RELACIONANTES SUPRAORACIONALES O CONECTORES

a) Relacionantes aditivos: más aún, todavía más, incluso, aparte, asimismo, encima, además, por lo demás, es más, análogamente, igualmente, parejamente, de igual modo, del mismo modo, de igual manera, de la misma manera, por otro lado, por otra parte, también, tampoco.

b) Relacionantes de oposición o contraargumentación: b.1) Restrictivos (combinados con pero): antes al contrario, no obstante, con todo y con eso, con eso y todo, aún así, ahora bien, ahora, sin embargo, de todas formas, de cualquier manera, después de todo, en cualquie cosa, en todo caso, sea como sea, en todo caso, opuestamente, en contraste, por otra parte. b.2) Exclusivos (combinados con sino): antes bien, más bien.

c) Relacionantes de causalidad: entonces, pues, así pues, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia. de ahí (que), así, por eso, por ello, a causa de esto, por lo cual, por ende, en ese caso, en tal caso, de otro modo, en caso contrario, de lo contrario, pues bien, de hecho.

d) Relacionantes temporales y ordenadores discursivos: d.1) Temporales: en un principio, antes que nada, inmediatamente, al instante, acto seguido, más tarde, en otra ocasión, al cabo de, mientras, entretanto, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez; d.2) Genéricos: para empezar, después, por otra parte; d.3) Enumerativos: en primer lugar, en segundo lugar, a continuación, además, por otra parte, primero, segundo, etc.

Comentarios

Gra ha dicho que…
Hola querido Bruno:
Me ha parecido muy interesante.
Te dejo un menajito para decirte que paso seguido a leerte.
Un abrazo
Gra
bruno mateo ha dicho que…
gracias Graciela.