domingo, 21 de octubre de 2007

Muñequera del Hatillo


El pasado sábado 20 de octubre de 2007 salió una reseña a cargo de Adalys Javier en el encartado TODOS ADENTRO, semanario cultural del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela, intitulado Un arte transmitido de generación en generación (página/4) en el cual se leía acerca de una caraqueña hacedora de muñecas de trapo llamada Janet Funez, cuyo trabajo está inspirado, como ella acotó, en Zobeida Jiménez, reconocida muñequera del estado Portuguesa, quien hizo una declaración de las muñecas de trapo del poeta Aquiles Nazoa, a continuación reproduzco textualmente la Declaración:
" Nosotras declaramos que somos hechas de trapos viejos, de tiras, de recuerdos. Que nacemos por y con amor de las manos de la gente sencilla. Que los niños y los poetas son cosas aparte con nosotras, se vuelven locos cuando nos ven. Que cuando el tiempo ha pasado nos evoca la gente y nos encuentran acurrucadas en los recuerdos de su niñez. Que caminamos en el pueblo, que nos mantenemos en él, estamos presentes en su imaginación y en su realidad. Que valientemente enfrentamos la existencia y luchamos por todas las cosas hermosas y sencillas que la componen.
Que somos felices donde hay amor, paz y poesía. Acordamos solidarizarnos con la cabeza de yema, la cabeza de bombillo, las de tuza, las de barro, las de palo, las de piedra, las de guásima, las de junco, las de cera. ¡Que los niños, jóvenes y los viejos jueguen con nosotras! Intensificar el amor a la gente y decirle ¡ no a la guerra ! Hacerle un reconocimiento público a los niños y a los poetas. Ayudar a la conservación de la tradición de las muñecas de trapo. Reunirnos algún día todos los muñequeros y muñequeras para la celebración de la postura de agua de las muñecas. Seguir fantaseando porque es un derecho humano.
Enviar copia de la presente Declaración a los que nos aman.
Dado, firmado y besado en Píritu, Portuguesa, Venezuela.
Al amanecer de un día cualquiera en la casa de una muñeca del pueblo ".

2 comentarios:

Lucía Borjas dijo...

Que Bello, muchas gracias por compartir las palabras de Aquiles Nazoa

nancy jimenez dijo...

Esa declaración la escribió Zobeyda Jiménez, la Muñequera de Píritu, cultora popular, premio nacional de cultura-

Por favor, aún no.