOS DE LADO LAS IDEOLOGIAS ACERCA DEL ARTE.

OSCAR ALBERTO CACERES SOTO, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
Profesor Honorífico

En las historia del arte en el capitalismo han prevalecidos ciertos estigmas o estereotipos e ideologías perversas acerca tanto del acto creativo, el artista-sea cual sea su forma expresiva: pintura, poeta, escritor, en fin lo que en lenguaje común llamamos creador artístico, y antes del modo de producción capitalista también. Quien no recuerda el paradigma cultural del Mecenazgo durante el renacimiento italiano, el romanticismo alemán hasta la búsqueda de lo que después, siglos atrás se denominaron productores para referirnos a dos expresiones artísticas más difundidas, en ciertos circuitos o campos culturales: el cine y el teatro. Desde la década de los 70 en nuestro país, se hizo muy frecuente la figura del promotor o animador cultural no solo para implementar un incipiente democrático desarrollo cultural, con permiso los expertos en la materia, afín-entre otras cosas –de incorporar a los amplios y mas carentes de oportunidades a aquellos bienes culturales que el desarrollo integral realmente comprendido: auto afirmativo, plural y democrático que se centra en la valoración de la cultura y los bienes culturales, cualesquiera que sean, como dimensión de cualquier modelo de desarrollo y régimen político que fuese. Sin embargo, lo cual no es objeto de este artículo, así como en la primera década del presente siglo la problemática del llamado desarrollo democracia cultural ,paradigmas culturales exigen de otros tratamientos y concepciones ideológicas-políticas y sobretodo técnicas amerita, a mi modo de ver de una profunda y seria discusión mas allá del proyecto hegemónico o revolución trasnochada de la conciencia que se quiere difundir en el ámbito de los derechos culturales que una verdadera democracia cultural demanda y constituye para que el hombre y la mujer del desarrollo integral sea el fin o su razón de ser. Lo que pasa que por circunstancias de la vida lo que hemos tenido la suerte, nada azarosa de haber sigo planificadores y gerentes culturales e investigadores y docentes universitarios, aunado a consultores de organismos internacionales estos temas o esta discusión sugerida uninominalmente con la esperanza de encontrar, en cuanto que es un artículo o breve ensayo no sobre el desarrollo cultural y su praxis concreta en la Venezuela Bolivariana, sino de una reflexión socio psicológica y política acera de lo que llamamos estereotipos, clichés, representaciones o ideologías acerca del arte y sus creadores.

Este ensayo surge por mi interés, cuando estudiaba letras y ahora que he vuelto a encontrarme con la brillante novela de esa gran escritora inglesa, quien se suicido en la década de los 40 por sufrir de “Depresión bipolar” o de presión maniaca depresiva, traer a colación los viejos y nuevos estigmas y representación de las mal llamadas enfermedades mentales. No que las alteraciones de l cerebro o la locura no exista, recuerden que no pueden haber enfermedades mentales por la sencilla razón de que la mente no es un órgano como el corazón, el cerebro o el hígado. Antes de seguir la novela que estoy releyendo de la mencionada autora es LA SEÑORA DALLOWAY, publicada en 1925 y que según los críticos revoluciono la narrativa de su tiempo. Contárselas atenta, a mi modo de ver, con la obligación de los potenciales lectores de este breve ensayo de leérsela. Tampoco soy cuenta cuentos sino critico sociológico de la literatura y otras expresiones del arte y sus maravillosas y extrañas manifestaciones.

Recuérdese que hasta el creador del Psicoanálisis Sigmun Freud en su articulo sobre la creación de ese maravilloso escultor Miguel Ángel, inicio una serie de ensayos psicoanalíticos sobre el artista y el inconsciente que según él (ver Obras Completas, tomo I) son los únicos sujetos cuyas dosis de neurosis y de psicosis, enfermedades muy de moda en la época victoriana antes de la “meta psicología “ de Freud y el “Malestar en la cultura”.En estas obras o ensayos del autor, llego a plantear y de allí su poca difusión por parte de un conjunto de psicoanalistas y psiquiatras oficialistas y adaptadores del paciente al orden de social, de darlo a conocer o al menos difundirlos sin miedos de que no se le consideren científicos o estudiosos del inconsciente o científicos. Decía Freud “liberan sus represiones e inhibiciones o la manifiestan mas libremente. Frente a este escondido aval por aquellos psiquiatras y estudiosos de la demencia o la locura y enfermedades mentales han ocultado desde el estudio, como lo demostró M. Foucault (La historia de la locura en la época clásica) el mismo Freud de cómo la cultura y el orden social enferma, así como la razón engendra monstruos (Goya).Esto genero en la década de los 70 y 80 todo un movimiento denominada “antisiquiatría” en Europa central que cuestiono el estancamiento de la psiquiatría en su caduca e inexacta concepción de las llamadas enfermedades mentales y mucho mas los tratamientos para “curar al enfermo”No se olviden de la excelente película de “atrapados sin salida”. De Milos Forman con ese excelente actor: Jack Nicholson. Las ideologías intolerantes y descalificantes acerca de la creación artística o del arte en nuestras sociedades, han sido muchas y variadas, Quien no piensa o ha leído o escuchado o visto en un film que todo poeta, escritor, pintor, creador en general es excéntrico, drogadicto, gay, con comportamientos que atentan contra las normas y creencias, y que por lo general por sus estilos de vidas viven en comunidades, barrios o zonas especiales.

