Ir al contenido principal

En el Principal hay un purgatorio con aroma a café.

De izq.a der. Claudia Nieto/Laura Meza/Verónica Arellano. Fondo Jennifer Morales

Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@avencrit

 

Desde que la gestión de la Alcaldía Libertador, a través de Fundarte y otros Entes, se abocara a la recuperación, no sólo física de las edificaciones teatrales  del  centro de Caracas, sino a la parte cultural de los mismos, los teatros como el Principal ubicado en plena Plaza Bolívar vienen presentando obras de distintos dramaturgos y elencos; esta vez y hasta el 30 de agosto de 2014 se encuentra PURGATORIO PRIVADO CON AROMA A CAFÉ del venezolano José Luis León, miembro de esa saga familiar de los León que tanto han aportado al teatro nacional, con las actuaciones de Laura Meza, Claudia Nieto, Jénnifer Morales y Verónica Arellano; el diseño de iluminación es de Gerónimo Reyes.

Es una comedia divertidísima cundida de peripecias con el absurdo como estilo estético. Es la historia de tres viejas que se proponen hacer algo que las saque de ese anonimato en que la vejez las ha puesto. El desarrollo de la trama es como un trago dulce que te deja un sabor amargo en la boca. La  estructura dramática del texto hace un quiebre en el devenir de los acontecimientos lo que detona una situación disparatada con un delicioso toque naif en lo escritural; es decir, la resolución de la escena es tan ingenua que provoca hilaridad en el espectador. Me refiero a la escena del robo. Es una puesta en escena funcional y práctica que se basa en la chispa y veteranía de las interpretaciones de las actrices quienes deliciosamente van envolviendo al público.

Las tres actrices  delinean las características de cada personaje: la líder (Laura Meza), la sumisa (Claudia Nieto) y la “echada pa´lante” (Verónica Arellano). Tres caracteres que se complementan para darnos un crisol variopinto de personalidades que modulan la dinámica del drama complementado con el personaje andrógino de la vigilante (Jénnifer Morales). Las interpretaciones lograron calar en el gusto del público ya sea por su versatilidad en escena o ya sea por el encanto personal de las actrices. De mi parte, reciban mis felicitaciones.

PURGATORIO PRIVADO CON AROMA A CAFÉ es un montaje con el sello del humor venezolano en donde la picardía de los personajes nos hace reír a pesar del tema espantoso de la soledad no buscada y del abandono en la vejez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…