domingo, 8 de septiembre de 2019

La Sayona y Pata Cruzá


La Sayona.

Es una mujer hermosa, de cuerpo escultural y larga cabellera. Le dicen la Sayona por su túnica o saya larga. Esta mujer viene asustando a los trasnochadores desde el siglo XIX. Se acercaba a los borrachitos y serenateros, si se encontraban solos. Cuando miraban su hermoso cuerpo comenzaban a cortejarla. Ella entonces sonreía, mostrando unos colmillos largos y puntiagudos. Dicen que durante la Colonia, algunas mujeres se “disfrazaban” de la Sayona, para poder encontrarse a escondidas con sus enamorados, sin despertar comentarios y chismes.

Pata cruzá.

La leyenda de Pata cruzá es muy conocida en Maracaibo. El protagonista es Praxíteles Montiel, un díscolo pescador, que un día al entrar en la iglesia, encontró muy cómica la postura del Cristo, con los pies cruzados sobre el leño. Desde entonces no lo llamó sino “Pata cruzá, es decir Pata cruzada.

Cuando su mujer iba a la iglesia le gritaba: -Mira Polifea, dale saludos a Pata cruzá. Praxíteles comenzó a notar que su trabajo no rendía como antes. Y le dijo a Polifema: -Anda a la iglesia, y pedile a Pata cruzá que nos ayude.

Una tarde pasó frente a la puerta de Praxíteles un vendedor de telas. Como necesitaba reparar la vela, el pescador compró un buen trozo de lona blanca.

Después de remendar su vela, Praxíteles salió a pescar. Ese día sacó tanto pescado, que estaba desconcertado. Las redes estaban repletas, el barco iba más pesado que nunca.

Al acercarse a tierra,  todos lo aguardaban con gran alboroto y señalaban su barquito con el dedo “¿Cómo sabrán que traigo buena pesca?”, se preguntaba el hombre, contento e intrigado.

Pero cuando llegó con aquella fortuna en pescado, nadie apartada sus ojos de la vela. Allí en el trozo de lona que el pescador había comprado, se dibujaba a todo color la imagen de Pata cruzá.

Desde entonces Praxíteles cambió, se hizo cristiano devoto. Y cedió a la Iglesia aquella lona milagrosa, para que todos pudieran venerarla.


Tomado del libro: Diccionario de Fantasmas, Misterios y leyendas de Venezuela. Mercedes Franco. Editorial CEC, SA. Los libros de El Nacional. 1era. Edición, 2001. Caracas, Venezuela.



No hay comentarios:

Por favor, aún no.