Esta ideología a parte de tener algo de cerca no creo que tiene que ver con la naturaleza de la personalidad como unidad bio- sico social de todo artista, la tesis manejada por algunos historiadores del arte es la teoría de la generalidad o particularidad del creador artístico, su contexto sociofamiliar, sus actitudes sobre la vida y su carácter y personalidad nada enfermiza. Ciertamente que estas ideologías insisten, en el mismo orden de ideas, en hacer historias del arte, biografías, ensayos y hasta películas donde el artista comete los actos o relaciones afectivas y personales mas extremistas. La realidad de lo que estamos tratando es mas compleja que rechazar a un artista por esnobista, exhibicionista o por la fuerte estigmatización homofóbica de ser homosexual, atentándose contra no solo la declaración de los derechos humanos, sino de aquellos criterios o parámetros de una sociedad democrática y plural, tolerante a la diferencia y defensoras de los atropellos contra cualquier grupo social, afroamericanos, mujeres, jóvenes, gays, lesbianas, artistas, en fin de aquellos que se le ve con raros, enfermos y hasta peligrosos para una sociedad que ella misma lo creado y los encierra en guettos diversos para que en un modo de vida convivan pacíficamente. La cuestión es que la sociedad capitalista es una sociedad inhumana, enfermiza y con una cultura, tal como lo ha demostrado los estudios mas recientes de la disciplinas antropológicas y la etnosiquiatría, que enferma al sujeto social. Sobre todo a la sensibilidad y búsqueda de expresión y resolución de sus necesidades expresivas de los llamados creadores. Son un grupo social humano con necesidades y vivencias como el resto de los demás seres humanos pero estigmatizados, por diferentes y alejarse de las normas represivas establecidas para el control social.

Veamos y hablemos sobre esa gran escritora Virginia Wollf, un poco de su biografía, producción intelectual, vida afectiva y de su terrible sufrimiento de la llamada bipolaridad o depresión maniaca-depresiva. Para desmitificar el estigma acerca de la depresión y los tres intentos de suicidios que tuvo Virginia Wolf y erradicar sociológicamente la representación social de esta enfermedad. Es que comúnmente la mayoría de las personas la asocian con tristeza, aburrimiento, persona pesimista y en ciertos campos culturales populares como pavosa y la mayoría, por la eficacia material de la falsa representación de la depresión rechaza a la persona sufriente de tal enfermedad. Cuando hablo de enfermedad es para subrayar la concepción de la Organización mundial de la salud (OMS) que para el año 1999 citaba(Austin 2000),como la depresión o llamada por el padre de la medicina Hipócrates(siglo a.C.) melancolía ,por cierto según el congreso de lengua hispana que hubo en el 2007,en Bogota-Colombia, dicha palabra fue escogida unánimemente con la mas bella del idioma español”.Según la OMS muestra que la depresión como problema real tiene alcance mundial: “ De acuerdo a las últimas estadísticas en el mundo hay 330 millones de personas con depresión, un trastorno mucho mas profundo y resistente que la simple tristeza, afecta los hábitos de vida, la convivencia social, el trabajo y hasta el sistema inmunológico. La enfermedad está en escalada, El año pasado fue la patología más común entre las mujeres, superando incluso el cáncer de mama. Se estima que, en el 2020 será la segunda molestia que robará mas años de vida útil a la población.”().

He querido traer a colación estas cifras oportunas para combatir desde un humanismo militante las falsas representaciones, valores y creencias de la población sobre la depresión bipolar como algo personal, malcriadez, timidez, baja autoestima y otras consideraciones, que como lo vamos a ver con el caso de Virginia Wolf responde mas que a una “locura escogida”,a un experiencia de vida y maltrato y abuso sexual a pesar, a diferencias de otras personas que igualmente son depresivos y sufren igualmente, perteneció a un excelente grupo de intelectuales, provino de una familia constituida y otros aspectos que sus estudiosos y biógrafos lo han resaltados hasta en informes médicos y textos muy conocidos por los psiquiatras y muchos escritores y académicos de los campos de las letras, la filosofía, la psicología y la sociología de la cultura y del hecho literario.

