Fotografía: Paúl Márquez Meza |
Por Bruno Mateo
@bruno_mateo@avencrit
Este
sábado 16 de mayo de 2015, se presentó en el Teatro Bolívar, la pieza teatral “Trece
Rosas” escrita y dirigida por Elvis Chaveinte para Deus Ex Machina Teatro,
sobre la base de un episodio real del fusilamiento de 13 jóvenes entre 15 a 29
años miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas. JSU ocurrido el 5 de agosto 1939 un poco después de finalizar la guerra
civil española e inspirada en el libro
documental de Carlos Fonseca, según refiere el mismo Chaveinte en entrevista
para El correo del Orinoco del día 7 de enero de 2015.
El elenco
estuvo conformado por Carolina Torres, Rossana Hernández, Mónica Quintero,
Sahara Álvarez, Varinia Arraiz, Shakti Maal, Mariana Calderón, Patricia
Ramírez, Andrea Pedrón, Lismar Ramírez, Fernanda Godoy, Scarlett Jaimes,
Gabriela Sánchez, Nakary Bazán, Alexandra Vecchionacce, Yuleima Mata, Abel
García y Gabriel Agüero Mariño, con vestuario de Freddy Mendoza, iluminación de
Ángel Pájaro y escenografía de Elvis Chaveinte y Gabriel Agüero.
La fábula de la obra transcurre en un cárcel en donde 13
muchachas encerradas por pertenecer al ala izquierdista contraria al régimen
de Derecha que se impuso en la España de los años 30 del siglo 20 esperan la sentencia del caudillo (aunque en
realidad era el Consejo de guerra sumarísimo) que no es otra cosa que un fusilamiento masivo tomando como excusa el atentado mortal que se le hizo al
comandante Isaac Gabaldón en donde murieron él, su hija de 18 años y el chófer, el cual les fue endosado a las JSU
La Dirección y puesta en escena logra introducir al
espectador en ese lúgubre espacio carcelario con una mamotrética escenografía
acorde para el montaje y un juego de
luces de claridades y sombras que realzan
los cambios de ánimos de los personajes; los movimientos de las actrices nos
resultan casi coreográficos, independientemente de las escenas con música y
coreografías hechas a propósito que suavizan un poco la temática escabrosa de
la violencia hacia las mujeres.
El texto teatral me resulta un poco anecdótico, me
refiero a los diálogos (literatura), encuentro un tanto desdibujado las
particularidades de los personajes, más bien, pareciese que éstos fueran uno solo que transmite el
discurso en distintas voces sin que logremos profundizar en la interioridad de
cada una de ellas, es decir, el texto no nos permite “bucear” en sus “almas”.
“Trece Rosas”
es un montaje de investigación, el cual es hecho por la voluntad de conocer ese
punto de la historia de España, que para un público interesado en este capítulo
resulta atractivo, pero para otros, nos preguntamos el verdadero motivo de llevar a escena esta historia, cuando por
ejemplo, (he aquí mi sugerencia que, por supuesto, es totalmente desechable)
en Venezuela tenemos historias fascinantes sobre torturas en períodos
presidenciales anteriores; verbigracia; Jorge Rodríguez (padre), Elisa Lerner, el
Carupanazo, entre muchas otras, sin embargo debo acotar que este montaje de “Trece Rosas” está muy bien logrado en
cuanto teatralidad, en cuanto a actuaciones, en cuanto a puesta en escena y en
cuanto a producción en sí misma.
Esta
nueva generación de gente de teatro como lo es Elvis Chaveinte, entre otros,
nos da la esperanza, más bien, la certeza de que el teatro venezolano, al igual
que el cine, va en franco crecimiento y aplaudo el hecho del riesgo que asumen
a la hora de montar distintos temas y formas de representación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario