viernes, 10 de agosto de 2007

Vocablo Caracas


Nombre de la capital de la República Bolivariana de Venezuela. El origen y la etimología del vocablo se encuentra claramente expuesta en la conocida Relación del gobernador Juan de Pimentel: "llámese esta provincia, generalmente, entre españoles, CARACAS; porque los primeros cristianos que a ella vinieron, con los primeros indios que hablaron, fue una nación que se llamaban CARACAS, que están en la costa del mar; y aunque en esta Provincia hay otras naciones indias de más cantidad que los CARACAS, como son los toromaymas, arvacos, teques, guaqueríes, quiquires, meregotos, mariches,taramas, guarenas,chagaragotos, esmeregotos, baquiracotos, tomó el nombre de esta Provincia, de los CARACAS por lo arriba dicho; y esta nación de los indios CARACAS, tomó este nombre, porque en su tierra hay muchos bledos que en su lengua se llaman CARACAS. He aquí, pues, que según Pimentel y sus amanuenses CARACAS significa bledo".
Según el diccionario de la Real Academia Española, bledo: " planta anual de la familia de las quenopoidáceas, de tallos rastreos, de unos tres decímetros de largo, hojas triangulares de color verde oscuro y flores rojas, muy pequeñas y en racimos axilares. En muchas partes la comen cocida".
En Caracas y en el resto de de la región central del país, se conoce extensamente con el nombre de pira, a una hierba anual de hojas romboideas y pequeñas flores en racimo, no axiales, cuya variedad rosada (Amarantus paniculatus), recuerda lejanamente, en su flor, al Moco de Pavo.
Esta sinonimia, por una parte, y por otra, la traducción literal que hizo Fray Matías Ruiz Blanco, de la palabra pira=bledo, en su Diccionario, ha llevado a algunos investigadores a la conclusión, de que el bledo llamado CARACAS (o Caracare), por los indios de la región central del país, y que originó el nombre de la antigua provincia, es la misma pira.
Tomado del libro Caracas y Guayqueríes. Razas Caribes. Juan Ernesto Montenegro. Ediciones del Concejo Municipal del Distrito Federal. Caracas, 1983

No hay comentarios:

Por favor, aún no.