Antes de develar la experiencia vivida por dicha enfermedad pero que no afecto para nada su creación artística, ¿tesis personal de quien suscribe?, agreguemos pare de la maravillosa investigación social para optar al título de sociólogo (2003), de un excelente ex alumno de la Escuela de Sociología, bajo la tutoría de la Prof. Lourdes Baptista, y de la cual fui jurado principal, el colega Carlos Delgado ”En nuestra sociedad, el hecho de padecer una enfermedad mental, y sobre todo, el de llegar a la internación de un Hospital Psiquiátrico, es para la mayor parte de la gente, un estigma y un motivo de vergüenza, según Rivas, M (1996),la desvalorización y el rechazo hacia los enfermos mentales llega a su máxima expresión en las conductas de algunos familiares durante el proceso de visitas, en donde se muestra abiertamente la falta de comunicación verbal con el enfermo, el distanciamiento físico y /o evitación de aproximación en el encuentro”(Propuesta de intervención socioterapéutica dirigida a pacientes con Depresión del Hospital Psiquiátrico de Caracas.(Estudio de casos”:Universidad Central de Venezuela. Facultad de ciencias económicas y sociales. Escuela de Sociología. Caracas, mayo, 2003.pág5) Frente a esta realidad de una país como la república bolivariana de Venezuela hace 6 años. que quedaba para las décadas de los 30 y 40 pero en un país desarrollado por el capitalismo industrial y con una alta valoración literaria ,¡Veamos nuestra historia de una escritora que además de bipolar ha sido calificada de bisexual y feminista, dos calificativos que refuerzan las ideologías acerca del acto creador, pero insisto no desmerita esa realidad y potencialidad de poetizar y reinventar, ficción o imaginación determinados episodios personales o sociales para no meterme, dado que no soy escritor, con la topología del género literario,.

Virginia Wolf cuyo nombre verdadero completo de soltera era Adelines Virginia Stephen, Londres nació el 25 de enero de 1882- Lewes, Sussex, siguiendo a la biblioteca de Alejandría (Internet y mas escolásticamente De Wikipedia,”la enciclopedia libre) fue una sobresaliente escritora y editora británica, fíjense como conjugó los dos roles tanto que durante el período de entreguerras, se convirtió en una importante figura de la sociedad literaria londinense, y formo parte del Grupo de Bloomsbury. Aunque empezó su devenir como escritora escribiendo ensayos y critica literaria, destacó especialmente como novelista. Para algunos de su escrito el contexto literario de su momento coincide con el llamado modernismo, Tuvo influencia de Chekhov, James James Joyce y , Toistoi ,Marcel Proust y William Shakespeare, como influyo en otra escritora depresiva y suicida pero norteamericana, Sylvia Plath. Dentro de sus principales obras, a mi modo de ver, destacan La señora Dalloway (1925 con la que revolucionó la narrativa de su tiempo, relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. Por cierto la magnifica película protagonizada por las actrices Nikole Kiddman. Dianne Moore y Meril Strepp llamada “Las horas” se centro en el ritmo y el tiempo narrativa de personaje de película. Pero recreada por las maravillas no solamente de las actrices y sus actuaciones sino por haber captado la oscura belleza y la originalidad que permitieron a la novela ingresar a la restringida familia de los clásicos del siglo XX. Después publico El Aro (1927),Orlando(1928),Las Olas(1931) donde uno vuelve a sentir ese tiempo, ritmo y movimiento de una gramática del ir y el venir, es decir una particular concepción del tiempo real y ficción al de la novela. Luego la que según sus fans fue redescubierta durante la década de 1970,acuérdense del contexto socio literario, artístico y político económico, gracias a su ensayo Una Habitación Propia, uno de los textos mas citados del llamado movimiento feminista ,donde expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombre. Pongamos una cita de la autora:”es obvio que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan”.”Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural y para continuar con este articulo, volvamos a leer algo (Pensamientos y frases) de nuestra victima:”Porque todas las comidas se han cocinados, los platos y las tazas lavado, los niños enviados a la escuela y arrojados al mundo. Nada queda de todo ello; todo desaparece, Ninguna biografía, ni historia, tiene una palabra que decir acerca de ello”;”El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente”.-“La vida, quizás, no se presta a las manipulaciones a las que la sometemos cuando intentamos contarlas”En las obras y ensayos, a pesar de su enfermedad, sobresale literariamente el uso de las imágenes en sus novelas y el manejo del tiempo histórico y colectivo. Esto lo retoma ese famoso escritor de la novela Las Horas, Michael Cunningham. Destacó como critica literaria y fue autora de dos biografías: una divertida recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el critico R:Fry (Fry).Junto con E.M.Forter, llegó a escribir una carta a varios periódicos ingleses sobre el efecto que la censura tenia sobre el ánimo de los escritores,a raiz del Sunday Express de condenar la novela de temática lésbica El Pozo de la Soledad (The Well of Loneliness, en ingles),de Hall.

Por razones de espacio y estilo el ensayo se publicará en partes

1 comentario:

Nelson dijo...

Muy bueno y estoy esperando la publicación de la segunda parte

Nelson Cordido

Por favor, aún no.