Ir al contenido principal

La otra mirada



Felicitaciones al profesor Vladimir Acosta en “La otra mirada"
Luis Clemente Ortega Segovia
Al hurgar entre los anuncios de la página de Aporrea tuve la complacencia de encontrarme con una invitación a escuchar y ver el programa “La otra mirada” con el profesor Vladimir Acosta. Es por el canal TVes los días domingo a las 10 am y aprovecho de felicitar a ese canal por tan acertada escogencia. Sinceramente lo recomiendo a todo el que quiera llenar, tanto en su espíritu, como en el espacio que guarda en su mente para el conocimiento, un vacío que se había generado en los espacios televisivos en Venezuela.El programa es más que una conversación amena entre el profesor Acosta y el televidente. Es acercarse al proceso histórico de una forma distinta a las aburridas disertaciones que solíamos recibir muchas veces de parte de algunos profesores, los cuales simplemente se dedicaban a aportar fechas y datos con la esperanza de que los memorizáramos. El profesor Acosta se rodea de una ambientación agradable, no sólo en el estudio de TVes, sino que le da vida a sus palabras llevándonos a paisajes que realzan el contenido de su disertación. Gran esfuerzo tanto de él como de su equipo de trabajo para lograr una presentación impecable. El lenguaje es diáfano y directo, no hay en él palabras rebuscadas para adornar con el lenguaje la narración. Hasta ahora se ha concentrado en la historia de América desde sus inicios y desmonta una gran cantidad de mitos y leyendas que habían sido transmitidos por textos de historia dándonos una sola versión de los hechos. De ahí que el nombre del programa no podía ser más atinado.Los invito a disfrutar y no dejar de ver este programa al cual le auguro mucho éxito, tanto por su contenido y esfuerzo en la ejecución, como por haber desmontado el mito de que la cultura no llega al televidente en forma amena. Le sugiero atrevidamente al profesor Acosta a que lleve esta iniciativa a Telesur ya que es un canal que llega a casi todos nuestros pueblos latinoamericanos, agobiados no sólo por la pobreza sino por algo peor, la falta de conocimiento.

Luis Clemente Ortega Segovialuisortega69@hotmail.com
FUENTE:http://www.aporrea.org/medios/a52752.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…