En el Principal hay un purgatorio con aroma a café.

De izq.a der. Claudia Nieto/Laura Meza/Verónica Arellano. Fondo Jennifer Morales

Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@avencrit

 

Desde que la gestión de la Alcaldía Libertador, a través de Fundarte y otros Entes, se abocara a la recuperación, no sólo física de las edificaciones teatrales  del  centro de Caracas, sino a la parte cultural de los mismos, los teatros como el Principal ubicado en plena Plaza Bolívar vienen presentando obras de distintos dramaturgos y elencos; esta vez y hasta el 30 de agosto de 2014 se encuentra PURGATORIO PRIVADO CON AROMA A CAFÉ del venezolano José Luis León, miembro de esa saga familiar de los León que tanto han aportado al teatro nacional, con las actuaciones de Laura Meza, Claudia Nieto, Jénnifer Morales y Verónica Arellano; el diseño de iluminación es de Gerónimo Reyes.

Es una comedia divertidísima cundida de peripecias con el absurdo como estilo estético. Es la historia de tres viejas que se proponen hacer algo que las saque de ese anonimato en que la vejez las ha puesto. El desarrollo de la trama es como un trago dulce que te deja un sabor amargo en la boca. La  estructura dramática del texto hace un quiebre en el devenir de los acontecimientos lo que detona una situación disparatada con un delicioso toque naif en lo escritural; es decir, la resolución de la escena es tan ingenua que provoca hilaridad en el espectador. Me refiero a la escena del robo. Es una puesta en escena funcional y práctica que se basa en la chispa y veteranía de las interpretaciones de las actrices quienes deliciosamente van envolviendo al público.

Las tres actrices  delinean las características de cada personaje: la líder (Laura Meza), la sumisa (Claudia Nieto) y la “echada pa´lante” (Verónica Arellano). Tres caracteres que se complementan para darnos un crisol variopinto de personalidades que modulan la dinámica del drama complementado con el personaje andrógino de la vigilante (Jénnifer Morales). Las interpretaciones lograron calar en el gusto del público ya sea por su versatilidad en escena o ya sea por el encanto personal de las actrices. De mi parte, reciban mis felicitaciones.

PURGATORIO PRIVADO CON AROMA A CAFÉ es un montaje con el sello del humor venezolano en donde la picardía de los personajes nos hace reír a pesar del tema espantoso de la soledad no buscada y del abandono en la vejez.

Comentarios

Entradas populares