Eccos de Venezuela en México.

Foto: Carlos Alberto Sánchez. De izquierda a derecha Yohana Bello/José Gregorio Franquiz
Venezuela invitada especial al Programa de Difusión Cultural “Las palabras en boca de las artes” de México, DF.

20 de agosto de 2013 a la(s) 10:54

Desde el 24 de agosto al 08 de septiembre el cuentacuentos venezolano José Gregorio Franquiz, director general de la asociación civil ECCOS, presentará su repertorio de cuentos indígenas venezolanos e impartirá el taller “Narración oral escénica” en bibliotecas públicas del Distrito Federal de México, representando a Venezuela, país invitado a participar del Programa de Difusión Cultural “Las palabras en boca de las artes”, el cual tiene como objetivo contribuir con la formación de lectores de diversos lenguajes artísticos en la comunidad de usuarios mediante experiencias estéticas. 

Esta invitación la ha recibido Franquiz de parte de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, la Dirección General de Operación de Servicios Educativos y la Dirección de Bibliotecas y Lenguajes, siendo esta dirección la responsable de llevar a cabo el Programa de Difusión Cultural “Las palabras en boca de las artes”, en el que el cuentacuentos venezolano participará realizando una serie de presentaciones en bibliotecas públicas de las Delegaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

En el repertorio de cuentos que narrará José Gregorio Franquiz destacan los cuentos indígenas venezolanos: “El Cocuyo y la Mora”, “El Tigre y el Cangrejo”, de la tradición oral pemón y “El Burrito y la Tuna”, cuento guájiro. Además de cuentos clásicos de la tradición oral universal. Asumiendo el arte de contar cuentos como una experiencia propicia para visibilizar nuestro imaginario y así reconocernos en el otro; fortaleciendo nuestra identidad e idiosincrasia como pueblos latinoamericanos; promoviendo el desarrollo integral de los niños y las niñas como ciudadanos  sensibles y humanistas, respetuosos de nuestras costumbres y promotores de nuestras lenguas.

En esta oportunidad Franquiz narrará acompañado por Yohana Bello, actriz venezolana quien incursiona en el arte de la pantomima.

La asociación civil ECCOS, dedicada a la Educación, Cultura y Comunicación  para la Organización Social, es una organización dirigida por Franquiz y Andy Pérez, adscrita a la Red de Teatro de Caracas y al Sistema Nacional de las Culturas Populares.

José Gregorio Franquiz ha realizado estudios en Letras, Educación, Gerencia y producción teatral. Se desempeñó como Docente especialista en Teatro, en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el período 2004/2011. Diseñó y coordinó el proyecto: Plan piloto de la Escuela de formación cultural FABRICIO OJEDA y el Programa de talleres de sensibilización artística para PDVSA/Centro de Arte La Estancia/Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda y el Programa de Formación Integral en Gerencia Teatral Creativa, para PATHMON Producciones. Ha realizado talleres como Docente/facilitador en el área de Narración oral (cuentacuentos), Gerencia y producción teatral, Teatro infantil y juvenil a instituciones nacionales, tales como: Fundarte / Alcaldía de Caracas, Fundación Librerías del Sur, Universidad Central de Venezuela: Festival de Teatro Ucevista, Universidad Católica Andrés Bello: Voluntariado Escuela de Letras, Universidad Simón Bolívar, Centro de Arte La Estancia/PDVSA, Festival Teatral de Autor: FESTEA, Festival de Teatro de Caracas (2011), Unidad Nacional de Salud Mental “Dr. Jesús Mata de Gregorio” del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Museo Nacional de Historia, Museo Arturo Michelena, Museo Jacobo Borges, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación CELARG) e internacionales: Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario de la AIATU, Universidad Autónoma de Chihuahua-Instituto de Bellas Artes, México, Universidad de Morón, Argentina, Universidad de Santiago de Cali-Festival de Teatro Universitario de las Américas, Colombia. Y Universidad Complutense de Madrid, España.

Comentarios

Sheila Colmenares L ha dicho que…
excelente, bravo, bravo, bravo a Josè Gregorio!!! Que se multipliquen los exitos!!!