Ir al contenido principal

El teatro de César Rengifo


Algunas consideraciones de la dramaturgia de César Rengifo.
(extracto)

César Rengifo fue un autor venezolano que fue considerado como uno de los autores más prolíficos del país, su basta obra no sólo se limita a textos dramáticos, sino también a poesías, ensayos, artículos de opinión sin descontar su labor como pintor, el objetivo de esta disertación es presentar a César Rengifo como dramaturgo y en específico utilizar el texto Los Canarios para hacer un análisis inductivo de su obra dramática, es de aclarar que la intención no es concluir con consideraciones contundentes, más bien, se pretende abrir un abanico de posibilidades en el estudio de la obra dramática del autor escogido.

La obra de César Rengifo puede ser considerada como una dimensión especular en donde se observa claramente a la sociedad que refleja y específicamente las características de un sector social: la marginalidad.

El autor produce una dramaturgia que toca la temática social. Hacia un poco más de los años cincuenta del siglo xx e incentivados por la Revolución Cubana en 1959 liderada por Fidel Castro los escritores latinoamericanos se vuelcan a presentar sus realidades, con sus problemas y su situación política, según la referencia que hace Maigualida Gamero Mondragón en su Tesis de grado en Letras de la UCAB: Semiótica del espectáculo en una autor: César Rengifo en una categoría expresiva: el teatro en dos obras: “Las mariposas de la oscuridad y “Las torres y el viento” hace notar que:

En Venezuela, después de 1945, puede decirse que surge una actividad teatral auténticamente original que busca en su cultura la superación del provincianismo y de lo anecdótico. Las razones de tales transformaciones se encuentran en la nueva configuración de la sociedad de una vida primitiva y rudimentaria a convertirse en una potencia petrolera, además de un hecho inicial, “la revolución de octubre”, que inició un proceso acelerado de democratización. Desde entonces, pasan desde el teatro de guerrilla en la década del 60, hasta el experimental en la del 70.

Los textos dramáticos de César Rengifo retratan esas transformaciones sociales, sus obras reflejan el lado oscuro de ese positivismo generado por la explotación petrolera. Venezuela pasa de ser una sociedad agrícola a una economía monoproductora de petróleo. El autor utiliza el arte dramático como un espejo de una parte de la sociedad, en este caso del sector marginado del sistema, de los olvidados, el teatro hace un juego especular, es una visión de mundo

Obras tales como “Las torres y el viento” desenmascaran ese mundo de ficción lleno de materialismo dado por la cuantiosa cantidad de ingresos producidos por el petróleo, la premisa de César Rengifo, según puede leerse en sus textos dramáticos es recuperar el sentido perdido de la realidad.

Siguiendo la perspectiva de Maigualida Gamero en su tesis, para César Rengifo, al guardar toda una serie de valores sociales e históricos, no tiene como objetivo principal propiciar la diversión, por sobre ella están otros objetivos más profundos. Aquí nos podemos dar cuenta que al autor no le interesa solamente el disfrute y la fruición de un espectáculo teatral, su teatro quiere ir más allá, su dramaturgia pretende que el espectador- lector tome conciencia y reflexione sobre los problemas que golpean a la población de la que se habla.

César Rengifo en su ensayo “Arte, Teatro y Política”, expresa que el teatro es una arte en donde se expresan las ideas, contradicciones y luchas políticas, ésta es un arte colectiva y pública y refleja la problemática humana social. El teatro de Rengifo se encuentra al servicio de las denuncias y reflexiones de las inquietudes sociales, bajo esta óptica el teatro es eminentemente político, entendiéndose la política como el conjunto de relaciones sociales de una comunidad específica, la política es un entramado complejo de relaciones humanas, las cuales buscan la construcción del mundo.
Hecho por: Bruno Mateo

Comentarios

Servidores ha dicho que…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.
Consejo Comunal CHP ha dicho que…
Excelente la temática abarcada en este blog. Nos deja, como petareños, un buen sabor al saber que alguien tomó en cuenta la obra de César Rengifo, pues aquí en el Centro Histórico de Petare tenemos un Teatro que lleva su nombre, el cual está en manos de la Fundación José Angel Lamas y que actualmente se encuentra en remodelación. Se espera que sea reinaugurado en Julio de 2011. Saludos de Parte de Consejo Comunal.
ciudad escrita ha dicho que…
Muchas gracias por sus saludos al Consejo Comunal de Petare.
Anónimo ha dicho que…
Hola buen día, excelente información! Estoy en búsqueda de datos sobre este artista y me fue muy útil, ahora si alguno conoce donde puedo conseguir imágenes de sus obras me ayudarían mucho mas, se me ha hecho super difícil. Gracias y saludos.
Mercedes ha dicho que…
Hola buen día, excelente información! Estoy en búsqueda de datos sobre este artista y me fue muy útil, ahora si alguno conoce donde puedo conseguir imágenes de sus obras me ayudarían mucho mas, se me ha hecho super difícil. Gracias y saludos.

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…