Ir al contenido principal

Juanchito, Periquito se montó en el “Séptimo Piso”.

Elenco de "Juanchito y el misterio de los juguetes"
Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@avencrit

El sábado 18 de julio se presentó el montaje infantil “Juanchito y el misterio de los juguetes” con dramaturgia de Yovanny Durán, dirección y puesta en escena de Dairo Piñeres, música original de Juan Pablo García con letras de Yovanny Durán bajo una producción de Séptimo Piso con las actuaciones de José Antonio Jiménez (Juanchito), Gerardo Sorondo (Hablador), Daniela Vielma (Dulce), Martín Moreno (Pan), Carlos Torres (Don Queja), Malú Bandes (Anita),  Marianne Suárez (Hada Azul) en la sala del Urban Cuplé del Centro Ciudad Comercial Tamanaco.

Cuando se monta teatro para niños y niñas de debe tomar en cuenta que el trabajo escénico debe estar dirigido para ellos, aunque suene una perogrullada, a veces es necesario recordar lo obvio; es decir que los elementos del dispositivo escénico deben ser atractivos al igual que el texto encajaría con sus procesos cognoscitivos y de aprehensión del mundo.

Juanchito y el misterio de los juguetes” es una pieza que responde a un montaje propio para la infancia; un texto que habla en el lenguaje de los niños, la puesta en escena dinámica que  cambia de una unidad  de acción a otra vertiginosamente como es el mundo de los más pequeños sin descuidar, al contrario, enfatiza el elemento lúdico, el cual es el hilo conductor de toda la obra, la pintura escénica de Patricia Amenta al fondo del escenario nos recrea el ambiente, aunque es un poco pequeña y no logramos visualizarlo  bien y pasa a ser un adorno más que un elemento escenográfico.
Las coreografías muy bien ejecutadas por parte del elenco  nos dinamizan toda la acción, además de que son aciertos en la puesta en escena; en cuanto a las actuaciones puedo destacar las de Martín Moreno como Pan, Malú Bandes como Anita y Carlos Torres como Don Queja quienes se introducen en sus mundos particulares y se creen sus personajes lo que hace que los espectadores, incluyéndome, nos engachemos con sus acciones.

Juanchito y el misterio de los juguetes” es un montaje bien ejecutado que piensa en la diversión y promoción de buenos mensajes para los infantes, en donde la energía en la planta de movimientos que se irradia en el escenario atrapa a las y los más pequeños y que luego que finaliza nos deja cantando “Juanchito, periquito...”




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…