lunes, 1 de agosto de 2011

Desde mi butaca: "No se lo digan a nadie"

No se lo digan a nadie.
por Bruno Mateo.

Obra: “Los varones como hijos del silencio”
Autor: del texto original de Franca Rame y Darío Fó, bajo su nombre original “La Violación”
Agrupación Seza Producciones (Caracas-Distrito Capital)
Dirección general: Néstor González
Lugar: Sala Alternativa del Teatro Municipal "Pedro Elías Gutiérrez". Estado Vargas, Venezuela.
Fecha: Julio 2011

Este monólogo en versión del texto de Franca Rame y Darío Fó, trata sobre el delicado tema de la violación, en la dramaturgia original, el personaje central es una mujer, y según refiere el Director del montaje Néstor González es sobre la violación de la autora y esposa de Darío Fó. Aquí el personaje es un hombre, lo que aporta un elemento distinto por agregarse el componente machista al acto más denigrante que se le puede hacer a una persona: violarla. El encargado de representar a este hombre es al actor joven Yonyi Alberto Gutiérrez, egresado de la Escuela nacional de artes escénicas “César Rengifo” de Caracas, el intérprete supo entrar en a las sensaciones del personaje ficcional. Su cuerpo respondía a cada parlamento, lo que hizo que fuera una cónsona armonía de texto y acción. Los matices impregnados por Gutiérrez logran enganchar al espectador en su agonía. En este actor se nota que hay trabajo de voz y cuerpo. Si logra vencer las barreras naturales de la profesión del mundo escénico, podría convertirse en un actor reconocido. Lo aupamos para que siga.

En cuanto a la puesta en escena, puedo decir que fue un montaje elegante, sobrio, en donde cada desplazamiento del actor se encuentra plenamente justificado, González, no permite que el montaje caiga en un melodrama, que por la naturaleza del mismo se presta a ello, él se mete con un trabajo del teatro físico dee contención de energía para sellar aún más el dramatismo del texto. El desnudo del actor fue artístico, se muestra un hermoso cuerpo mancillado por una violación.

Concluyo, afirmando que en Venezuela existe generación de relevo, lo que hay a que hacer es permitir que los creadores emergentes pisen las tablas y abandonar el miedo al relevo.

No hay comentarios:

Por favor, aún no.