Ir al contenido principal

SEMANA DE LA CULTURA GRIEGA EN VENEZUELA

ESPACIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES (UNEARTE)
Del 14 al 20 de mayo del 2012
≈CECA PLAZA MORELOS≈ 
           
Luego del éxito de la primera edición, la Semana de la Cultura Griega en Venezuela, que se llevó a cabo el año pasado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, regresa para el 2012 con una interesante programación que se realizará del 14 al 20 de mayo en los espacios de dicha casa de estudios. Iniciativa centrada en el mito griego, su contemporaneidad en las Artes y en especial en la obra del gran cineasta griego Theo Angelópulos (1935-2012).
         Será un encuentro que se paseará por la influencia de la poesía griega y venezolana, entrelazadas con un contrapunto escénico con La Noche de la Poesía Griega;  se presentará la obra infantil Odisimbad, de Xenia Kalogeropulu, con la Agrupación Arteú,  que fusiona La Odisea de Homero, con el cuento árabe de «Simbad, el Marino» del conjunto de cuentos de Las mil y unas noches.
       El público también será testigo del universo mítico e histórico del gran poeta griego Constantino Kavafis, en “Adiós Alejandría”; a lo que se le suma una conferencia sobre la influencia del mito griego en la psicología y el arte, por la Dra. Magaly Villalobos,  y un encuentro testimonial sobre el mito griego en la escena venezolana.

≈LUNES 14 DE MAYO≈

Inauguración de exposición de Theo Angelópulos (1935-2012)
Lobby de la Sala  Margot Benacerraf 5.00 p.m. (Entrada gratuita)
La mirada de Ulises –Sala de Cine Margot Benacerraf- 5.00 p.m. (Entrada gratuita)

≈MARTES 15 DE MAYO≈

Paisaje en la niebla (1988) –Sala de Cine Margot Benacerraf- 5.00 p.m. (Entrada gratuita)
La Noche de la Poesía Griega –Sala de Conciertos-7.00 p.m.
(Entrada gratuita)

≈MIÉRCOLES 16 DE MAYO≈

El mito griego en la contemporaneidad –Conferencia con la Dra. Magaly Villalobos Sala Aquiles Nazoa – 5.00 p.m. (Entrada gratuita)
Adiós Alejandría  con el Colectivo de Canto Popular AEDOS Sala Horacio Peterson – 7.00 p.m. (valor de la entrada 15 Bsf)

≈JUEVES 17 DE MAYO≈

Adiós Alejandría  con el Colectivo de Canto Popular  AEDOS -Sala Horacio Peterson – 7.00 p.m. (valor de la entrada 15 Bsf)

≈VIERNES 18 DE MAYO≈

Encuentro Testimonial sobre el mito griego en la escena venezolana- Sala Aquiles Nazoa –  5.00 p.m. (Entrada gratuita)
Adiós Alejandría con el Colectivo de Canto Popular AEDOS- Sala Horacio Peterson–7.00 p.m. (valor de la entrada 15 Bsf)

≈SÁBADO 19 DE MAYO≈

Odisimbad  de Xenia Kalogeropulu con el grupo ArteÚ
Sala de Conciertos – 3.00 p.m. (valor de la entrada 15 Bsf)
La eternidad, un día (1998)  - Sala  de Cine Margot Benacerraf -7.00 p.m. (Entrada gratuita)
Adiós Alejandría – con el Colectivo de Canto Popular AEDOS- Sala Horacio Peterson – 7.00 p.m. (valor de la entrada 15 Bsf)

≈DOMINGO 20 DE MAYO≈

 Charla de Costa Palamides sobre la película: El viaje de los comediantes de Theo Angelopoulos -Sala  de Cine Margot Benacerraf -11 a. m-(Entrada gratuita)
  Clausura de la Exposición de Theo Angelópulos (1935-2012)- (Entrada gratuita)
Odisimbad de Xenia Kalogeropulu con el grupo ArteÚ-Sala de Conciertos - 3.00 p.m. (valor de la entrada 15 Bsf)
Cantos y Danzas de los Griegos 6.00 p.m. – Fin de Fiesta y Clausura de la Semana Griega -AEDOS, Danzas Griegas de Venezuela y Aristofanía-Sala Horacio Peterson – 6.00 p.m. (Entrada gratuita)



Dirección de Promoción Artística
UNEARTE
Tlf. 573.84.80

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…